México

Respaldan cambios al PJ

Integrantes de comunidad académica, científica y tecnológica apoyan Reforma Judicial

11/09/2024 - 11:18 am

La comunidad apuntó que el nepotismo es una «práctica generalizada» dentro del Poder Judicial; hasta «la propia Suprema Corte admitió que hay más de 16 mil servidores públicos que incurrieron en esta práctica», recordó.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– Integrantes de la comunidad académica, científica y tecnológica de distintas instituciones del país compartieron ayer su posicionamiento a favor de la Reforma Judicial, misma que ya fue aprobada esta madrugada por el Senado, luego de una sesión maratónica envuelta en polémica.

A través de un documento firmado por 370 personas, expresaron su respaldo a la reforma al Poder Judicial, ya que consideraron que es «una oportunidad para regenerar el vínculo del pueblo de México con su sistema de justicia».

«Si bien la elección popular de los jueces, magistrados y ministros ha ocupado el centro de la discusión pública, la Reforma Judicial también abarca otros aspectos igualmente sustanciales. La eliminación de las pensiones vitalicias de los y las ministras de la Suprema Corte de Justicia, la reducción de 11 a nueve ministros; así como la eliminación de las dos salas para jerarquizar el pleno, apuntan a garantizar un funcionamiento más eficaz y cercano a la realidad de millones de mexicanos y mexicanas», señalaron.

Desplegado_comunidad_académica,_científica_y_tecnológica

«La reforma también contempla una nueva gobernanza en el Poder Judicial. Actualmente la presidenta del Consejo de la Judicatura [Federal] es también la [Ministra] presidenta de la Suprema Corte, lo cual impide un genuino contrapeso. Con el nuevo diseño institucional, se separan las funciones de administración y disciplina, para que el órgano que evalúe y sancione a jueces, magistrados y ministros sea un órgano independiente y autónomo de la Suprema Corte», agregaron.

Las y los integrantes destacaron que de acuerdo con el último Censo Nacional Penitenciario de 2022, en México el 44 por ciento de las personas privadas de su libertad no tiene una sentencia, por lo que indicaron que con la reforma «se establece un plazo para la resolución de casos fiscales y penales con sanciones para quienes no cumplan».

Asimismo, apuntaron que el nepotismo es una «práctica generalizada» dentro del Poder Judicial, y recordaron que hasta «la propia Suprema Corte admitió que hay más de 16 mil servidores públicos que incurrieron en esta práctica».

El Senado reanudó ayer sus labores en la Casona de Xicoténcatl luego del ataque a su sede. Después de una larga jornada de discusión, el dictamen se aprobó. Foto: Cuartoscuro.

«Los criterios establecidos para la elección popular de jueces y magistrados garantizan la idoneidad técnica y profesional de los funcionarios judiciales, a la vez que les otorga una legitimidad de origen que les hace responsable frente a la ciudadanía y el pueblo de México», afirmaron.

«México merece un Estado social y democrático de Derecho. Social por su vocación de servicio y compromiso con la ampliación de derechos. Democrático porque rinde cuentas a la ciudadanía, único lugar de residencia de la soberanía popular. La Reforma Judicial es un paso fundamental para tal propósito, ya que sienta las bases para mejorar el sistema de procuración e impartición de justicia», concluyeron.

SENADO APRUEBA REFORMA

El Senado de la República avaló sin cambios la minuta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que aprobó hace una semana la Cámara de Diputados, luego de una sesión maratónica que estuvo marcada por la irrupción violenta de trabajadores del Poder Judicial en el pleno de la Cámara Alta, una situación que llevó a terminar la sesión en la Casona de Xicoténcatl.

El Senado terminó de aprobar la reforma esta madrugada. Foto: Cuartoscuro

La Reforma Judicial fue aprobada en lo general la noche del martes por una votación que concluyó con un resultado de 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, misma que se dio tras una discusión que se prolongó hasta las 23:19 horas y en la que todos los grupos parlamentarios plantearon sus puntos en contra o a favor del dictamen, además de presentar posibles reservas o modificaciones al proyecto.

Posterior a la votación en lo general, en punto de las 00:04 horas tocó el turno de comenzar con la discusión en lo particular del dictamen, durante la cual fueron planteadas diversas reservas presentadas por senadoras y senadores de todos los partidos. Ninguna terminó por ser aceptada.

Fue hasta las 3:55 horas cuando se aprobó también en lo particular el dictamen de reforma al Poder Judicial tras una votación que concluyó con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones.

Manifestantes irrumpieron en el pleno del Senado cuando estaba la discusión de la Reforma al Poder Judicial. Los inconformes se identificaron como trabajadores y estudiantes que se oponen a esta medida. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro.

Ahora, corresponderá a los congresos locales aprobar la reforma para que ésta pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrar en vigor. Necesita ser aprobada por al menos 17 congresos de los estados, en donde Morena y sus aliados también cuentan con la mayoría necesaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas