México

Deslave deja 9 muertos

Equipos de rescate encuentran otros 5 cuerpos en zona de derrumbe en Jilotzingo

16/09/2024 - 7:05 pm

A la zona del deslave, fueron enviados 130 efectivos, así como 34 vehículos especializados en tareas de rescate, que suspendieron su participación en el desfile del lunes por el Día de la Independencia debido a la emergencia.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- Cinco cuerpos más fueron recuperados sin vida el lunes en México de un deslave de tierra que ocurrió el sábado pasado debido a las fuertes lluvias y que dejó en total nueve personas fallecidas y tres rescatadas.

Tras más de 72 horas de labores de rescate, las unidades de salvamento movilizadas a la comunidad de San Luis Ayucan, en el municipio de Jiliotzingo, encontraron los cadáveres de otras cinco personas, según informó el lunes el coordinador de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero.

No ofreció detalles sobre las víctimas. Con los nueve cuerpos en total, concluyen las labores de rescate, ya que era el número de desaparecidos reportados inicialmente.

Con motivo de las fuertes lluvias que provocaron el deslizamiento de tierra del cerro Las Palmas en la Colonia San Luis Ayucán, municipio de Jilotzingo, integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano activaron los Planes GN-A y DN-III-E con el fin apoyar a la población afectada. Foto: Sedena, Cuartoscuro.

Una bebé de tres meses fue encontrada sin vida el mismo sábado en que ocurrió el deslave por la noche. Tres personas fueron rescatadas y trasladadas a un hospital ese día: un niño de 10 años, otro de 12 y una mujer de 34 años. Permanecieron varias horas enterradas en el lodo, de acuerdo con la explicación de Hernández Romero.

Asimismo, tres víctimas fueron localizadas el domingo como consecuencia de la caída de tierra de un cerro sobre la comunidad.

Varias viviendas resultaron afectadas y las autoridades tuvieron que desalojar a más de un centenar de personas por temor a que hubiera más derrumbes, como consecuencia de las intensas lluvias en la zona.

Las autoridades participantes coadyuvan con los trabajos en beneficio de la población, desplegando 62 efectivos de la Guardia Nacional y 90 del Ejército Mexicano, apoyados de organismos estatales y municipales, así como de dos binomios canófilos, todos realizando la remoción de lodo, escombros, además de labores de búsqueda y rescate. Foto: Sedena, Cuartoscuro.

A la zona del deslave, fueron enviados 130 efectivos, así como 34 vehículos especializados en tareas de rescate, que suspendieron su participación en el desfile del lunes por el Día de la Independencia debido a la emergencia.

Hasta el momento se esperan los estudios de geología para valorar la seguridad de la comunidad y autorizar el regreso a sus casas de las familias desplazadas a distintos albergues habilitados.

La tarde de ayer, las autoridades de Protección Civil del Estado de México rescataron el cuerpo de tres personas sin vida de la comunidad de San Luis Ayucan, ocurrido la noche del viernes 13 de septiembre.

Las autoridades participantes coadyuvan con los trabajos en beneficio de la población, desplegando 62 efectivos de la Guardia Nacional y 90 del Ejército Mexicano. Foto: Sedena, Cuartoscuro.

“Lamentablemente, se acaba de hacer la recuperación de tres cuerpos, un menor de aproximadamente dos años, una femenina de aproximadamente 25 años y otra femenina de aproximadamente 48 años”, dio a conocer el director general de Protección Civil, Adrián Hernández Romero.

De acuerdo con las indagaciones, los cuerpos fueron identificados de dos mujeres de 25 y 48 años de edad, además de un menor de aproximadamente dos años. Con ello, la recuperación se suma a la de un bebé de tres meses que se halló en el mismo lugar la noche del viernes; sin embargo, se destacó que aún existen cinco personas desaparecidas que están siendo buscadas por los cuerpos de rescate.

El titular de Protección Civil informó que en el municipio afectado se han detectado otros deslaves de tierra en las últimas horas, debido a las condiciones climáticas por la lluvia en los últimos días, por lo que hay un total de 16 casas afectadas. Asimismo, señaló que hasta el momento 150 personas fueron evacuadas y que permanecen en los albergues instalados cerca de la zona ante el temor de más derrumbes.

“Hay varios deslaves en el municipio, estamos enfocando todas las baterías en la zona cero porque sabemos que posiblemente puede haber personas con vida o tengamos que hacer la recuperación de los cuerpos (…) Hay cuatro deslaves más y ya está trabajando la junta local en la liberación de caminos, el municipio está trabando en otras zonas en cuanto empezamos a liberar maquinaria aquí”, indicó.

“Vamos a marchas forzadas, sabemos que el tema del clima no lo podemos controlar nadie y estamos trabajando en contra del clima. Ayer estábamos a punto de lograr unas cuestiones ahí y de repente empezó la lluvia, entonces tenemos que replegar tanto el personal operativo de los tres niveles de Gobierno como la sociedad civil”, agregó.

Por su parte, el Gobierno del Estado de México, a través de un comunicado, detalló que las labores de rescate y seguridad continúan en la zona, acorde a las instrucciones de la mandataria estatal, Delfina Gómez Álvarez.

Según las autoridades, la emergencia es atendida de manera conjunta con elementos de diversas instituciones, entre ellas: las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar); Guardia Nacional (GN); Secretarías estatales: General de Gobierno, de Seguridad, de Salud, del Agua y de Movilidad; y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Además de la participación de Protección Civil nacional, estatal y municipal; Cruz Roja Mexicana; Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM); Policía estatal y municipal; la Comisión del Agua del Estado de México; la Junta de Caminos estatal, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica.

La Secretaría de Salud estatal instaló cuatro módulos de atención médica y psicológica, ubicados en los siguientes puntos: Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de San Luis Ayucan; Centro de Mando, y dos unidades médicas móviles en el Barrio Dongu, a find e atender a las personas afectadas.

Finalmente, los elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército activaron los Planes GN-A y DN-III-E para apoyar a la población, donde se desplegaron 152 uniformados, de los cuales 62 son de la GN y 90 del Ejército, a fin de realizar trabajos en beneficio de la población y que están siendo apoyados por parte de organismos estatales y municipales.

El Plan DN-III-E se constituye como el instrumento operativo, que establece los lineamientos para el auxilio a la población en casos de desastre optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para brindar atención oportuna.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video