El documento considera una nueva constitución de los pueblos y comunidades indígenas dentro del texto de la Carta Magna, ya que los reconoce como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– Ignacio Mier Velazco, vicecoordinador de la bancada de Morena en el Senado, dio a conocer ayer que espera que esta semana lleguen al Senado las minutas de reformas relacionadas a los pueblos indígenas y a la Guardia Nacional (GN).
Mier Velazco expresó que estima que el próximo 23 de septiembre el Senado reciba las minutas para que comience su análisis en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.
«Tengo conocimiento de que esta semana la Cámara de Diputados va a discutir el dictamen que está en Mesa Directiva con relación a reformas al segundo constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicanos. Nosotros, cuando llegue el dictamen, esperaremos a que sea remitido a la Mesa Directiva del Senado, y a su vez se turne a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos», explicó.
La Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano es un acto de justicia social.
¡Sí a la Reforma Indígena y Afromexicana!
📄 Consúltala aquí ➡️ https://t.co/hdBWmjD3yl pic.twitter.com/eRpoUfuzJy
— INPI (@INPImx) June 19, 2024
El vicecoordinador de la bancada de Morena señaló que las modificaciones en el Artículo 2 de la Constitución serán con la finalidad de que dicho sector de la población pueda ejercer sus derechos por cuenta propia, sin que haya intermediarios, siendo sus asambleas la forma en la cual tomen sus decisiones.
De igual manera, se pretende que garanticen el ejercicio de la libre determinación y la autonomía en jurisdicción indígena; así como la capacidad de sus autoridades para ejercerla, dándoles también mayor participación en modelos educativos y culturales.
Por otro lado, la reforma en materia de Guardia Nacional busca su total integración y dependencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que se convierta es una corporación de las Fuerzas Armadas permanentes.
La Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano representa un acto elemental de humanidad y justicia social para combatir la exclusión, el colonialismo, la discriminación y el racismo que han sufrido los pueblos del México profundo.
¡Sí a la… pic.twitter.com/UIX0O0HGd9
— INPI (@INPImx) September 11, 2024
El pasado 3 de septiembre, la Cámara de Diputados conoció para trámite de publicidad el dictamen que reforma al Artículo 2 de la Constitución Política, a fin de reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con respeto irrestricto a sus derechos humanos.
El documento, que forma parte de una iniciativa que el Ejecutivo federal presentó el pasado 5 de febrero, y de diversas propuestas de diputadas y diputados en la anterior Legislatura, considera una nueva constitución de los pueblos y comunidades indígenas dentro del texto de la Carta Magna.
También menciona que la Nación mexicana tiene una composición multiétnica, y reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas hace un llamado a la aprobación del Dictamen de Reforma Indígena y Afromexicana.
▪️”Las consejeras y consejeros de la Comisión Coordinadora del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas damos nuestro respaldo al Dictamen de Reforma… pic.twitter.com/iKvp90LSp5
— INPI (@INPImx) September 10, 2024
Precisa que la jurisdicción indígena se ejercerá por las autoridades comunitarias de acuerdo con los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas, dentro del orden jurídico vigente, en los términos de la Constitución y las leyes aplicables.
CLAUDIA ADELANTA REFORMA
El pasado 8 de septiembre, Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de la República, compartió que la próxima reforma constitucional que pasará por el Congreso de la Unión será la que le dé autonomía y reconocimiento a los pueblos indígenas de México.
Desde la zona arqueológica de Ichkabal, ubicada en Bacalar, Quintana Roo, la Presidenta electa refirió que el Gobierno de la Cuarta Transformación tiene como prioridad la justicia social para las mujeres y los pueblos indígenas, por lo que se impulsarán reformas constitucionales para fortalecer el sistema de justicia.