El Presidente López Obrador depositó una ofrenda floral y montó una Guardia de Honor en el Monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec, junto con Sheinbaum Pardo, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario; la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente.
Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta tarde, junto con la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, la ceremonia de conmemoración del 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
En esta ceremonia histórica que fue por primera vez presidida por el Presidente de la República y la Presidenta electa, se recuerda la defensa de la patria contra la invasión estadounidense de 1847, por lo que el mandatario pasó lista de Honor a los Héroes y en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas entregó espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar.
Javier Enrique Valencia Avendaño, cadete de tercer año policía militar de la Licenciatura en Seguridad Pública para la Guardia Nacional, dirigió unas palabras a los asistentes. "Sin duda, en esta memorable hazaña, los hijos del Colegio Militar demostraron que la patria se defiende con valor, con honor y con patriotismo. En esta cruenta batalla nos enseñaron que, sin importar los desafíos que amenacen a la nación, ninguno será superior a la voluntad y unión de los mexicanos", resaltó.
Por su parte, la compañía de cadetes del Heroico Colegio Militar ejecutó una salva de fusilería para honrar la memoria de los Niños Héroes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.
Posteriormente, el Presidente López Obrador depositó una ofrenda floral y montó una Guardia de Honor en el Monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec, junto con Sheinbaum Pardo, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario; la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente.
En el evento también asistieron otros secretarios de Estado como Rosa Icela Rodríguez, Alicia Bárcena, Leticia Ramírez Amaya, Alejandra Frausto; el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, la Consejera Jurídica de Presidencia, María Estela Ríos, entre otros personajes más.
HISTORIA DE LOS NIÑOS HÉROES
Un 13 de septiembre de 1847 se registró la Batalla de Chapultepec, definida por múltiples historiadores como un conflicto armado que tuvo lugar en el cerro de Chapultepec, ubicado en la Ciudad de México.
En el combate intervinieron los ejércitos de Estados Unidos y de México. El motivo de la batalla inició por la invasión estadounidense para apoderarse del territorio norte del Río Bravo, incluido Texas, por lo que México hizo resistencia.
Una de las primeras batallas que se dieron fueron en Padierna, Churubusco y Molino del Rey, lugares donde el ejército de Estados Unidos ganó las luchas. Los historiadores relatan que el Cerro y Castillo de Chapultepec fueron los últimos batallones que estaban defendiendo el ejército mexicano, justo en esa zona estaba instalado el Colegio Militar.
Entre 100 y 800 soldados pertenecientes a los batallones estaban comandados por el general Nicolás Bravo, uno de los héroes de la Independencia de México, en ese hecho, estaban presentes hombres del Batallón de San Blas bajo las órdenes del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl.
Desde las últimas horas del 12 de septiembre de 1847, los integrantes del ejército de Estados Unidos bombardearon el Castillo de Chapultepec y fue el día 13, cuando entraron al recinto dejando una baja sangrienta de 300 soldados mexicanos, entre los fallecidos se encontró al comandante del Batallón de San Blas.
De esta forma las tropas estadounidenses tomaron la victoria, junto a las tropas comandadas por los generales Worth, Quitman y Pillow.
De acuerdo con información del Gobierno de México, sólo se recuerdan a seis jóvenes, a quiénes llamaron "Niños Héroes de Chapultepec", debido a que fueron los últimos en oponer resistencia, aún cuando el general había ordenado rendirse ante las tropas estadounidenses.
- Agustín Melgar.
- Francisco Márquez.
- Fernando Montes de Oca.
- Vicente Suárez.
- Juan Escutia.
- Juan de la Barrera, quien falleció en la Batalla de Chapultepec.
Cuenta la historia que los Niños Héroes han sido colocados como figuras heroicas, que pasaron a formar parte del proceso de creación y fortificación de la historia nacional. La guerra que dejó en su camino cientos de vidas pérdidas finalizó tras el tratado que firmó Guadalupe Hidalgo, el 2 de febrero de 1848, donde Estados Unidos se quedó con Texas.
— Con información de ASMéxico