Gertz Manero ha sido catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Derecho Procesal Penal en la Universidad de las Américas A.C (UDLA).
Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este lunes que Alejandro Gertz Manero continuará al frente de la FIscalía General de la República (FGR) en su próximo Gobierno y aseguró que, aunque es respetuosa de la autonomía de dicha institución, ha planteado tener mayor coordinación con su gestión.
«Esta mañana me reuní con el Fiscal General, con el Doctor Alejandro Gertz Manero y una muy buena reunión«, apuntó. «Como ustedes saben, la autonomía de la Fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo», aseguró.
En una breve entrevista con la prensa, la Presidenta electa aseguró que por el momento Gertz Manero seguirá frente a la procuración de justicia de México. De acuerdo a lo que establece la Constitución mexicana, la persona titular de la Fiscalía General de la República durará en su encargo un período de nueve años. Gertz Manero fue designado como Fiscal en 2019 y su mandato termina en 2028.
-Se rumoraba que se va el Fiscal -dijo una reportera.
-No, se queda, se queda, sí se queda -respondió Sheinbaum.
-¿Cuánto tiempo? -se le cuestionó.
-Por lo pronto se queda, estamos hablando de la coordinación -dijo.
Alejandro Gertz Manero es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por University of Mount Union en Ohio, USA y por la Universidad de las Américas, A.C.
A lo largo de su vida pública se desempeñó como Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); fue Agente del Ministerio Público Federal auxiliar del Procurador General de la República, fue Jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación en la misma Procuraduría; fue Fundador y Primer Director General del Instituto Técnico de la PGR, así como Oficial Mayor en dicha Dependencia y Primer Coordinador Nacional de la Campaña contra el Narcotráfico; también se desempeñó como Procurador Federal de la Defensa del Trabajo.
Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.; del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A. C. y de la Academia Mexicana de la Educación y por elección del Senado de la República, a partir del 18 de enero de 2019 se desempeña como Fiscal General de la República.
UN FISCAL ONEROSO
En lo que va del mandato de Gertz Manero, cuestionado recientemente por asignarse un salario bruto de 190 mil pesos mensuales, la Fiscalía General de la República (FGR) ha gastado millones de pesos en contratos relacionados con la compra de boletos de avión y autobús en clase premier, obsequios para celebraciones, arrendamientos de inmuebles y seguros de autos, de acuerdo con una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
La información alojada en la plataforma muestra que de 2019 —cuando Gertz Manero asumió el cargo al convertirse la Fiscalía General en autónoma— a 2024, la dependencia ha celebrado 2 mil 568 contratos, la mayoría vía adjudicación directa, es decir, sin un concurso de por medio, y es precisamente en este rubro en donde se han destinado más recursos a servicios considerados “superfluos” y que no encajan en la política de austeridad que se ha implementado en este sexenio desde la Presidencia, como la contratación de un seguro de gastos médicos mayores.
Expertos en justicia han acusado a Gertz Manero de utilizar a la dependencia con fines personales, como en el caso de su familia política, y de mostrar un trato preferencial para resolver casos como el del General Salvador Cienfuegos, investigado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, y a quien en cuestión de semanas se le determinó el no ejercicio de la acción penal.
HABRÁ REFORMA A LA FGR
El sábado, Gerardo Fernández Noroña, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, anticipó que se presentarán reformas para transformar la Fiscalía General de la Repíblica (FGR) y las fiscalías locales de los estados, así como una nueva Defensoría del pueblo, con el fin de complementar la reforma al Poder Judicial. “Viene una reforma a las fiscalías, tanto General de la República, como locales”, anunció.
“Algunas áreas que no se tocaron en esta reforma, (son) para complementar. Es una de las preocupaciones y ocupaciones que tiene nuestra compañera Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Platicando con ella, comentó que presentaría esas iniciativas de reforma constitucional. De hecho, se están trabajando”, aseguró.
En una rueda de prensa desde Desde Monclova, Coahuila, Noroña se refirió a una de las mayores críticas de la Reforma Judicial: limitarse a los juzgadores y no tocar a los ministerios públicos y fiscalías, donde de acuerdo a México evalúa, en 2022, de dos millones 246 mil 885 carpetas de investigación iniciadas por los ministerios públicos, solamente se lograron judicializar 96 mil 579, es decir, solo el 4.3 por ciento del total.
-Con información de Guadalupe Fuentes López.