Las autoridades mexicanas destacaron que cuatro de las personas heridas presentaron fracturas múltiples, mientras que dos más sufrieron lesiones leves a causa del accidente vial rumbo a Machu Picchu.
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actualizó este martes a seis la cifra de heridos en el despiste de un autobús turístico que se dirigía a la ciudad inca de Machu Picchu, Perú, durante la tarde de ayer, 16 de septiembre. De acuerdo con las autoridades, cuatro provienen de la Ciudad de México y dos de Guanajuato.
El bus de la empresa Consettur que va desde Machu Picchu Pueblo hasta la ciudadela de piedra se salió de la vía poco antes del mediodía de este lunes, según el agente Julio Andía, de la policía de turismo de Cusco, la región dentro de la cual se encuentra la ciudadela. Añadió que varios de los heridos fueron trasladados a un puesto de salud cercano.
Ante ello, la dependencia señaló que cuatro de los heridos presentan fracturas múltiples; sin embargo, su condición es estable y reciben atención médica en Cusco. Mientras que dos más presentaron lesiones leves, por lo que ya fueron dadas de alta tras el incidente vial en Perú.
ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN:
La SRE comparte la siguiente información en relación con el lamentable accidente ocurrido en Aguas Calientes, Perú, en el que resultaron heridos seis connacionales, cuatro de Ciudad de México y dos de Guanajuato.
La @EmbaMexPeru activó de inmediato…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 17, 2024
"Los connacionales que requieren una intervención quirúrgica serán trasladados de Cusco a Lima. Como lo han solicitado las personas hospitalizadas, y en coordinación con doctores y aseguradoras, se están identificando vías posibles para que sean trasladadas y operadas en México", indicó en un comunicado de prensa.
Asimismo, la dependencia a cargo de la Canciller Alicia Bárcena aseveró que se están identificando vías posibles para trasladar de vuelta a territorio nacional a los seis mexicanos que fueron víctimas de un accidente vial en Macchu Picchu, Perú.
"Como lo han solicitado las personas hospitalizadas, y en coordinación con doctores y aseguradoras, se están identificando vías posibles para que sean trasladadas y operadas en México", destacó en redes sociales.
🚨💥 Confirma la canciller @aliciabarcena que hay mexicanos entre los afcetados por la volcadura de un camión con turistas en #MachuPichu, #Perú 🇵🇪.pic.twitter.com/kDXrynXzHQ
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) September 16, 2024
Las autoridades mexicanas destacaron que, al tener conocimiento del incidente, se activaron de inmediato los protocolos de protección consular para atender a las personas mexicanas afectadas. Esto con el apoyo del coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic, quien solicitó el apoyo a la brevedad.
"Se activó de inmediato los protocolos de protección consular para atender a las personas mexicanas afectadas, con el apoyo del coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic, quien solicitó al gobernador de Cusco, Werner Salcedo, su intervención para garantizar una debida atención", se lee en el boletín.
Por ahora, los mexicanos pudieron ser visitados por la cónsul honoraria de México en Cusco, Carmen Arróspide, quien se presentó en el nosocomio donde están internados para conocer su condición médica.
🚨 Ante el accidente reportado hoy en #MachuPichu #Perú, se recuerda que el número de emergencia de esta Embajada es el siguiente:
☎️ +51 987 569 404
✉️ [email protected] pic.twitter.com/7EEqaQH4qb— México en el Perú 🇲🇽🇵🇪 (@EmbaMexPeru) September 16, 2024
La SRE recordó los datos de atención para casos de emergencia de la Embajada de México en Perú, en caso de ser requeridos: teléfono +51 987 569 404 y correo electrónico [email protected].
De acuerdo a las autoridades, por día se permite el ingreso de hasta cinco mil 600 personas a Machu Picchu. La región de Cusco tiene diversos sitios turísticos de la cultura Inca además de la ciudadela que la han convertido en el principal destino turístico de Perú.
La ciudadela inca fue construida en el siglo XV como santuario religioso de los Incas y se ubica en la Amazonía del sureste peruano a 2.490 metros de altitud.
-Con información de AP