García Luna fue declarado culpable en febrero de 2023 de cinco cargos, entre los que se incluyen narcotráfico y delincuencia organizada.
Ciudad de México.17 de septiembre (SinEmbargo).– Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad con Felipe Calderón declarado “narcotraficante” en un juicio en Brooklyn, dijo hoy en una carta escrita a mano que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un acuerdo y que de haber aceptado habría salido en seis meses incluso con beneficios económicos.
En su carta, García Luna culpa al Gobierno de México y al de Estados Unidos de hundirlo con mentiras; lo mismo a narcotraficantes que sirvieron como testigos en el juicio que lo halló culpable. También sugiere vínculos entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador e Ismael “El Mayo” Zambada.
«Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EU, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual Presidente de México y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias, en particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio […] Estos hechos son corroborados con la reciente captura del narcotraficante Ismael Zambada ‘Mayo Zambada’ [sic], la carta emitida por él, donde señala los vínculos del actual Gobierno con él y el narcotráfico», escribió en la misiva.
El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón señaló que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un acuerdo para que se inculpara con delitos vinculados al narcotráfico para a cambio estar sólo seis meses detenido, así como recibir beneficios económicos. Dicho acuerdo, alega García Luna, no era para imputar a delincuentes o narcotraficantes, porque de haber sido así, «no era necesaria mi detención».
«La perspectiva era imputar personas e instituciones que en el corto plazo debilitaría el desarrollo, paz pública y vida institucional del país. Evidentemente no acepté y la reacción fue explosiva», añadió.
García Luna denunció que durante su juicio presuntamente no fue presentada «una sola prueba o evidencia» que acreditara los delitos a los que un jurado en febrero de 2023 lo declaró culpable. Inclusive, añade, con respecto al presunto dinero que había recibido, afirmó que después «una rigurosa auditoría fiscal y financiera que duró más de un año» a todo su patrimonio desde el 2012, el Juez responsable de su causa penal en Brooklyn resolvió la inexistencia en su patrimonio de «un sólo dólar vinculado al narcotráfico o a los delitos por los cuales me acusan».
En un sentido similar, detalló que un Tribunal Colegiado del Poder Judicial resolvió en octubre de 2023, después de su juicio en Nueva York, que no existían supuestas pruebas para acreditar ingresos ilegales en su patrimonio previo al 2021. En cambio, agrega, durante el juicio fue utilizada «información falsa proporcionada por el Gobierno de México y los dichos de testigos con antecedentes criminales reconocidos y declarados por ellos».
Además, acusó que en dos ocasiones le han asignado compañeros de celda que lo han grabado más de dos mil horas para tratar de involucrarlo con el narcotráfico o algún delito. En la primera de esas ocasiones, el Juez ordenó una audiencia para analizar las pruebas, por lo que también ordenó la entrega de los audios. La Corte posteriormente resolvió que estos elementos «no correspondían las supuestas pruebas y que los audios no tenían lo que indicaba el Fiscal», desechándolas.
Sin embargo, en la segunda ocasión, García Luna denunció que el Fiscal repitió el mismo procedimiento, sólo que esta vez no se ordenó ninguna audiencia para el análisis de las pruebas y no se solicitaron los audios, por lo que en consecuencia, no se corroboraron ni verificaron.
«Con estas circunstancias: sin ninguna prueba en mi contra, con información falsa aportada por el Gobierno de México y los testigos-criminales, y con la absoluta omisión de los fiscales en no corroborar la existencia y veracidad de un solo dato o información aportada por ellos aún con la evidencia presentada por la defensa que acredita que es falsa, se llevará a cabo la sentencia», manfiestó.
La misiva concluye con la reiteración de su inocencia, así como la postdata de que todos los respaldos y evidencia a información referida en la carta se encuentra en los registros oficiales de la Corte de Brooklyn.
En octubre, el alto funcionario del Gobierno panista recibirá la sentencia luego de ser culpabilizado por cinco delitos, entre los que se incluyen narcotráfico y delincuencia organizada.