México

La lucha por los despojos

Opciones del PAN: Adriana Dávila, cercana a Calderón, y Romero, ligado de corrupción

30/09/2024 - 12:00 pm

Adriana Dávila y Jorge Romero son los únicos que buscan contender por la presidencia del PAN, luego de un proceso en el que este partido ha vuelto a reducir su presencia territorial y en medio de los reclamos de panistas contra Marko Cortés, por los pésimos resultados que el partid obtuvo en la pasada elección del 2 de junio.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- El pasado viernes 20 de septiembre, Jorge Romero Herrera, señalado por formar parte del Cártel Inmobiliario, y Adriana Dávila Fernández, ligada al expresidente Felipe Calderón, dieron a conocer que se registraron de manera oficial para contender por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), siendo, hasta el momento, los únicos candidatos para dicho cargo.

La Comisión Organizadora de la Elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) recibió en días pasados las firmas de militantes y documentación de Jorge Romero Herrera y de Adriana Dávila, las cuales son necesarias para poder avanzar en la carrera para reemplazar a Marko Cortés en la dirigencia del partido blanquiazul.

Ambos políticos dieron a conocer su registro a través de redes sociales, siendo, hasta el momento, los únicos que buscan contender por dicho cargo, luego de un proceso en el que el panismo ha vuelto a reducir su presencia territorial y en medio de los reclamos de panistas contra Marko Cortés, por los pésimos resultados que el partido conservador obtuvo en la pasada elección del 2 de junio, misma en la que Morena arrasó.

Adriana Dávila, aspirante a la dirigencia nacional del PAN. Foto: Cuartoscuro.

“Hoy me registré como candidata a dirigir el PAN, acompañada de mi planilla y cientos de militantes de todo el país, a quienes le dije que le pondremos fin a las designaciones y se acabará el partido de cuates, cuotas y complicidades”, expresó Dávila en su cuenta de X, en donde agregó: “Volveremos a luchar desde las calles y será AccionNacional un vehículo democrático para todas las personas que quieran construir un mejor país”.

Adriana Dávila Fernández nació en Apizaco, Tlaxcala, en 1970. En el aspecto profesional, la exlegisladora estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad del Altiplano, por lo que en un tiempo se desempeñó dentro de la prensa.

En 1995 ingresó a las filas del PAN, en donde ha desarrollado toda su carrera política.

Dávila Fernández ha sido cercana al expresidente Felipe Calderón Hinojosa: fue su coordinadora de campaña en Tlaxcala en la contienda interna del PAN de 2005, y posteriormente se sumó al equipo de comunicación del entonces abanderado presidencial del PAN.

Ya durante el mandato de Calderón, de 2006 a 2012, Dávila Fernández fue coordinadora nacional de Enlace Federal de la Presidencia de la República.

Otros cargos en los que se desempeñó fue como coordinadora Nacional de Cultura del Agua en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y como asesora en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

También se desempeñó como Senadora y dos veces como Diputada federal, todas por representación proporcional.

Asimismo, en dos ocasiones se postuló como candidata a la gubernatura de Tlaxcala, sin embargo, en ninguna obtuvo el triunfo. Mientras que al interior del PAN fue consejera estatal, secretaria nacional de Vinculación con la sociedad y formó parte de la Comisión permanente nacional.

Marko Cortés Mendoza y Jorge Romero Herrera fueron compañeros en Acción Juvenil. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Por su parte, Romero Herrera, ligado al Cártel Inmobiliario en la Ciudad de México, también dio a conocer su registro por X. “Hoy la planilla que me acompañará en este camino y yo nos registramos en el proceso de renovación de la dirigencia de Acción Nacional. Gracias a todas las personas que nos dieron su firma, con ustedes, ¡Seguiremos adelante para ser una nueva alternativa por México!”, señaló.

La planilla que acompañará al aspirante a la dirigencia panista está compuesta por Renán Barrera Concha, excandidato a Gobernador de Yucatán; Eduardo Rivera Pérez, excandidato a Gobernador de Puebla; Santiago Taboada Cortina, quien fue candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; y la Senadora Michel González Márquez, de Guanajuato

Además, la planilla incluye a figuras como Romina Contreras Carrasco, Presidenta Municipal de Huixquilucan, Estado de México; Saraí Macías Alicea, Secretaria de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua de Aguascalientes; Amparo Lilia Olivares Castañeda, Diputada Federal de Nuevo León, y Josué David “Chepe” Guerrero Trápala, Presidente Municipal electo de Corregidora, Querétaro.

Desde el pasado mes de junio, Romero Herrera, líder panista en la capital mexicana, acusado por Felipe Calderón de corrupción y exjefe delegacional de Benito Juárez señalado de formar parte del Cártel Inmobiliario, no sólo manifestó su interés de suceder a Cortés, sino de poner en pausa la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el cual Acción Nacional ha cosechado sus principales descalabros desde que decidieron ir juntos en 2021.

“A mí me encantaría, y lo digo tal cuál, dirigir al Partido Acción Nacional”, expresó el panista en entrevista con Ciro Gómez Leyva. “Sobre todo, como lo acabas de decir querido Ciro, en un momento en el que habrá de ser todo menos algo ligerito, algo cuesta abajo. Sería, si es que el panismo considera que también es buena idea, absolutamente cuesta arriba, en un contexto en el que estamos conscientes en el que vamos a ser un país con menos contrapesos”, añadió.

