El refuerzo militar de 600 elementos llegó a la entidad tras dos semanas de enfrentamientos, bloqueo de carreteras, quema de vehículos y ejecuciones en Culiacán.
Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo/RíoDoce).– Un enfrentamiento y una casa quemada fue reportada esta tarde en Culiacán, Sinaloa.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sinaloa informó que los disparos fueron reportados en el fraccionamiento Alameda, en una zona de departamentos de nombre Clamont, ubicado en el sector Tres Ríos.
El tiroteo empezó alrededor de las 15:30 horas, y se prolongó por varios puntos del Desarrollo Urbano Tres Ríos, lo que movilizó a las corporaciones policíacas.
Van 12 días continuos de violencia en Sinaloa 😰
Reportan balacera entre sicarios y militares en la zona de Tres Ríos en #Culiacán.
Mientras... el gobernador Rubén Rocha Moya fue captado en el exclusivo restaurante Archiebald en Polanco, CDMX. pic.twitter.com/2JDZh0XN0x
— Pedro Márquez (@PedroMrquez_) September 22, 2024
Tras la balacera, las autoridades desplegaron un operativo aéreo en la zona del Tres Ríos y el oriente de la ciudad.
Los helicópteros de la fuerza aérea sobrevuela la zona del enfrentamiento y en colonias Las Quinta, La Campiña y Villa Universidad.
Asimismo, punteros bloquearon la circulación vehicular sobre el puente Josefa Ortiz de Domínguez, que conduce hacia la zona del tiroteo, ya que atravesaron motocicletas y cerraron el puente.
Se escuchan disparos cerca de los sectores Tres Ríos y Tierra Blanca en Culiacán.
Reports of heavy firing near the Tres Ríos and Tierra Blanca sectors in Culiacan pic.twitter.com/46odtVRJBW
— crux1469 (@crux1469) September 21, 2024
El Gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, dio a conocer que elementos de la Policía Municipal de Culiacán fueron agredidos por civiles armados, y que lograron la detención de una persona y dos militares fueron heridos.
"Esta tarde, en la zona del Desarrollo Urbano Tres Rios, en la ciudad de Culiacán, elementos de policía municipal que efectuaban un recorrido, fueron agredidos por civiles armados. De inmediato, se implementó un operativo en coordinación con fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno".
"Las fuerzas de seguridad lograron evacuar del inmueble donde se refugiaron los agresores a seis adultos y una menor de edad, mientras que redujeron a tres de los civiles agresores y realizaron la detención de otro. Dos elementos del Ejército mexicano resultaron heridos, quienes fueron traslados a recibir atención médica. La situación está controlada; sin embargo, se pide a la ciudadanía evitar frecuentar esa zona, ya que las autoridades continúan realizando las diligencias de investigación de Ley".
Esta tarde, en la zona del Desarrollo Urbano Tres Rios, en la ciudad de Culiacán, elementos de policía municipal que efectuaban un recorrido, fueron agredidos por civiles armados.
De inmediato, se implementó un operativo en coordinación con fuerzas de seguridad de los tres…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 22, 2024
GOBERNADOR INFORMA ARRIBO DE 600 MILITARES
Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, informó esta tarde del arribo de 600 elementos del Ejército para fortalecer la seguridad y disminuir los índices de violencia en la entidad.
A través de sus redes sociales, el Gobernador detalló que también llegaron los dos batallones para reforzar la estrategia coordinada que está instalada en Sinaloa gracias a la ola de violencia.
"Les informo a las y los sinaloenses, que han arribado a la capital del estado, dos batallones, un total de 600 elementos del ejército, que se suman al operativo de seguridad activo, con el objetivo de reforzar la estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno para combatir la inseguridad en el estado", escribió.
Les informo a las y los sinaloenses, que han arribado a la capital del estado, dos batallones, un total de 600 elementos del ejército, que se suman al operativo de seguridad activo, con el objetivo de reforzar la estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno para…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 21, 2024
Los activos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron por el sur de la entidad como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno federal.
“El objetivo de este despliegue es fortalecer las acciones operativas que ya realiza el personal militar en la entidad, con el fin de inhibir las actividades de la delincuencia organizada”, citó la Novena Zona Militar adscrita a la Tercera Región Militar.
