En agosto, Ucrania solicitó a México el arresto de Vladimir Putin en caso de acudir al evento, luego de ser acusado por la deportación ilegal de cientos de niños ucranianos.
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente ruso, Vladimir Putin, declinó este viertes la invitación para viajar el 1 de octubre a México a la toma de posesión de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tras la solicitud de Ucrania para arrestar al líder del Kremlin si visita el país.
De acuerdo con el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Shchetinin, se designó a un representante para asistir a dichos eventos en nombre de Rusia, luego de recibir la invitación de investidura de la próxima mandataria mexicana, quien recibió la constancia de mayoría del Tribunal Electoral el pasado 15 de agosto.
"Recibimos tal invitación (a la toma de posesión de la Presidenta mexicana) y estamos agradecidos a la parte mexicana por ello. Allí estará el emisario del Presidente, que representará a nuestro Jefe de Estado", afirmó en una entrevista con RTVI.
A principios de agosto, Ucrania solicitó a México el arresto de Vladimir Putin en caso de acudir al evento. Según los archivos, México firmó el Estatuto de Roma en 2005, poniéndolo bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), que ha emitido una orden de arresto contra el Presidente ruso.
Sin embargo, en 2023, la CPI emitió una orden de arresto contra Putin, acusándolo de la deportación ilegal de cientos de niños de Ucrania, por lo que puede ser detenido en cualquier país que haya ratificado el Estatuto de Roma.
A pesar de las sentencias, Alexander Shchetinin no aclaró los motivos de la negativa de Putin, pero añadió que "Moscú está actuando de acuerdo con las prácticas protocolarias existentes y las obligaciones del líder ruso".
"Esperamos que su actividad como Presidente contribuya al desarrollo ulterior de la cooperación constructiva entre nuestros países", afirmó Putin ante la ceremonia de sucesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La semana pasada, Claudia Sheinbaum informó que su equipo ha comenzado con el envío de invitaciones a diversos jefes de Estado de prácticamente todo el mundo para que asistan como invitados especiales a la toma de posesión como Presidenta.
Por lo menos 16 mandatarias y mandatarios de distintas partes del mundo acudirán a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de la República. En el caso de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, vendrá Jill Biden, la primera dama y esposa del mandatario Joe Biden.
Claudia Sheinbaum dio a conocer el pasado miércoles la lista de los principales Jefes de Estado confirmados para asistir a la toma de posesión y entrega de la Banda Presidencial que ocurrirá en la Cámara de Diputados el próximo 1 de octubre. Al momento han confirmado 105 países y 22 organismos internacionales.
De entre los mandatarios que asistirán se encuentran Gabriel Boric, Presidente de Chile; Gustavo Petro, Presidente de Colombia; Lula da Silva, Presidente de Brasil; Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba; Xiomara Castro, Presidenta de Honduras; Luis Alberto Arce, Presidente de Bolivia; John Briceño, Primer Ministro de Belice, entre otros.
De igual manera, Sheinbaum confirmó lo que dio a conocer la Casa Blanca este miércoles: la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, encabezará la delegación presidencial que asistirá a la toma de posesión.
Informo lo siguiente. pic.twitter.com/N2MKtPZBHa
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 18, 2024
“El Presidente Joseph R. Biden Jr. anunció hoy la designación de una delegación presidencial para asistir a la toma de posesión de su excelencia, Claudia Sheinbaum Pardo, el 1 de octubre de 2024 en la Ciudad de México, México. La doctora Jill Biden, primera dama de los Estados Unidos, encabezará la delegación”, informó la Presidencia de Joe Biden en un comunicado.
Asimismo, el Gobierno estadounidense añadió que próximamente dará a conocer la lista completa de las personas que conformarán la delegación.
En representación del Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acudirá el expresidente de la República Federal de Alemania, Christian Wilhelm Walter Wulff.
Además, asistirán cuatro vicepresidentes; cuatro titulares de órganos legislativos; 17 representantes a nivel ministerial; 10 viceministros; enviados especiales, 10 titulares de organismos internacionales, así como embajadores residentes y concurrentes.
Otros mandatarios y titulares de organismos internacionales que estarán presentes son los siguientes: Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica; Luis Rodolfo Abinader Corona, Presidente de Dominicana; Bernardo Arévalo de León, Presidente de Guatemala; Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, Presidente de Ghana; Régine Abraham, consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití; Mohamed Yunus Al-Menfi, Presidente del Estado de Libia; Santiago Peña Palacios, Presidente de Paraguay; Bucharaya Hamudi Sidina, Primer Ministro de la República Árabi Saharaui Democrática; y Philip Joseph Pierre, Primer Ministro de Santa Lucía.
En el caso de Perú y Ecuador, Claudia Sheinbaum aclaró que no serán invitados, pues expresó estar de acuerdo con las políticas implementadas por López Obrador, en las cuales restringen las relaciones diplomáticas con ambas naciones.
Con Perú, desde que el Presidente Pedro Castillo fue destituido, arrestado y luego siendo sustituido por Dina Boluarte, quien actualmente sigue al frente de la nación sudamericana.
En Ecuador, por la incursión de la Policía de Ecuador, a la Embajada mexicana en Quito a comienzos de abril para cumplir con la orden de detención contra el exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción.
Además, aunque no negó la presencia del rey Felipe VI de España, sí expresó la incertidumbre sobre su visita para la toma de protesta, pues recordó que la corona española debería de disculparse por las masacres ocasionadas durante la Conquista.
El 1 de octubre, Sheinbaum se convertirá en la primera Presidenta de México y en la persona mandataria más votada de la historia del país, con más de 35 millones de votos.