En ese mismo momento, el coordinador de los diputados panistas adelantó que de llegar a la dirigencia del partido de derecha, una de las primeras acciones que podría en el centro del debate sería la alianza que mantienen con el PRI, debido a la baja votación que obtuvo en la jornada electoral del 2 de junio.

“Electoralmente, partidistamente hablando, quizá sea un momento en el que todos hagamos una pausa y nos reencontremos [en referencia a una separación del partido tricolor]”, expresó Romero Herrera sobre el bloque PRI-PAN. “Si yo llegara a ser el presidente, si es que así fuera, primero Dios, yo para este tipo de decisiones, esta de la alianza sería de las primeras que pondríamos a debatir, a platicar, al final tiene que ser una decisión de todas y todos los panistas”, explicó.

Ricardo Anaya y Jorge Romero Herrera. Foto: PAN.

Jorge Romero Herrera ha forjado toda su trayectoria dentro del PAN. Ha sido Secretario Juvenil, miembro del Comité Directivo Regional, Diputado local, Diputado federal, pero sobre todo Jefe delegacional de Benito Juárez, el bastión panista en la Ciudad de México y cuna del llamado Cártel Inmobiliario, del que, según diversas investigaciones periodísticas, él es jefe máximo.

Incluso, los propios panistas han dado cuenta de este hecho, ya que en 2018, Margarita Zavala Gómez del Campo, quien por entonces había dejado el PAN, partido al que en este sexenio regresó, denunció a Jorge Romero Herrera de ser partícipe de un esquema de corrupción inmobiliaria en la capital del país.

El mismo señalamiento lo hizo Felipe Calderón Hinojosa, esposo de Závala: “Jorge Romero de la Ciudad de México, exdelegado en Benito Juárez, (es) famoso por los casos de corrupción que constantemente empresas extorsionadas revelaban”, escribió en sus memorias.

“Un amigo suyo y sobrino mío me relató que dejó de trabajar con él cuando el propio Romero le confesó que asociaciones de ambulantes y otros le representaban a su grupo ganancias de siete millones de pesos al mes”, añadió en su libro titulado Decisiones difíciles, editado en mayo de 2020.

El Cartel Inmobiliario es un esquema mediante el cual autoridades de la Alcaldía Benito Juárez, gobernada por el PAN desde el año 2000, permitían la construcción de pisos extra, aún cuando esto iba contra la normativa, a cambio de departamentos. En el proceso electoral de 2018, era reconocido dentro del PAN este esquema de corrupción que presuntamente se ha extendido a otras demarcaciones gobernadas por la oposición.

Los daños de la explosión en el edificio en Benito Juárez que destapó el cártel inmobiliario. Foto: Alfredo Segura Espinosa.

Las denuncias señalan que estas irregularidades datan por lo menos desde 2009 cuando el Jefe Delegacional era Mario Palacios Acosta, cuyo Secretario de Gabinete era Jorge Romero Herrero, quien en el 2012 llegó a la Alcaldía y con quien se expandió esta práctica. Romero Herrera es identificado como el jefe político del grupo al que pertenece el exalcalde y excandidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada Cortina.

ROMERO Y LOS OCEAN

Fue en 2012, cuando, a la par de que Acción Nacional (PAN) se encaminaba a perder el Gobierno federal, en la Ciudad de México nacía un grupo político liderado por el entonces aspirante a la Alcaldía de Benito Juárez, el panista Jorge Romero, actualmente líder de los diputados panistas.

A su alrededor estaba Cristian Von Roerich y un muy joven Santiago Taboada, quienes posteriormente fueron los Alcaldes de ese bastión panista entre 2015 y 2023. También lo rodeaban Mauricio Tabe, hoy Alcalde de Miguel Hidalgo, Andrés Atayde, dirigente del PAN CDMX, y el siempre fiel a Romero, Luis Mendoza, Alcalde electo de BJ. Su hermano Víctor Mendoza, integrante del cártel según la Fiscalía, está prófugo de la justicia.

Todo ese grupo es conocido como “Los Ocean” —por el restaurante de mariscos donde se reunían al sur de la Ciudad—. Por ahora, uno de los integrantes de Los Ocean, Von Roerich, fue detenido en 2023 con barba y cabello largo en la frontera con Estados Unidos, donde se escondía. El resto no solamente sigue libre, sino que sigue buscando puestos de poder.

Jorge Romero al cerrar filas con Santiago Taboada, vinculado en días pasados al Cártel Inmobiliario. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Esta no es la primera vez que “Los Ocean” protagonizan un escándalo, ya que una de las acusaciones con la que cuentan es la de inflar el padrón de militantes panistas en el entonces Distrito Federal, por lo que en 2014, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al PAN y al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) hacer una “fiscalización” del padrón de militantes del blanquiazul, debido a las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de afiliación.

Miguel Antonio Morales Zepeda, un joven abogado del blanquiazul capitalino, documentó desde 2009 las afiliaciones masivas que se dieron en el comité delegacional de Benito Juárez del partido con el objetivo de ganar elecciones a cargos de elección popular. Hizo la denuncia ante el propio PAN y el IFE, sin embargo, sus recursos fueron desechados.

Sobre el proceso de renovación de la dirigencia panista, la Comisión Organizadora informó que ya se encuentra en proceso de revisión de las firmas. Los aspirantes necesitan 30 mil 298 firmas, el equivalente al 10 por ciento de los militantes del PAN. El cotejo se realizará de forma minuciosa, firma por firma. Será hasta el próximo miércoles 25 de septiembre cuando se dé a conocer si los perfiles cumplieron cabalmente con los requisitos para continuar con sus candidaturas.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video