Hasta el momento se tiene el reporte de dos muertos en Tlacoachistlahuaca, Guerrero, debido a un deslave ocurrido tras el paso de la tormenta tropical «John».
Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– Al menos dos muertos, deslaves de talud, caídas de árboles y 64 mil 574 usurarios sin luz es el saldo preliminar de la tormenta tropical “John”, que tocó tierra como huracán categoría 3 la noche del lunes en Oaxaca y Guerrero.
Así lo informó esta mañana Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, en su reporte al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina.
Desde la Doceava Región Naval en Acapulco, donde desde ayer se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, detalló que hay 18 mil 718 elementos atendiendo a la población, de los cuales, 4 mil 540 son de la Sedena, 3 mil 14 de la Marina y 9 mil 459 de la Guardia Nacional. Asimismo, funcionarios de Conagua, CFE, SICT, PC y dependencias del estado de Guerrero y municipios están coadyuvando.
“Se encuentran habilitadas esta mañana más 5 mil despensas, plantas potabilizadoras, 20 mil litros de agua y tres cocinas comunitarias en el estado de Guerrero”, detalló la funcionaria.
Sobre los muertos, Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero, informó que se comunicó con la Presidenta Municipal de Tlacoachistlahuaca, Yareth Saraí Pineda Arce, quien comentó que fallecieron dos personas en su casa a causa de un deslave.
En el estado de Oaxaca, la titular de Protección Civil federal, mencionó que hubo caídas de árboles en Jaltepec, un socavón en San Pedro Mixtepec, deslaves en Salina Cruz y se encuentra cerrada la carretera de Pinotepa; además siguen cerrados los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido.
Laura Velázquez pidió a la población que “por ningún motivo intenten cruzar a pie ni en vehículo”.
«John» tocó tierra cerca de la localidad de Punta Maldonado el lunes por la noche como un huracán de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 190 kilómetros/hora (120 mph). Perdió fuerza hasta recuperar la categoría de tormenta tropical en la madrugada del martes, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h (70 mph) y se espera que se debilite rápidamente.
Pese a esto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) advirtió que el lento avance del meteoro y sus intentos aguaceros podrían causar inundaciones repentinas y deslaves potencialmente catastróficos en algunos estados mexicanos.
«Busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone. Estaremos pendientes», escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la red social X.
Se esperaba que «John» azotase Punta Maldonado y los centros turísticos cercanos de Acapulco y Puerto Escondido, antes de debilitarse mientras avanza tierra adentro.
Atento aviso a toda la gente de la Costa Chica de Guerrero y de Cuajinicuilapa a Huatulco: el huracán John tocará tierra en dos horas con categoría 3. Busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone. Estaremos pendientes.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 24, 2024
El NHC indicó que las intensas precipitaciones que caerán en la costa suroeste de México a lo largo de la semana podrían causar «inundaciones repentinas y deslaves significativos y posiblemente catastróficos y letales» en partes de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
El inesperado fortalecimiento del lunes tomó desprevenidos a científicos, autoridades y residentes de la zona, algo que el meteorólogo Matt Benz de AccuWeather atribuyó a una mayor temperatura en la superficie oceánica, la cual contribuye a que los huracanes adquieran una mayor fuerza.
En consecuencia, el incremento repentino en la intensidad de estos fenómenos se ha vuelto cada vez más común, señaló.
«Estas son tormentas que realmente no hemos experimentado antes», declaró. «La intensificación rápida ha ocurrido con mayor frecuencia en la época moderna, en comparación con los registros históricos. Esto nos indica que algo está pasando allí».
La situación era de tensión el lunes en las ciudades de la costa de Oaxaca al modificarse los pronósticos y efectuar las autoridades el anuncio.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, les dijo a los residentes de ciudades costeras que debían evacuar sus viviendas y dirigirse a los albergues para «resguardar tu vida y la de tus familiares».
«Es muy importante que todos los ciudadanos en la zona costera… tomen medidas preventivas», manifestó Velázquez.
Los gobiernos de los estados de Guerrero y Oaxaca anunciaron que las clases del martes serán suspendidas en diversas zonas costeras.
⛈️El #huracán #John tocó tierra en #Marquelia, #Guerrero, con vientos de hasta 195 kilómetros por hora.
¡Hoy nadie dormirá esta noche en Guerrero!
En #Acapulco se preparan para los efectos del fenómeno meteorológico. pic.twitter.com/z06AMAQNbT
— Juan Meléndez (@juan_melendezzz) September 24, 2024
#ULTIMAHORA
🚨 SALE CONVOY DE LA @CFEmx RUMBO A GUERREROPara prevenir y ayudar en los posibles daños que pueda ocasionar el Huracán John que ya se convirtió en categoría 2.
Bendiciones para nuestros héroes…🙏🙏 pic.twitter.com/jkqu2NFLyU
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) September 23, 2024
El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dijo que el gobierno estatal había evacuado a 3 mil personas y establecido 80 refugios. Indicó también que había enviado a mil efectivos militares y personal estatal para atender la emergencia.
Videos publicados en redes sociales desde Puerto Escondido mostraban a turistas en sandalias caminando bajo intensas lluvias y a pescadores que sacaban sus botes del agua. Las fuertes lluvias de los días anteriores ya habían dejado varios caminos de la región en mal estado.
La presencia del meteoro es una mala noticia para la región, que el año pasado sufrió graves daños por un huracán que también se intensificó de forma repentina.
El huracán «Otis» devastó Acapulco, donde los residentes recibieron pocas advertencias sobre la fuerza de la tormenta que estaba a punto de azotarlos. Los científicos dijeron que Otis —uno de los huracanes que más rápido se han intensificado entre los que se tiene registro— fue resultado del cambio en las condiciones climáticas.