En reunión privada con las familias de los mineros, la FGEC comunicó que los restos recuperados el pasado 27 de agosto pertenecen a Margarito Rodríguez Palomares, mientras que los hallados el 30 de agosto corresponden a José Luis Mireles Arguijo.
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- El Comando Unificado que coordina el trabajo conjunto para la recuperación de los mineros de “El Pinabete” informó a las familias de los deudos los resultados de identificación de los indicios biológicos recuperados los días 27 y 30 de agosto. En total, las autoridades ya han localizado restos de seis de los 10 mineros que quedaron atrapados en 2022.
«En cumplimiento de los protocolos establecidos por el Comando Unificado, los hallazgos fueron recuperados y resguardados por la FGEC para su debida identificación», explicó la la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en un comunciado.
El Comando Unificado está conformado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la CNPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC). En reunión privada con las familias de los mineros, la FGEC comunicó que los restos recuperados el pasado 27 de agosto pertenecen a Margarito Rodríguez Palomares, mientras que los hallados el 30 de agosto corresponden a José Luis Mireles Arguijo.
Es de resaltar que este anuncio se realiza después de 106 días del inicio de la segunda etapa de las labores de búsqueda y rescate subterráneas que realiza el Gobierno de México, a través de la CFE y CNPC, en ese pozo carbonífero, acciones en las que participan 167 elementos de las dependencias citadas.
Las autoridades presentes reiteraron el compromiso con las familias de “El Pinabete” para mantener la búsqueda y rescate de los mineros que aún no han sido localizados.
El 3 de agosto de 2022, 10 mineros quedaron atrapados en “El Pinabete” que se inundó por completo cuando los trabajadores se toparon con un área contigua de una vieja mina, que estaba llena de agua, lo que provocó una inundación de tres pozos de unos 60 metros de profundidad.
Por varias semanas las autoridades intentaron infructuosamente rescatar a los mineros, pero la gran inundación del socavón complicó los trabajos de búsqueda. El caso desató polémica en el país debido a que dejó al descubierto cómo muchos mineros mexicanos trabajan sin medidas de seguridad ni supervisión de las autoridades laborales.
En noviembre de 2022, el Presidente de México dio a conocer que familiares de mineros atrapados en “El Pinabete”, recibieron una reparación del daño en lo material por parte del Gobierno federal, aunque no especificó en qué consistió. “Ya se llegó a un cuerdo con los familiares, ya hubo una reparación del daño en lo material, porque lo otro es lamentablemente ya difícil. Ya hay un acuerdo y se les está informando constantemente a ellos y está trabajando la CFE [Comisión Federal de Electricidad]”, dijo.