La declaratoria de validez de la Reforma Judicial fue firmada la noche de este viernes durante la transmisión en vivo de "Los Periodistas", programa de SinEmbargo Al Aire, para ser enviada al Poder Ejecutivo que la publicará este domingo en el Diario Oficial de la Federación.
Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, firmó en vivo, durante la transmisión de “Los Periodistas”, la declaratoria de validez de la Reforma Judicial, la cual envió a la Secretaría de Gobernación (Segob), conducto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que la publicará este domingo en el Día de la Independencia, en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor al día siguiente.
“El Congreso de la Unión de los Estados Unidos de Mexicanos en su facultad que le confiere el Artículo 135 y previa la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México declarada reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Reforma al Poder Judicial”, leyó el Senador Noroña durante la transmisión luego de plasmar su firma en el documento.
El Presidente del Senado explicó que la declaratoria sería enviada esta misma noche a la Secretaría de Gobernación para que a su vez lo entregue al Presidente López Obrador, que publicará el decreto el domingo 15 de septiembre. "Hoy es un día histórico, además del miércoles, porque fue hoy que formalizó el dar a conocer que estos 23 estados, congresos estatales, lo aprobaron, sólo se necesitaban 17".
#VIDEO ¬ La declaratoria de validez de la #ReformaJudicial fue firmada la noche de este viernes durante la transmisión en vivo de #LosPeriodistas, programa de #SinEmbargoAlAire.
🎙️ Alejandro @paezvarelahttps://t.co/1jbnZs3XQV pic.twitter.com/m8iwNwhYqD
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) September 14, 2024
Durante la entrevista con SinEmbargo Al Aire, el Senador Fernández Noroña platicó los pormenores de la sesión histórica del martes pasado en la que se aprobó la Reforma Judicial, una jornada que estuvo marcada por la irrupción violenta de trabajadores del Poder Judicial Federación. Sobre aquel momento, el presidente de la Cámara Alta relató cómo temió alguna agresión hacia los legisladores presentes.
"Se convirtió en una sesión durísima por dos razones: porque el Senador coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda mintió impunemente diciendo que el Senador Barreda de Campeche estaba privado de la libertad y que yo era responsable, que tenía que velar por el fuero y quería que fuera la Campeche con él. Lo que quería era con patrañas que no se verificara la sesión. Luego se dio la toma de protesta de Yunes Linares y como se dice popularmente Ardió Troya un momento durísimo, donde le gritaron de traidor para arriba hasta que se cansó sobre toda la fracción de Acción Nacional. Y luego un debate muy intenso entre el propio Linares y el dirigente de Acción Nacional y Senador de la República Marko Cortés”, narró Noroña.
Platicó como posterior a esos dos momentos, el Senado se fue a receso y regresó pasadas las 16:00 horas a una sesión vespertina. “Estábamos muy tranquilos en la discusión, todo fluía muy serenamente, cuando de repente me dicen ‘hay 500 manifestantes en la explanada’. Entonces, bajó ahí con los de resguardo (del Senado) y me confirman la información. Me preocupo, regreso a la presidencia y de repente veo como fuerzan las puertas, rompen los accesos de los palcos y entra un número enorme de gente”.
“Yo me preocupé porque estaba en riesgo la integridad de senadores y senadoras sobre todo del movimiento. Hay que recordar que la Senadora Díaz de Aguascalientes había llamado a linchar a quienes votaran a favor de la Reforma del Poder Judicial. Se me acerca Adán Augusto y me dice ‘declara un receso’. Yo en el nerviosismo y tensión del momento declaré el receso por tiempo indefinido, pero de repente tuve dudas si no había clausurado la sesión. Dije ‘si clausuré la sesión, metí la pata’, pero afortunadamente no, declaré el receso por tiempo indefinido”.
El Senador Noroña recordó cómo se quedó en ese lugar pidiendo sobre todo a las senadoras que salieran, “pero mis compañeras Ernestina Godoy y Citlalli Hernández se quedaron, son muy valientes, pero yo creo que ellas quizás sentían que si nos íbamos se perdía la oportunidad de sacar la reforma, no sé qué pasó por su cabeza y entonces yo no me iba porque yo dije, ‘salgo el último’ y empezaron a entrar también al pleno”.
“Me llamó Adán Augusto a su oficina, que está a un lado del Pleno, llegué y estaban todos los del movimiento, casi todos los senadores, senadoras, del movimiento, entonces teníamos que decidir qué hacer y había quien proponía que nos quedáramos aquí en la sede en el piso 16 en la torre de comisión. Y yo dije, ‘no, no debemos quedarnos aquí, es peligrosísimo, estamos poniendo en peligro a los senadores, a las senadoras y a los propios manifestantes’”.
El Senador Noroña platicó que posteriormente se decidió ir a la Antigua Casona de Xicoténcatl, la vieja sede del Senado, a la que llegaron a bordo de camiones. Ahí, recordó, al filo de la media noche se aprobó la Reforma al Poder Judicial en medio de jaloneos de la oposición que subió a la tribuna. “Las provocaciones fueron todas, y además a mí me han regateado de que tenga el temple y la capacidad, y ya fue una demostración para medio mundo de que están equivocados, porque fue una difícil y yo me mantuve firme”.