México

Nos insultaron, dice AMLO

Claudia tomó decisión sobre España y la respaldo, dice el Presidente. “Prepotentes”

25/09/2024 - 9:27 am

El Presidente López Obrador mostró su respaldo a Claudia Sheinbaum, quien no invitó al rey de España a su toma de posesión. Consideró que la monarquía española ha actuado con «prepotencia».

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de no invitar al rey de España a su toma de posesión y acusó a la monarquía española de actuar con prepotencia.

“Yo apoyo a la Presidenta electa. Si ella ya fijó postura yo la apoyo, la respaldo y yo creo que muchos mexicanos, millones, la apoyan. Y es importante aclarar que estas diferencias con el Gobierno de España no se tienen con el pueblo español. Estamos hablando de deferencias con la Monarquía española, a la que se le pidió de manera respetuosa que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios por las atrocidades cometidas durante la invasión europea en el país y no hubo respuesta. Y no solo eso, sino que filtraron la carta y desataron toda una campaña en contra de nosotros, del Gobierno de México, y actuaron con mucha prepotencia”, dijo en su conferencia matutina.

Ayer, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el Gobierno español consideró como inaceptable que el Gobierno mexicano no invitara al rey Felipe VI a la toma de posesión de la Presidenta electa y anunció que no participará en el acto que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre en Ciudad de México.

Desde Palacio Nacional, el Presidente recordó que en 2019 envió una carta al rey Felipe VI solicitando una disculpa por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a México y nunca contestaron.

“Nunca contestaron una carta respetuosa y formal, mandaron a sus voceros, incluso sus intelectuales orgánicos. Recuerdo que Vargas Llosa se lazó muy fuerte y otros en los programas de radio de España, en la televisión española, insultándonos, y yo creo que ya debe cambiar esa postura prepotente y contar la historia de otra manera a las nuevas generaciones de españoles, hacer a un lado el racismo”.

El contenido de la carta provocó una intensa polémica entre ambas naciones, que aún hoy se resiente.

El Mandatario reiteró que las relaciones continúan con España, sobre todo las comerciales.

“El año pasado los bancos extranjeros obtuvieron utilidades récord y creo que dos bancos españoles (Bancomer y Santander), lograron la mitad de todas las utilidades de la banca extranjera en México. O sea, nunca ha habido un problema, solo es ese acto de prepotencia y falta de respeto y la Presidenta electa tiene toda la razón”.

Finalmente, confió en que España rectifique y ofrezcan una disculpa: “Ojalá y ellos rectifiquen, que les cuesta ofrecer una disculpa, ya lo han hecho en otros casos y por qué con los pueblos originarios de México no”.

Felipe VI, rey de España. Foto: Patricia Galiana, Europa Press

«SÍ SE LE INVITÓ»

La Presidenta electa aclaró esta mañana que sí se invitó a España a la ceremonia de su toma de protesta el 1 de octubre a través del Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Castellón, a quien envió una nota diplomática en julio y después conversaron. Sobre la invitación al rey de España, la Presienta electa destacó que no se le invitó a la toma de posesión porque no hubo respuesta directa a la misiva del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre disculpa a pueblos indígenas.

A través de un comunicado difundido en sus redes, Claudia Sheinbaum detalló los antecedentes de la razón por la cual se invitó solamente al Presidente de España.

“El 1 de marzo de 2019, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió de manera personal, a Su Majestad, Felipe VI, Rey de España, una misiva en la que, con motivo de la celebración de los 200 años de la vida independiente y casi 2 siglos de la fundación de Tenochtitlan, le proponía ‘que se trabaje en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021, una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos paises acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones, una nueva etapa, plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico, los causes para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal’”, detalló.

Sheinbaum explicó que dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa y, en cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación, un hecho que consideró lamentable pues no corresponde a las prácticas diplomáticas de las relaciones bilaterales que tienen México y España.

“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación y posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa. Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al Gobierno de México”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas