El jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Sinaloa sufre una confrontación porque Estados Unidos negoció con delincuentes la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada sin que el Gobierno de México estuviera enterado.
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- El Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, negó que su país tenga responsabilidad en la violencia que enfrenta Sinaloa, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusara que la detención de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquí Guzmán López, en territorio estadounidense, provocara enfrentamientos entre facciones del crimen organizado.
“Cuando nos dicen que nosotros somos responsables de lo que está pasando en México por la ola de violencia, yo no estoy de acuerdo. No estamos de acuerdo. Este es un problema que se tiene que definir y solucionar; las masacres como la de Morelos o de Sinaloa no pueden ser culpa de los Estados Unidos. La realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia que vamos a tener que trabajar”, recalcó.
Durante una conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Salazar se mostró en desacuerdo con las críticas del mandatario, y aseguró que la inseguridad y violencia en México que debe resolverse. Añadió que Gobierno de su país está dispuesto a trabajar en materia seguridad con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Salazar afirmó que las detenciones de capos del narcotráfico se han logrado con base en la cooperación entre ambas nacioness. “Nosotros nos basamos en resultados, que son producto de la cooperación del gobierno mexicano, nosotros estamos muy agradecidos por eso. Lo que ocurrió con la detenciones de Ovidio Guzmán, de El Mayo Zambada y de Rafael Caro Quintero, eso fue por el esfuerzo que hizo México, por lo que estamos agradecidos”, agregó.
El jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Sinaloa sufre una confrontación porque Estados Unidos negoció con delincuentes la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada sin que el Gobierno de México estuviera enterado.
Las declaraciones de López Obrador llegaron después de que se le preguntara por qué no se ha presentado un nuevo informe del caso. “Es que la Fiscalía [General de la República] no ha recibido toda la información sobre este asunto”, argumentó durante su conferencia de prensa matutina.
De acuerdo con sus propias palabras, “ellos hicieron un acuerdo y no nos informaron”. “Y según la Fiscalía, el Departamento de Justicia llevaba a cabo pláticas con unos de los grupos de la delincuencia en Sinaloa y tenían acuerdos, incluso soltaron o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados Unidos [Ovidio Guzmán López] al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje”, explicó.
El Embajador de Estados Unidos también dio a conocer que su país mantendrá coordinación con el Gobierno de Chihuahua en materia de seguridad y la migración, y anunció al nuevo Cónsul estadounisende que redicará en Ciudad Juárez por los próximos tres años, Rafael Foley.
“Para el estado de Chihuahua es muy importante mantener la buena comunicación con el gobierno de los Estados Unidos, ya que compartimos más de 760 kilómetros de frontera”, aseguró la Gobernadora María Eugenia Campos
Al tratar el tema de la migración, Maru Campos afirmó que, gracias a los programas bilaterales coordinados con el Gobierno Federal, el flujo migratorio ha disminuido en los últimos meses.
Hoy reconocí al equipo del @USCGCdJuarez y al CG Rafael Foley por la gran labor que realizan para unir a nuestras naciones en una comunidad que es un reflejo de la integración 🇲🇽-🇺🇸 y que demuestra que #SomosFamilia. pic.twitter.com/2KhPcxF8v6
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) September 21, 2024