El hecho ocurrió en calles de Tlaquepaque, Jalisco, donde personas a bordo de otro vehículo interceptaron a la responsable e impidieron que siguiera arrastrando al can que había atado con un cable a su camioneta.
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- Una mujer fue captada cometiendo un acto de maltrato animal en calles de Tlaquepaque, Jalisco, ya que decidió amarrar a un perro con un cable a la parte trasera de su vehículo y arrastrarlo mientras conducía, provocándole fuertes lesiones en sus patas.
El hecho fue atestiguado por personas que iban a bordo de otro vehículo, quienes al percatarse de tal situación le dieron alcance a la responsable para encararla y evitar que siguiera arrastrando al can, ante lo cual adoptó una actitud a la defensiva.
Al cuestionarle sobre su actuar, la mujer respondió que amarró al perro porque éste se había subido previamente a su camioneta y la había dañado.
En el video publicado por los testigos, mismo que generó gran indignación en redes sociales, se puede escuchar cómo la responsable trata de justificarse diciendo que se trataba de un perro callejero y que pretendía llevarlo a otra casa, además de que no lo estaba "asesinando".
Esta señora fue detenida por la @ComisariaTlaq estaba arrastrando a un perro con su camioneta, vecina del Frac Revolución solo con la excusa de que se sube a su camioneta! Cómo puede ser esto posible @NTRGuadalajara @Trafico_ZMG @informador @Metropoli1150 pic.twitter.com/sf82dPCdjy
— Colectivo Vecinal Bosque Urbano Tlaquepaque (@CBosqueUrbTLQ) September 24, 2024
Del mismo modo, mencionó ser policía y que se dirigía a una cita "en el Seguro", por lo que le solicitaba a quienes la interceptaron que la dejaran ir, sin embargo, los testigos insistieron en no permitir que abandonara el lugar de los hechos y tomaron la decisión de llamar a la policía.
El perro, mientras tanto, yacía recostado en el suelo, visiblemente agotado y asustado, además de que las almohadillas de sus patas sangraban. Al señalarle tal cuestión, la señora respondió que el perro "así se arrastra" y que estaba acostumbrado a tener las patas lesionadas por ser de la calle.
A raíz de los hechos, elementos de la Comisaría Preventiva Municipal de San Pedro Tlaquepaque acudieron al llamado de los denunciantes para atender la situación. Al corroborar los hechos, los uniformados notificaron al Ministerio Público, quien ordenó trasladar a la acusada a sus instalaciones.
"El canino fue llevado a nuestras instalaciones de Salud Animal, donde recibe atención veterinaria para su evaluación y cuidado", informaron las autoridades en una publicación de Facebook, misma que acompañaron con un video en donde se ve a elementos de la Comisaría subiendo al can a un vehículo para su traslado.
"Exhortamos a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de maltrato animal, recordando que la protección de los derechos de los animales es responsabilidad de todas y todos. Las denuncias pueden realizarse a través de nuestra cabina de radio 33 3050 3050 o de los números de emergencia como 911", informó la Comisaría.