Los efectivos que provienen del centro del país trabajarán en coordinación con las autoridades locales para reducir los índices delictivos, a través de acciones conjuntas que promuevan la preservación del orden y la paz pública, informaron fuerzas castrenses.
El personal del Ejército mexicano llevará a cabo operaciones de disuasión y prevención del delito, incluyendo patrullajes, reconocimientos y la instalación de puestos militares de seguridad.
El refuerzo militar llega a la entidad tras dos semanas de enfrentamientos, bloqueo de carreteras, quema de vehículos y ejecuciones en Culiacán, incendio de vehículos y bloqueo en la carretera Mazatlán-Durango, ejecuciones en las inmediaciones de San Ignacio, la sierra de Concordia y de Rosario.
Aunque Mazatlán se había mantenido tranquilo, el jueves pasado fue asesinado a balazos un policía municipal. Tras estos hechos, el Alcalde Édgar González Zatarian informó que solicitó a las fuerzas federales reforzar la seguridad en el puerto.
DEJAN 5 CUERPOS MÁS EN LA CARRETERA
Los cadáveres de cinco hombres asesinados fueron localizados en la salida sur de Culiacán, en el mismo lugar donde el domingo pasado hallaron otros cinco cuerpos.
Los cadáveres fueron encontrados alrededor de las 13:00 horas de este sábado, en las inmediaciones del Splash Club, ubicado en la carretera Internacional México 15. Los cuerpos fueron dejados sobre la banqueta de unas bodegas, cada uno con un sombrero en la cabeza y las manos esposadas hacia atrás.
El domingo pasado en el mismo lugar encontraron cinco cadáveres también con sombreros en la cabeza. Hasta el momento las víctimas no han sido identificadas identificados.
Los refuerzos ocurren en medio de una escalada de violencia que comenzó el 9 de septiembre por las disputas entre el bando liderado por “Los Chapitos”, que integran los hijos del exlíder detenido de la organización Joaquín “El Chapo” Guzmán, y los seguidores del histórico capo, Ismael “El Mayo” Zambada, apresado hace casi dos meses en Texas.
Los choques armados han dejado hasta la fecha más de medio centenar de muertos, entre ellos un oficial del Ejército y un soldado.
El Gobierno federal ya había enviado a Sinaloa más de dos mil militares y efectivos de la Guardia Nacional (GN) que han resultado insuficientes para contener la ola de violencia que mantiene aterrorizada a la población y limitadas las actividades comerciales en Culiacán, una ciudad donde habitan más de un millón de personas.
Las autoridades de Sinaloa activaron desde mediados de la semana pasada un operativo de seguridad en las escuelas para tranquilizar a la población y lograr que se reanuden las actividades educativas, pero no han tenido éxito.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el pasado jueves a Estados Unidos como corresponsable de la situación de violencia que se vive en Sinaloa, y dijo que la “inestabilidad” que padece esa región se debe a supuestos acuerdos que llevaron a la detención en julio de Zambada, aunque no los detalló.
Las declaraciones de López Obrador llegaron después de que se le preguntara por qué no se ha presentado un nuevo informe del caso. “Es que la Fiscalía [General de la República] no ha recibido toda la información sobre este asunto”, argumentó durante su conferencia de prensa matutina.
“Eso requiere de una explicación porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, se debe a que tomaron esa decisión y nosotros pues no estamos de acuerdo con que se ignore a México porque aquí tenemos el problema. Claro. Lo estamos enfrentando, lo estamos resolviendo, pero en Sinaloa no había la violencia que hay ahora”, dijo el Jeje del Ejecutivo federal.
“El Mayo” Zambada fue apresado junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”, quien presuntamente le tendió una trampa y lo secuestró para llevarlo a Texas en una operación que aún tiene muchos interrogantes y que apuntó a algunos vínculos de políticos de Sinaloa con el cártel.
La captura de los dos capos generó fricciones entre México y Estados Unidos, que ha rechazado que haya estado detrás de la entrega de Zambada y Guzmán López.
–Con información de Río Doce y AP