Estos deslaves se suman al derrumbe ocurrido el 16 de septiembre en Naucalpan, también en el Estado de México. Ambas tragedias hasta el momento suman a 17 personas fallecidas.
Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- El cuerpo de Fabián "N" fue encontrado este miércoles por los servicios de rescate que laboran en el barrio Las Manzanas de la comunidad de San Luis Ayucan, del municipio de Jilotzingo, Estado de México, donde entre el viernes y el sábado pasado se registraron derrumbes y el desgajamiento de un cerro que cubrió viviendas de la zona.
Fabián era uno de los vecinos que aún eran buscados, pues desde el deslave se encontraba en calidad de desaparecido. La presidenta municipal, Ana Teresa Casas González, informó del hallazgo del cuerpo sin vida el martes.
“Ha sido muy duro ser la portavoz de noticias tan devastadoras, esta noche le doy mis sinceras condolencias a la familia del señor Fabián. Q.E.P.D”, publicó en su cuenta de Facebook junto con un video explicando la situación poco antes de la media noche.
El rescate del cuerpo estuvo a cargo del Ejército y el Gobierno municipal de Jilotzingo. En tanto, la Alcaldesa señaló que aún falta localizar al vecino identificado como Silvino, quien también fue reportado como desaparecido desde el día del deslave.
Con el hallazgo de los restos de Fabián, el saldo hasta el momento es de 10 personas fallecidas, aseguró el Gobierno en un comunicado. Asimismo, hay tres más heridas que se encuentran en recuperación en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México informó que los trabajos de limpieza y seguridad en la zona afectada continúan, así como la atención en albergues y en módulos de salud que ofrecen alojamiento, alimentación y servicios médicos, respectivamente.
Estos deslaves se suman al derrumbe ocurrido el 16 de septiembre en Naucalpan. Ambas tragedias hasta el momento suman a 17 personas fallecidas.
DERRUMBE DE JILOTZINGO
El sábado pasado, debido a las fuertes lluvias, un desgajamiento de un cerro dejó en 10 personas fallecidas y tres rescatadas. Cinco cuerpos fueron recuperados el día del incidente y otros cinco más luego de 72 horas de labores de rescate por las unidades de salvamento movilizadas a la comunidad de San Luis Ayucan, según informó el coordinador de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero.
Una bebé de tres meses fue encontrada sin vida el mismo día en que ocurrió el deslave. Tres personas fueron rescatadas y trasladadas a un hospital ese día: un niño de 10 años, otro de 12 y una mujer de 34 años. Permanecieron varias horas enterradas en el lodo, de acuerdo con la explicación de Hernández Romero.
TRAGEDIA EN NAUCALPAN
El lunes, seis personas fallecieron y otras más resultaron lesionadas en Naucalpan, luego de que la fuerte lluvia que se registró provocara el desgajamiento de un cerro, el cual ocasionó el derrumbe de una vivienda en la que quedaron atrapados sus habitantes. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades del Edomex, el incidente ocurrió alrededor de las 21:00 horas en la colonia La Raquelita, ubicada cerca de la carretera Toluca-Naucalpan, donde grandes cantidades de tierra y rocas se deslavaron del cerro en cuestión, debido a que éste se reblandeció a causa de la lluvia.
Sin embargo, el martes, durante una supervisión de las autoridades de la zona, un nuevo deslave de tierra provocó la muerte de un elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos.
El incidente ocurrió cuando los elementos de Protección Civil (PC) revisaban una parte de un cerro en el Barrio de San Miguel Dorami, Naucalpan, que había sido reportado como inestable por los vecinos de la zona. Cuando las autoridades estaban en el proceso de supervisión, una parte del terreno colapsó y uno de los colaboradores fue arrastrado por tierra y piedras, y cayó desde una altura de 30 metros.