La morenista destacó que existieron irregularidades graves que afectaron los principios constitucionales y convencionales durante el proceso de validez de las elecciones, donde se acreditan errores procesales en las pruebas determinantes.
Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- La excandidata a la Alcaldía Cuauhtémoc, Catalina Monreal, presentó este domingo la impugnación ante la Sala Regional en la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federal (TEPJF), sobre la nulidad de elección en la demarcación, al señalar que la instancia “no actuó con perspectiva de género”.
Por medio de un comunicado, la abanderada de Morena consideró que la Sala Regional normalizó costumbres patriarcales que se llevaron a cabo de forma sistemática antes, durante y después de la jornada electoral 2024 del pasado 2 de junio.
A través del expediente SCM-JDC-2297/2024 y acumulados en contra del fallo, Catalina Monreal detalló que las expresiones usadas por la actual candidata electa Alessandra Rojo de la Vega en su contra “contienen cargas de género” dentro de los comicios en Cuauhtémoc.
"Del análisis exhaustivo, contextual y sistemático de las expresiones vertidas por la abanderada del PRI y PAN, con perspectiva de género y reconociendo los estereotipos de género que buscan demeritar las capacidades de las mujeres en política, es claro que las expresiones denunciadas contienen cargas de género, pues se basaron en críticas a una mujer únicamente en función de lazos familiares, desvalorizando logros individuales y trayectoria, reforzando la idea de que las mujeres no pueden alcanzar el éxito por sí mismas”, se lee en el documento.
En la sentencia impugnada, la morenista destacó que existieron irregularidades graves que afectaron los principios constitucionales y convencionales durante el proceso de validez de las elecciones, donde se acreditan errores procesales graves sobre la valoración de pruebas determinantes.
Asimismo, la excandidata aseguró que la Sala Regional “inobservó e inaplicó” jurisprudencias sobre "lo sostenido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a los alcances de la libertad de expresión”.
“Se denunciaron actos de Violencia Política en Razón de Género (VPRG) en contra militante de Morena y aspirante, en su momento, a candidata a diputada federal porque el pasado 4 de octubre de 2023, en una rueda de prensa ante medios de comunicación en Tabasco, que se transmitió por la cuenta oficial del denunciado en Facebook, buscaron cosificarla, desprestigiarla y menoscabarla; para invisibilizar su trayectoria política y hacer parecer que los hombres la controlaban. En este caso, la Sala Superior declaró la existencia de VPRG", indicó.
Catalina Monreal sostuvo que los errores procesales influyeron de forma determinante al reclasificar las documentales públicas, las cuales fueron presentadas como pruebas. Esto, según la excandidata, “afectó gravemente la forma en que se estudió el asunto, pues con dicho proceder indebido desestimó las afectaciones psicológicas acreditadas en el expediente”.
“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un criterio jurisprudencial para delinear una metodología adecuada para detectar el uso de estereotipos en el lenguaje; sin embargo, la Sala Regional, responsable de manera inexplicable simplemente decidió omitir su observancia y aplicación”, manifestó.
Ante la denuncia, Catalina Monreal exigió que la Sala Superior del TEPJF analice el caso con perspectiva de género, en especial para aclarar las jurisprudencias sobre Violencia Política en Razón de Género dentro de los procesos polìticos en el país.