Las reformas y adiciones a 12 artículos de la Constitución buscan dotar al Estado mexicano de "una fuerza de seguridad pública disciplinada y profesional, para enfrentar los desafíos y amenazas que representa el crimen organizado".
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Luego de una sesión maratónica que arrancó desde la noche del martes y que se extendió durante toda la madrugada del miércoles, el Senado de la República avaló en lo general y particular la reforma que traslada la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En ambas votaciones se registraron 86 votos a favor de Morena y sus aliados, 42 en contra y cero abstenciones.
Los artículos aprobados en lo general y particular fueron 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma de la Guardia Nacional.
Al término de la votación, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que la reforma se remitía a los congresos estatales para los efectos del artículo 135 constitucional.
El traspaso de Guardia Nacional a Sedena deberá ratificarse en al menos 17 congresos locales, donde Morena y aliados también tienen mayoría.
✅ Con 86 votos a favor y 42 en contra, se aprueba en lo particular y los artículos reservados, en los términos del dictamen, la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.
— Senado de México (@senadomexicano) September 25, 2024
Nuevamente el voto del panista Miguel Ángel Yunes Márquez ayudó a que la reforma pasara sin obstáculos e incluso en su intervención, alrededor de las 3:00 de la mañana del miércoles, subió a tribuna para dar su respaldo.
“Insinúan, pero no se atreven a decir que existe el riesgo de represión, de que se destruya nuestra democracia y de que vayamos hacia una dictadura. Yo no veo esos riesgos porque conozco de cerca a nuestras Fuerzas Armadas y sé de su amor a México, de su lealtad a la Constitución, de su institucionalidad y de su patriotismo. El único poder al que aspiran nuestras fuerzas armadas es el poder de servir más y mejor a México, no aspiran al poder político”.
📌 El Senado aprobó la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, para garantizar la seguridad ciudadana.
Conoce más de esta modificación a la Carta Magna. 👇🏼 pic.twitter.com/ZC5ilYnIAu— Senado de México (@senadomexicano) September 25, 2024
LA DISCUSIÓN
La Mesa Directiva del Senado de la República dio trámite de primera lectura a los dictámenes que reforman y adicionan a 12 artículos de la Constitución para traspasar la Guardia Nacional (GN) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Mesa Directiva dio a trámite de primera lectura a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 constitucionales, proyecto que busca dotar al Estado mexicano de "una fuerza de seguridad pública disciplinada y profesional, para enfrentar los desafíos y amenazas que representa el crimen organizado".
El presidente de la Mesa Directiva, el Senador Gerardo Fernández Noroña, prevé que durante la posible tercera sesión ordinaria del día, que de confirmarse se llevaría a cabo a las 21:30 horas, para discutir y, en su caso, aprobar la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional.
Ayer, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron el dictamen de la reforma del traspaso de la GN a la Sedena.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Ernestina Godoy, aseguró que la modificación constitucional a la próxima reforma es una respuesta necesaria y urgente ante los desafíos que enfrenta el país.
“La reforma dotará al Estado de una fuerza de seguridad pública nacional disciplinada y profesional, capaz de enfrentar los desafíos del crimen organizado y otras amenazas a la seguridad”, puntualizó.
Las modificaciones a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Carta Magna también establecen que la Guardia Nacional tendrá la facultad de investigación de delitos, en el ámbito de su competencia.
Se estipula que la Federación “contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de Gobierno, incluida la Guardia Nacional, deberán coordinarse entre sí para cumplir con los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En los artículos transitorios del dictamen se asienta que el personal militar y naval que integra la Guardia Nacional será reclasificado de la Fuerza Armada a la que pertenezca a dicha Guardia Nacional; la nueva patente o nombramiento se expedirá con la antigüedad que posea el interesado en su grado, conforme a la escala jerárquica del Ejército y Fuerza Aérea, adicionando su nueva especialidad. Deben respetarse en todo momento los derechos que posea el interesado en la Fuerza Armada de su origen.
Se transferirán a la Sedena los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales de la última plantilla general de plazas aprobada a la extinta Policía Federal y de confianza, así como los gastos de operación de la Guardia Nacional y los recursos materiales destinados a su operación, con excepción de aquellos requeridos para el personal que continuará, bajo la adscripción de la Secretaría del ramo de Seguridad Pública.