La autoridad montaría destacó la importancia del "nearshoring" en el país a fin de fortalecer las fuentes internas de crecimiento, generar condiciones que propicien la inversión y aprovechar las oportunidades que representa el proceso de relocalización para el futuro.
Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) advirtió que pese a que la institución es respetuosa del proceso legislativo y de la implementación de cambios al sistema judicial, la incertidumbre puede impactar en las inversiones que lleguen al país, en el especial al sector empresarial en México.
A días de que la Reforma Judicial sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, analistas económicos y financieros de oposición apostaron a la debacle en el tipo de cambio y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que podrían generar una afectación económica negativa en el país, por lo que consideraron que esto no será un impedimento para que el Banxico continúe con los recortes a las tasas de interés e incluso que sean de mayor magnitud con 50 puntos base.
Pese a las malas críticas, la Directora General de Investigación Económica del Banxico, Alejandrina Salcedo, consideró esencial enfrentar retos para capitalizar la relocalización de empresas, entre ellos el fortalecimiento del Estado de derecho y la seguridad pública, además del crecimiento regional en beneficio de sus pobladores, a fin de generar condiciones que propicien inversión e incentiven un crecimiento más sostenible.
“La importancia del fortalecimiento al respeto al Estado de derecho y la seguridad pública, son medidas que brindarían mayor certidumbre, impulsarían el flujo de inversión en todas las regiones y contribuirían a capitalizar las oportunidades que ofrece el proceso de relocalización", manifestó en la presentación del Informe de Economías Regionales.
“Estas medidas, darían mayor certidumbre, apoyarían el flujo de inversiones en todas las regiones (...) Esto detonaría el desarrollo a largo plazo en el crecimiento de las economías regionales en el país, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes", añadió en su discurso ante la reforma al Poder Judicial.
De acuerdo con el reporte sobre las Economías Regionales Abril–Junio 2024, Baxico destacó que los principales riesgos a la baja y al alza para el crecimiento económico que visualizan en los próximos doce meses son: el posible deterioro en los indicadores de seguridad pública; los niveles de inflación y tasas de interés elevados; y la materialización de fenómenos climáticos adversos para la actividad económica regional.
"Otro riesgo a la baja, mencionado por algunos directivos empresariales, es el posible deterioro del ambiente de negocios debido a un aumento en la incertidumbre jurídica ante una eventual modificación al marco legal en materia de justicia", destacó
PROPONEN NEARSHORIN EN MÉXICO
Como parte de los retos económicos, la autoridad montaría destacó la importancia del "nearshoring" en el país con el objetivo de fortalecer las fuentes internas de crecimiento, generar condiciones que propicien la inversión y aprovechar las oportunidades que representa el proceso de relocalización para el futuro.
"Se subraya la necesidad de implementar acciones para capitalizar esta oportunidad de crecimiento. Específicamente, se requiere seguir impulsando la construcción de infraestructura de transporte, hidráulica y energética, así como la formación de capital humano. Incluso de robustecer la seguridad pública y el Estado de derecho", indicó.
En lo que respecta a los riesgos del cambio climático, Banxico propuso la implementación de políticas de mitigación y adaptación en las áreas más vulnerables, debido a que promoverán un crecimiento más inclusivo y sostenible a largo plazo, mejorando así las condiciones de vida de la población.
De cuerdo al documento, el segundo trimestre de 2023, el nivel del indicador en la región norte ha superado al de otras regiones. Este patrón parece responder, por un lado, a las expectativas de crecimiento de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y, por otro, a un mayor flujo esperado de inversión asociado con el fenómeno de la relocalización, según especialistas.
"Entre los factores de impulso externo, los directivos entrevistados indicaron que la relocalización favorecerá la demanda de servicios por parte de las empresas, en particular de transporte terrestre y marítimo. También que la estabilización de la cadena global de suministro seguirá facilitando la disponibilidad y reduciendo los costos de diversos insumos importados por la industria manufacturera, lo que aumentará la producción en varias ramas del sector", indicó.
Finalmente, Banxico prevé que una vez finalizado el periodo electoral en Estados Unidos se reactiven algunos proyectos de edificación comercial, industrial y de oficinas, actualmente detenidos.
"Las empresas prevén que el beneficio del proceso de relocalización pueda ocurrir más adelante, una buena proporción espera que el proceso de relocalización ocurra a partir de 2026", concluyó Alejandrina Salcedo.