Mundo
Varias personas se reúnen cerca de un edificio dañado por un bombardeo de Israel, el viernes 20 de septiembre de 2024, en el sur de Beirut, Líbano.

Ataque israelí en Líbano

Un bombardeo de Israel en Beirut mata a más comandos de Hezbollah; hay 37 fallecidos

21/09/2024 - 10:15 am

Hezbollah ha confirmado este sábado la muerte de otro de sus miembros, con lo que suman ya al menos 501 las personas pertenecientes a esta organización fallecidos en ataques israelíes desde el 7 de octubre.

Beirut/Madrid, 21 de septiembre (AP/EuropaPress).- Las autoridades de Líbano han informado este sábado de que al menos 37 personas han fallecido a causa del "bombardeo selectivo" ejecutado en la víspera por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el sur de la capital, Beirut, y en el que varios comandantes del partido-milicia chií Hezbollah han fallecido.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad libanés, Firas Abiad, quien ha detallado que entre la treintena de fallecidos hay que contabilizar a tres menores, siete mujeres y otros tres ciudadanos sirios. Asimismo, ha informado de que 68 personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad y de que continúan las labores de búsqueda y rescate, según recoge el diario libanés L'Orient le Jour.

Hezbollah había confirmado horas antes que su comandante Ibrahim Akil había fallecido en el ataque junto a otra decena de miembros de la milicia. Israel había anunciado en la víspera que Akil era el principal objetivo de su ataque y que había sido alcanzado por los misiles disparados contra Beirut.

Akil, involucrado en el ataque a la Embajada de Estados Unidos en Beirut en 1983, estaba al frente de la Fuerza Raduán, un contingente que, según Israel, planeaba una incursión terrestre contra el país al estilo de la ejecutada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre y que desencadenó en la actual guerra regional.

Akil estaba reunido con altos mandos de la Fuerza Raduán bajo un edificio residencial de Beirut cuando se produjo el ataque isarelí, en el que, según la versión israelí, murieron otro 15 dirigentes e Hezbollah, incluido Ahmed Wahbi, responsable de entrenamiento del grupo y participante en los ataques con cohetes durante los primeros meses de la guerra.

Igualmente habría fallecido Samer Halaui, comandante de la región litoral; Abbas Muslimani, comandante de la región de Qana; Abdulá Hiyazi, comandante de la región de Ramim; Mohamed Reda, comandante de la región de Jiam; Hasán Madi, comandante de la región del monte Dov; Hasán Abdel Satar, jefe de operaciones, y Huseín Hadraj, jefe de personal.

Mientras, continúan los ataques israelíes en suelo libanés. Hezbollah ha confirmado este sábado la muerte de otro de sus miembros, con lo que suman ya al menos 501 las personas pertenecientes a esta organización fallecidos en ataques israelíes desde el 7 de octubre.

Por otra parte, Hezbollah ha lanzado unos 25 cohetes en las últimas horas contra el norte de Irsael que han causado incendios y daños materiales, pero no hay ningún herido, según el balance militar israelí.

El Domo de Hierro de Israel dispara para interceptar un cohete lanzado desde el Líbano, el viernes 20 de septiembre de 2024, en el norte de Israel.
El Domo de Hierro de Israel dispara para interceptar un cohete lanzado desde el Líbano, el viernes 20 de septiembre de 2024, en el norte de Israel. Foto: Leo Correa; AP

Hezbollah anunció durante la noche del viernes que 15 de sus miembros murieron en operativos de las fuerzas israelíes, pero no ofreció más detalles sobre el lugar de estas muertes.

Las tropas libanesas acordonaron la zona impidiendo que la población llegara al edificio derribado al tiempo que paramédicos de la Cruz Roja Libanesa buscaban heridos y cadáveres entre los escombros. El sábado por la mañana, la oficina de medios de Hezbollah llevó a los periodistas a un recorrido por el lugar del ataque aéreo, donde los trabajadores seguían cavando entre los escombros.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Ali Hamie, dijo a los periodistas en el lugar que 23 personas siguen desaparecidas.

El ataque aéreo en la concurrida calle Qaim derribó un edificio de ocho pisos que tenía 16 apartamentos y dañó otro adyacente. Los misiles destruyeron el primer edificio y atravesaron el sótano del segundo donde se celebraba la reunión de funcionarios de Hezbollah, según un periodista de The Associated Press que se encontraba en el lugar.

bombardeo-beirut-israel
Un edificio dañado en el lugar donde un día antes se registró un ataque aéreo israelí en un suburbio de Beirut, el sábado 21 de septiembre de 2024. Foto: Bilal Hussein, AP

El ataque mortal del viernes se produjo horas después que Hezbollah lanzara uno de sus bombardeos más intensos en el norte de Israel en casi un año de combates, principalmente contra sitios militares israelíes. El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel interceptó la mayoría de los cohetes Katyusha.

El grupo miliciano dijo que su última ola de lanzamientos de cohetes fue una respuesta a ataques israelíes anteriores en el sur del Líbano. Sin embargo, se produjo días después que explosiones masivas de bípers y otros dispositivos electrónicos de Hezbollah mataran al menos a 37 personas, entre ella dos niños. Unas dos mil 900 personas más resultaron heridas en el ataque que ha sido ampliamente atribuido a Israel.

El Ministro de Salud libanés indicó el sábado que los hospitales de todo el país estaban saturados de heridos.

Israel no ha confirmado ni negado su participación en el ataque, que marcó una importante escalada en los últimos 11 meses de conflicto latente a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano.

bombardeo-beirut-israel-2
Autos dañados en el lugar donde un día antes se registró un ataque aéreo israelí en un suburbio de Beirut, el sábado 21 de septiembre de 2024. Foto: Bilal Hussein, AP

Israel y Hezbollah han intercambiado fuego regularmente desde que el ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel desató la devastadora ofensiva del ejército israelí en Gaza. Pero ataques transfronterizos anteriores han afectado en gran medida a zonas del norte de Israel que habían sido evacuadas y a zonas menos pobladas del sur del Líbano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video