La iniciativa fue aprobada tanto en lo general como en lo particular, por lo que ahora pasa al Senado de la República para su discusión.
Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó entre el jueves y el viernes en lo general y en lo particular la iniciativa de reformas y adiciones a 12 artículos de la Constitución para traspasar la Guardia Nacional (GN) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Luego de una extensa discusión en lo general, el pleno de San Lázaro avaló el jueves la iniciativa presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con 362 votos a favor y 133 en contra. Posteriormente, pasó a discutirse en lo particular, alargando la sesión hasta la madrugada del viernes.
Fue en punto de las 3:36 horas, tras una extensa discusión de las reservas presentadas por diputadas y diputados de los diversos partidos políticos (de entre las cuales sólo fue aprobada una presentada por la Diputada Merary Villegas Sánchez de Morena), cuando se concretó la votación en lo particular del dictamen, misma que arrojó un resultado de 353 votos a favor, 126 en contra y cero abstenciones, quedando así aprobado, por lo que ahora pasa al Senado de la República para su discusión y probable votación.
#ÚltimaHora 353 votos a favor, 126 en contra y 0 abstenciones. Queda aprobado en lo general y en lo particular el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de #GuardiaNacional.
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 20, 2024
Ante el resultado, las reacciones no se hicieron esperar por parte de las diferentes bancadas. En el caso de Morena y aliados, se celebró la aprobación de la reforma, tal como lo hizo ver Ricardo Monreal Ávila, quien publicó un video en el que mencionó que, con esto, le han "cumplido a México", al concretar el compromiso que hicieron con la población el 2 de junio.
"Es una reforma constitucional profunda, de gran calado. Vamos a iniciar la recuperación completa de nuestros territorios y vamos a actuar siempre conforme a la Constitución", señaló en su mensaje a la ciudadanía.
Del mismo modo, la Diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, también compartió un video. En éste, comentó que la reforma a la Guardia Nacional es "lo que necesita el país". "Necesitamos construir la paz a través de una institución como la Guardia Nacional, como lo dijo el Presidente [AMLO], pero necesitamos que no se nos eche a perder", apuntó, y añadió que no habrá una militarización.
Con 353 votos a favor, se aprueba la reforma constitucional en materia de #GuardiaNacional. Fortalecer la seguridad es un compromiso que adquirimos con la población.
Respetamos y reconocemos a la Fuerza Armada permanente, y ahora su actuación está protegida por la Carta Magna. pic.twitter.com/nu0YrELrPG— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 20, 2024
Horas antes, durante la discusión en lo general del dictamen, muchos de los legisladores del oficialismo se posicionaron a favor de la reforma, pues afirmaron que la misma permitirá "darnos la oportunidad de vivir en paz y sin miedo, de salir a las calles con la tranquilidad de que existe un Estado preocupado y ocupado por garantizar la seguridad del país", tal y como lo enunció la Diputada Clara Luz Flores Carrales de Morena.
En un sentido similar, el Diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo (PT), negó que signifique militarizar la seguridad pública; por el contrario, afirmó, busca asegurar una formación especializada y un control riguroso que garantice el respeto a los derechos humanos y la actuación efectiva y coordinada con las entidades federativas y municipales, es decir, establece un marco normativo claro, disciplina operativa y profesionalismo en la Guardia Nacional, lo cual responde a la demanda social de paz y justicia.
Por el otro lado, la oposición fue muy crítica con la iniciativa, pues señalaron que el dictamen desvirtúa el propósito original de las Fuerzas Armadas, por lo que sería "un error militarizar" a la Guardia Nacional.
Luego de la votación en lo general, el pleno de la Cámara de Diputados continuó con la discusión de la iniciativa, ahora en lo particular.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anticipó esta tarde en un encuentro con medios de comunicación a las afueras de San Lázaro que sería una discusión prolongada del proyecto.
"Vamos a actuar con responsabilidad, a la altura de las circunstancias de lo que el pueblo nos ha expresado en las urnas. Hoy será una larga tarde, una larga noche, para la discusión, la deliberación amplia de la Guardia Nacional", dijo.
"Esta reforma le va a beneficiar a Sinaloa y a todo el país. Primero por el reconocimiento constitucional de la Guardia Nacional para actuar en labores de seguridad pública como fuerza armada permanente, y también porque le otorgaremos capacidad de persecución de delitos con el Ministerio Público al frente; y se le otorgan facultades a la Guardia Nacional, coordinada con el Ejército y la Fuerza Aérea para generar condiciones de una buena estrategia en materia de seguridad pública", agregó.
Monreal detalló que habrá posicionamientos iniciales por Grupo Parlamentario, cuatro rondas de oradores a favor y en contra, en lo general; así como el desahogo de un número de reservas aún por determinar.
Converso con los medios de comunicación en la Cámara de @Mx_Diputados. pic.twitter.com/FIApa2eBjS
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 19, 2024
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura emitió el pasado martes 17 de septiembre, la declaratoria de publicidad del dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política, donde se propone la adscripción de la GN en la Sedena.
Las modificaciones a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Carta Magna también establecen que la Guardia Nacional tendrá la facultad de investigación de delitos, en el ámbito de su competencia.
Se estipula que la Federación “contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de Gobierno, incluida la Guardia Nacional, deberán coordinarse entre sí para cumplir con los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En los artículos transitorios del dictamen se asienta que el personal militar y naval que integra la Guardia Nacional será reclasificado de la Fuerza Armada a la que pertenezca a dicha Guardia Nacional; la nueva patente o nombramiento se expedirá con la antigüedad que posea el interesado en su grado, conforme a la escala jerárquica del Ejército y Fuerza Aérea, adicionando su nueva especialidad. Deben respetarse en todo momento los derechos que posea el interesado en la Fuerza Armada de su origen.
Se transferirán a la Sedena los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales de la última plantilla general de plazas aprobada a la extinta Policía Federal y de confianza, así como los gastos de operación de la Guardia Nacional y los recursos materiales destinados a su operación, con excepción de aquellos requeridos para el personal que continuará, bajo la adscripción de la Secretaría del ramo de Seguridad Pública.