Renzo Merino, analista soberano para México en Moody’s, señaló que la Reforma Judicial puede afectar directa e indirectamente en varias partes del perfil crediticio de México, pues podría afectar la inversión y el marco regulatorio.
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– La calificadora crediticia Moody’s prevé que el crecimiento económico de México en los próximos años sea entre uno y dos por ciento, dependiendo de la relocalización de empresas extranjeras en el país y de que las recientes reformas constitucionales den mayor incertidumbre local.
Renzo Merino, analista soberano para México en Moody’s, señaló, en el evento anual de la empresa "Dentro de LatAm: México 2024", que la Reforma Judicial puede afectar directa e indirectamente en varias partes del perfil crediticio de México, pues podría afectar la inversión y el marco regulatorio.
“Hay algunas reformas que pueden afectar el marco institucional del país, y otros temas fiscales y económicos. La reforma al Poder Judicial es importante en el sentido que puede afectar directa e indirectamente varias partes del perfil crediticio”, explicó Merino.
"La reforma generaría una afectación a la inversión, al marco regulatorio, y puede dañar el crecimiento económico de México en los próximos años", agregó.
De acuerdo con Merino, hace un año la expectativa para México era buena, pues se esperaba que la llegada de empresas extranjeras detonara una mayor inversión y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, recordó que muchos de los anuncios de inversión o proyectos no se han materializado, al tiempo que surgieron preocupaciones en el ámbito político después de las elecciones presidenciales del 2 de junio.
"Entre otros efectos en el perfil crediticio de México se considera una posible erosión en el rol de los organismos de contrapeso, que se afecte la imparcialidad en la resolución de conflictos legales, la inestabilidad regulatoria, y el daño en la formulación de políticas públicas", apuntó.
Por ello, el analista de Moody's refirió que se revisó a la baja su expectativa de crecimiento para el país por debajo de dos por ciento anual histórico, y ahora se prevé que México crezca en torno a 1.5 por ciento en 2024.
Por otro lado, señaló que las necesidades de flujo de efectivo, operación y deuda significarán un requerimiento financiero de Pemex por 50 mil 200 millones de dólares entre 2025 y 2027.
Los requerimientos de Pemex para 2025 son de 16 mil 900 millones de dólares; para 2026 suben a 19 mil 100 millones; y para 2027 bajan a 14 mil 200 millones.
En el evento anual de la calificadora, Carlos Díaz de la Garza, gerente general de Moody’s Local México, destacó que la política fiscal de la administración federal que encabezará Claudia Sheinbaum será clave para contrarrestar el probable deterioro de las finanzas públicas.
Expuso que la renovación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de magistrados y jueces mediante el voto popular, programado para el 1 de junio del 2025 podría politizar al sistema judicial, restarle independencia y desincentivar la inversión extranjera directa en México, especialmente en proyectos de infraestructura.
Díaz de la Garza recordó que Moody’s ratificó el 17 de mayo pasado la calificación de riesgo crediticio de México en “BAA2”, con perspectiva estable, pero que persiste la debilidad del marco institucional y unas finanzas públicas que están comprometidas y que pudieran deteriorarse por el alto pago de la deuda y por el marco fiscal actual, que está presionado por el continuo apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y los programas sociales.