México

Reaparece Ernesto Zedillo

VIDEO ¬ «Justicia debe ser impartida por jueces independientes», afirma expresidente

13/09/2024 - 7:43 pm

Zedillo, quien gobernó México de 1994 a 2000, ha mantenido un perfil bajo desde el fin de su mandato, pero su reciente intervención ha captado la atención de la opinión pública y los medios de comunicación.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- El expresidente de México, Ernesto Zedillo, reapareció este viernes en un video en el que busca destacar la importancia de una justicia imparcial y autónoma.

En su mensaje, Zedillo subrayó que “la justicia debe ser impartida por jueces independientes”, destacando la necesidad de fortalecer las instituciones judiciales para garantizar un estado de derecho sólido en el país.

En el video, el exmandatario expresó su preocupación por la creciente politización del sistema judicial y la influencia indebida de actores externos en las decisiones judiciales.

El exmandatario mexicano ofrecerá un discurso el próximo 15 de septiembre en la Ciudad de México, en el marco de la Conferencia Anual 2024 de la Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés). En su intervención, abordará la importancia del Estado de derecho y la necesidad de que la justicia sea impartida por jueces competentes, éticos e independientes.

“Confío en que este evento histórico destacará la necesidad indispensable de que la justicia sea impartida por jueces competentes, éticos y, ciertamente, independientes, dotados de los recursos suficientes para hacer que tanto los gobiernos como los ciudadanos rindan cuentas ante la Ley”, añadió el expresidente.

Zedillo también enfatizó que la debilidad del Estado de derecho es uno de los principales obstáculos que enfrentan los países latinoamericanos para alcanzar un desarrollo pleno, por lo que adelantó que su discurso resaltará la relevancia de fortalecer las instituciones judiciales para garantizar un sistema de justicia imparcial y autónomo, que permita a las sociedades alcanzar su máximo potencial.

“Desde hace mucho tiempo se ha observado que la debilidad del Estado de derecho es uno de los principales obstáculos que la mayoría de los países latinoamericanos deben superar para alcanzar un desarrollo pleno. Lamentablemente, este es también el caso de México”, alertó.

El expresidente de México ha mantenido un perfil bajo desde el fin de su mandato, de 1994 a 2000, pero su reciente intervención captó la atención de la opinión pública y los medios de comunicación.

El contexto de su declaración se da en medio de un clima de creciente preocupación por la independencia judicial en México, donde diversos sectores, en su mayoría de derecha, denuncian la necesidad de reformas profundas para asegurar que los jueces puedan actuar sin presiones ni interferencias.

Por lo anterior, Zedillo hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para trabajar juntos en la construcción de un sistema judicial que verdaderamente sirva a la justicia y al bienestar de la sociedad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas