La Presidenta electa anunció que Leonel Cota Montaño será el próximo Subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y que Columba López, quien estuvo en la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, se convertirá en la Coordinadora de Desarrollos Territoriales en dicha dependencia.
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- La Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este martes la creación de Alimentación para el Bienestar, un organismo que va a fusionar Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con Diconsa para tener una sola unidad. La titular del nuevo organismo será María Luisa Albores, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"Son tres unidades. Entonces las vamos a concentrar en una sola, en donde estén todas las Tiendas Diconsa, que ya no les vamos a llamar Tiendas Diconsa, sino Tiendas del Bienestar. Vamos a fusionar lo que sería Segalmex con Dicosa para hacer una sola unidad. [...] Lo más importante es poder vincular lo que es el origen de Diconsa ―que ahora se trató de hacer algo, pero no se avanzó mucho― que es vincular los productores, los pequeños productores agrarios, con las Tiendas Diconsa. Esa área se va a llamar Alimentación para el Bienestar y la titular va a ser María Luisa Albores, actual titular de la Semarnat", explicó la próxima mandataria.
"Ella, como ustedes saben, tiene mucha experiencia en el campo, particularmente con la pequeña producción. Ella viene de una cooperativa que se llama Tosepan, una cooperativa en Puebla. Conoce muchísimo. Ya está en coordinación con Julio Berdegué [próximo Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural]. Estamos trabajando en ello y va a ser algo muy bueno. Se va a fortalecer el vínculo entre la comercialización y el productor, en particular para algunos productos como el café, miel, el cacao", comentó Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) anunció que María Luisa Albores será titular de Alimentación para el Bienestar.
Leonel Cota será subsecretario de @Agricultura_mex y Columba López será coordinadora de los programas territoriales. pic.twitter.com/T5LJlnB6yl
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 17, 2024
La Presidenta electa también dio a conocer que Leonel Cota Montaño será el próximo Subsecretario de la Sader, y que Columba López, quien estuvo en la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, se convertirá en la Coordinadora de Desarrollos Territoriales en dicha dependencia.
El 4 de diciembre de 2018, Columba López pasó a formar parte del Gabinete de Sheinbaum en la Ciudad de México dentro de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina. En materia legislativa, colaboró e impulsó la reforma del Artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México del 7 de agosto de 2023, en materia de ordenamiento territorial. Con esta reforma, el territorio de la Ciudad de México se clasificó únicamente como Suelo Urbano y Suelo De Conservación, eliminando el concepto de Suelo Rural, con el objeto de evitar la urbanización del Suelo de Conservación para garantizar así el derecho humano a un medio ambiente sano.
Asimismo, es coautora de 65 publicaciones, que incluyen libros y revistas de divulgación científica, así como guías especializadas para la protección del medio ambiente.
Por su parte, Leonel Cota asumió la dirección de Segalmex en abril de 2022 tras la salida de Ignacio Ovalle, en cuya administración se calcula que hubo irregularidades por más de nueve mil millones de pesos. En el marco del proceso electoral, el pasado 26 de marzo renunció a su cargo para apoyar la campaña de Sheinbaum rumbo a la Presidencia.
Cota Montaño es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tiene un posgrado en Cooperativismo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Posteriormente, fue Presidente Municipal del Ayuntamiento de La Paz de 1996 a 1999 y luego Gobernador de Baja California de 1999 al 2005.
EL FRAUDE DE SEGALMEX
El pasado 5 de septiembre, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe sobre lo que considera “el único caso de corrupción de esta Administración”, el fraude que se registró en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual abrió un boquete de nueve mil 500 millones de pesos (mdp), aunque hasta el momento sólo se han “aclarado y recuperado” cuatro mil 700, es decir, un 50 por ciento del monto total.
“Como se informó aquí, el 18 de agosto de 2022 y el 29 de junio de 2023, los actos de fiscalización realizados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las Cuentas Públicas 2019 y 2020, que fueron los años en los que se dio la crisis administrativa, dieron como resultado observaciones con indicios de irregularidades por nueve mil 500 millones de pesos de posible daño patrimonial observado”, dijo Roberto Salcedo Aquino, Secretario de la Función Pública.
“Segalmex inició sus operaciones haciendo uso de las estructuras de recursos de Diconsa y Liconsa, así como de la regulación vigente de ambas instituciones. Sin embargo, la falta de definición y armonización de las competencias y atribuciones de las tres entidades, y la obsolescencia de sus sistemas informáticos, entre otros factores, ocasionaron una crisis administrativa”, sostuvo el funcionario.
En su oportunidad, Grisel Galeano García, responsable de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseveró que en este Gobierno no se tolera la impunidad y que ejemplo de ello es la presentación de 156 denuncias, que comprenden dos mil 700 millones comprobados como daño patrimonial.