Según los datos publicados en El País, 74 por ciento entre las personas consultadas apoya a Claudia Sheinbaum, quien asumirá la Presidencia el próximo 1 de octubre, mientras que sólo una minoría de 19 por ciento la desaprueba.
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador termina su sexenio con una aprobación entre las y los mexicanos de casi el 80 por ciento, mientras que sólo el 23 por ciento desaprueba su gestión, según una encuesta de Enkoll realizada para el diario español El País y para W radio.
Según los datos, el apoyo al mandatario mexicano se concentra en tres principales grupos poblaciones: las mujeres, con 78 por ciento; las personas adultas mayores, de más de 65 años, con 87 por ciento, y los votantes menores de 34 años, en donde el apoyo alcanza el 80 por ciento.
Asimismo, según los datos publicados en El País, 74 por ciento entre las personas consultadas apoya a Claudia Sheinbaum, quien asumirá la Presidencia el próximo 1 de octubre, mientras que sólo una minoría de 19 por ciento la desaprueba.
López Obrador se convirtió en el mandatario mejor valorado de los últimos tiempos. Respecto a la pregunta de a quién consideran fue el mejor Presidente, un abrumador 68 por ciento dijo el nombre de López Obrador. En un minúsculo segundo lugar se mencionó a Vicente Fox, con seis por ciento; Enrique Peña Nieto, con cinco por ciento; Felipe Calderón, con cuatro por ciento; y a Ernesto Zedillo, quien recientemente salió de su silencio para hacer críticas a la Reforma Judicial, sólo el tres por ciento. El 12 por ciento dijo que ninguno y el dos por ciento no supo o no respondió.
Por el contrario, los expresidentes del PRIAN sí alcanzan cifras de dos dígitos, pero ante la pregunta de a quién consideran que ha sido el peor Presidente. En este rubro, Enrique Peña Nieto tiene el primer lugar, con 32 por ciento del rechazo; Felipe Calderón, 24 por ciento; Ernesto Zedillo, 17 por ciento; y López Obrador, sólo el siete por ciento.
Sin embargo, el rubro peor calificado para el sexenio de López Obrador es el de seguridad: 51 por ciento considera que México ha visto un retroceso en la materia. De la misma forma, al preguntar respecto al acceso al agua, la encuestadora Enkoll midió que para el 40 por ciento la situación ha empeorado, mientras que para el 51 por ciento mejoró.
Respecto a cuál consideran que es el principal problema de México, 44 por ciento consideró que la inseguridad; sin embargo, la cifra sube hasta el 50 por ciento cuando se suma el narcotráfico. Un 18 por ciento afirma que la corrupción es el problema más grave del país y 17 por ciento, en cambio, asegura que son los problemas económicos.
De acuerdo con Enkoll, gran parte de la aprobación proviene gracias a los apoyos gubernamentales y los programas prioritarios del Gobierno. Ocho de cada 10 personas encuestadas, un 83 por ciento de la población encuestada, valoró que los apoyos sociales implementados durante este Gobierno son mejores que los ofrecidos en administraciones pasadas.