No se detalló la causa de la muerte, pero Fujimori había informado previamente se estaba sometiendo a un tratamiento contra un cáncer de lengua.
LIMA (AP) — Alberto Fujimori, el expresidente peruano que gobernó 10 años con mano dura, señalamientos de corrupción y abusos graves a los derechos humanos que lo llevaron a ser enjuiciado y a prisión, murió el miércoles de cáncer en Lima, informó su hija, la política Keiko Fujimori. Tenía 86 años.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”, publicó en un mensaje en X, antes Twitter que terminaba con un “gracias por tanto papá” y los nombres de los cuatro hijos a modo de firma.
La noticia del agravamiento de la salud del exmandatario de 86 años había sido anunciada horas antes por el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga, quien dijo a la prensa tras salir de la casa del expresidente que Fujimori estaba “luchando” por su vida.
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
No se detalló la causa de la muerte, pero Fujimori había informado previamente se estaba sometiendo a un tratamiento contra un cáncer de lengua.
La exlegisladora fujimorista María Cuculiza añadió que la salud de Fujimori se deterioró tras una operación en julio a la cadera que se fracturó tras caerse de la cama. Su hija Keiko Fujimori había anunciado por sus redes sociales a mediados de ese mes que el expresidente iba a ser el candidato presidencial de su partido político en 2026, aunque con el paso de los días no dio más detalles.
La última vez que Fujimori fue visto de forma pública ocurrió el 4 de septiembre saliendo en silla de ruedas de un hospital privado. Le dijo a la prensa local que se había realizado una tomografía y cuando fue interrogado por si su candidatura presidencial continuaba dijo sonriendo “vamos a ver, vamos a ver”.