México

Millones atienden alerta

Suenan alertas del simulacro de sismo, y se movilizan la megalópolis y varios estados

19/09/2024 - 11:22 am

La hipótesis central de este simulacro fue de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. El alertamiento sísmico se activó en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala a través de más de 13 mil altavoces.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– El Simulacro Nacional 2024 se llevó a cabo esta mañana a las 11:00 horas en 11 entidades del país, y se trató de la primera vez que la alerta sísmica sonó en dispositivos celulares de la Ciudad de México y su área conurbada.

«Da inicio el Simulacro Nacional 2024, y estarás escuchando la alerta sísmica en algunos estados, y en la CdMx, por primera vez recibirás un mensaje de alerta por sismo en tu celular», compartió la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en sus redes sociales.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) compartió que el simulacro fue con la hipótesis de un sismo de 7.5 de magnitud, con epicentro a 39 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero, y con una profundidad de 20 kilómetros.

El alertamiento sísmico se activó en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala a través de más de 13 mil altavoces.

La CNPC señaló que este ejercicio tiene como propósito fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), difundir la cultura de la protección civil y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión de riesgos.

Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, informó que durante la detonación de la alerta sísmica no llegaron todos los mensajes programados, pero que se trabajará en diagnosticar la falla.

«Durante la detonación de la alarma sísmica del Simulacro Nacional no llegaron todos los mensajes del nuevo protocolo de alertamientos. Estamos trabajando todos los involucrados para diagnosticar la falla y corregir. Es la primera vez que corríamos el protocolo y tenemos que mejorar», escribió en sus redes sociales.

Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que en el simulacro capitalino participaron 8.4 millones de personas, y que activada la alerta de manera eficiente en 13 mil 739 altavoces, lo que representó 98.2 por ciento del total. También se registraron 250 con fallas (156 derivado del enlace de comunicaciones, 87 por falla en el tendido eléctrico, tres por afectaciones de obra pública y cuatro por sitios siniestrados).

«Para este simulacro se registraron 26 mil 099 inmuebles, y participaron 8.4 millones de personas, quienes realizaron evacuaciones y repliegues para posteriormente dirigirse a los puntos de reunión en zonas de menor riesgo», precisó.

Además, compartió que participaron cinco mil 203 unidades habitaciones con más de 600 residentes; un millón 500 mil alumnos en siete mil 050 escuelas públicas y privadas de educación básica; 331 mercados; 180 centros comerciales; y 106 embajadas.

También destacó el despliegue de 28 mil 163 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de tres mil 015 vehículos que apoyaron a las evacuaciones de inmuebles y realizaron cortes a la circulación automovilística como medida preventiva para evitar accidentes.

«La Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México reportó que como parte del simulacro, las unidades de transporte público detuvieron su marcha durante cinco minutos para posteriormente reanudar sus recorridos sin que se registraran incidentes», comunicó.

«En término general, el Simulacro de la Ciudad de México se llevó a cabo con éxito, por lo que queremos reconocer la participación de la gente, de la ciudadanía, de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, que con este resultado nos permiten ratificar que avanzamos hacia la consolidación de una ciudad más alerta y preparada para hacer frente a cualquier posible emergencia, y con una cultura de protección civil mucho más desarrollada. Muchas gracias», finalizó.

¿CÓMO ES LA ALERTA EN CELULARES?

En la Ciudad de México y el área conurbada se activó por primera vez el alertamiento a través de telefonía celular. Participaron aquellas personas que cuentan con servicio de las concesionarias: Altán, Telcel, AT&T y Telefónica. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó hace unos días que esta nueva modalidad consistía en el envío de un mensaje de texto que indicaría que se trataba de un simulacro y estaría acompañado de sonido, por lo que se pidió a la ciudadanía estar atenta, mantener la calma y seguir las indicaciones de Protección Civil.

“Los teléfonos celulares o teléfonos inteligentes que recibirán este mensaje de alerta serán aquellos que sean compatibles con el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS, por sus siglas en inglés), sistema que permite recibir y procesar mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia”, agregó en un comunicado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El IFT y la Coordinación Nacional de Protección Civil destacaron que la nueva modalidad de alerta sísmica se logró a través de distintas mesas de trabajo sobre “la priorización de comunicaciones de emergencia y el establecimiento de un protocolo común de alertamiento, en la que también participan los concesionarios y los operadores móviles virtuales del servicio móvil”.

Para el resto de las entidades federativas, las unidades estatales de Protección Civil presentaron escenarios de simulacro de acuerdo con los riesgos predominantes en sus regiones.

Durante este importante ejercicio preventivo, se contempló la evacuación de inmuebles y la activación de protocolos de respuesta a emergencias por parte de autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el cual está compuesto por secretarías, entidades, dependencias y empresas del Gobierno federal; así como los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, gobiernos locales de las 32 entidades, municipios y alcaldías, además del sector privado, social y académico, medios de comunicación y ciudadanía en general.

Dentro de los sistemas oficiales que difundieron la señal de alerta destacan:

-Altavoces públicos del Sistema de Videovigilancia del C5 de la Ciudad de México; el Sistema de Anuncio Público y Difusión de Alerta Sísmica del C5 del Estado de México; el Sistema de Altavoces a cargo del C4 Nezahualcóyotl; y del Sistema de Altoparlantes de la Ciudad de Oaxaca.

-Estaciones de radio y televisión abierta en la Ciudad de México; y en las ciudades de Colima, Manzanillo, Tecomán, Puebla, Tehuacán, Acatlán, Izúcar, Libres, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Cuernavaca y Toluca.

-Receptores multi-alerta compatibles con estándar NOAA – EAS/SAME- SARMEX, que para el caso de la CdMx, hay marcas certificadas por la Secretaría de la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Asimismo, el Gobierno federal invitó a la población a participar activamente registrando los inmuebles donde las personas viven, trabajan, estudian o realizan actividades cotidianas en la siguiente página: simulacronacional.sspc.gob.mx.

Este registro, apuntó la CNPC, permitirá verificar y evaluar las rutas de evacuación, las salidas de emergencia y los puntos de seguridad de cada inmueble. “Al finalizar el simulacro, podrás obtener una constancia de participación, la cual será emitida en la misma plataforma digital del registro”, finalizó la Coordinación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas