Datos del Museo del Templo Mayor, un imperdible de la Ciudad de México

22/09/2024 - 12:02 am

El Museo del Templo Mayor cuenta con impresionantes objetos, además de los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan. En el vestíbulo se encuentra, desde el año 2010, el impresionante relieve policromado que representa a la diosa de la Tierra, Tlaltecuhtli, la mayor pieza escultórica de factura mexica que se ha encontrado.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- La Ciudad de México es vibrante, caótica y hermosa, un lugar en el que puedes encontrar teatro, cine, conciertos, bibliotecas y actividades para cada fin de semana, un sitio lleno de cultura e historia, de museos imperdibles que relatan el paso de los años y las raíces de este bello país; uno de ellos es el Museo del Templo Mayor. Aquí compartimos algunos datos de este imperdible de la capital mexicana.

De acuerdo con su página, el Museo del Templo Mayor abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987 y ha recibido a más de trece millones de visitantes. Este museo se creó con el fin de exponer la colección de más de 7 mil objetos y los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan que se encontraron en las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor en su primera temporada, entre 1978 y 1982 bajo la dirección de Eduardo Matos Moctezuma.

Templo Mayor. Foto: SinEmbargo

El museo cuenta con ocho salas: cuatro en su costado sur y las otras en su área norte. Un dato interesante es que el proyecto del museo se basa en la distribución que tenía originalmente el Templo Mayor.

En el Templo Mayor se rendía culto a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra y patrón de los mexicas, y a Tláloc, dios de la lluvia que se relaciona a la agricultura. Por lo que las cuatro primeras salas están dedicadas a Huitzilopochtli y a la guerra, estas están ubicadas en la parte sur, área en la que se encontraba su capilla; mientras que en la parte norte está la agricultura y la explotación que los mexicas hicieron de los recursos naturales en general, lo relacionado a Tláloc.

Huey Tzompantli en el museo del Templo Myaor. Foto: SinEmbargo

En el vestíbulo se encuentra el impresionante relieve policromado que representa a la diosa de la Tierra, Tlaltecuhtli, la mayor pieza escultórica de factura mexica que se ha encontrado. Esta pieza se encontrado el 2 de octubre de 2006 y cuenta con un gran trabajo de restauración que permite observar su policromía original.

Relieve policromado que representa a la diosa de la Tierra, Tlaltecuhtli. Foto: SinEmbargo

El Museo del Templo Mayor cuenta con un Cine Club, con una muestra permanente de cine nacional e internacional que se realiza los jueves a las 16:00 horas en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma. La entrada es libre y el cupo limitado.

El Museo del Templo Mayor se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, muy cerca de la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional, lo que sin duda es muestra de la historia de la ciudad. Para llegar en transporte publico se puede usar la línea dos del metro y bajar en la estación Zócalo, buscar la salida a Catedral. El museo abre de martes a domingo en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video