México

Congresos avalan dictamen

Ya van 15 estados que aprueban la Reforma Judicial; Querétaro, el único que dice NO

12/09/2024 - 1:00 am

Para que la Reforma Judicial entre en vigor en México, aún es necesario que al menos dos de los congresos locales adicionales aprueben la iniciativa, alcanzando así el respaldo de 17 legislaturas estatales requerido por la Constitución.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- Los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán aprobaron el miércoles la reforma al Poder Judicial, sumando casi la totalidad de los estados requeridos para que la iniciativa que propone la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular pueda entrar en vigor. Mientras tanto, Querétaro la rechazó.

Las entidades más recientes en sumarse a la lista de congresos locales que aprueban la Reforma Judicial fueron Campeche, Sinaloa y Tlaxcala, donde las votaciones se efectuaron sin ningún tipo de inconveniente. Caso contrario a lo ocurrido en Puebla y Baja California, estados donde se registraron disturbios por parte de trabajadores del Poder Judicial.

De este modo, se han alcanzado ya 15 de los 17 congresos locales necesarios para que la reforma al Poder Judicial pueda ser promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

CAMPECHE

Alrededor de las 23:00 horas, el Poder Legislativo del estado aprobó la minuta correspondiente a la Reforma Judicial con una votación que arrojó un resultado de 22 sufragios a favor, cinco en contra y cero abstenciones.

Horas antes de que se llevara a cabo la votación, simpatizantes de Morena y del Partido del Trabajo se congregaron a las afueras del Congreso para manifestar su apoyo a la reforma. Algunas legisladoras y legisladores salieron del recinto para unirse a las expresiones de apoyo que entonaban las personas.

SINALOA

El Congreso de Sinaloa se sumó a los otros que se pronunciaron en pro de la Reforma Judicial con 31 votos a favor y solamente uno en contra por parte de la legisladora panista Giovanna Morachis Paperini.

«Luego de su aprobación sin discusiones en tribuna, la Sesión Extraordinaria que se celebró este miércoles por la noche fue clausurada por la Diputada Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta de la Mesa Directiva», indicó el Congreso de la entidad en un comunicado, donde se informó a la ciudadanía sobre el resultado de la votación.

TLAXCALA

La votación en la 65 Legislatura de Tlaxcala también se dio con una amplia diferencia, ya que se registraron 21 votos a favor y cuatro en contra.

Entre las personas que votaron en contra se encontraba la Diputada de Movimiento Ciudadano Sandra Guadalupe Aguilar Vega, quien señaló como algo «reprobable» el hecho de que se votara el dictamen en un periodo de tiempo tan corto. Asimismo, hizo un llamado a otras legisladoras y legisladores para no apoyar la reforma y defender la democracia en México.

PUEBLA

La noche de este miércoles 11 de septiembre el pleno del Congreso de Puebla aprobó con 28 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones la reforma a la Constitución Política federal, en Sesión Extraordinaria. La convocatoria fue aprobada por la Comisión Permanente a las 14:00 horas y publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) media hora después.

En Puebla se armó la trifulca, pues un grupo de trabajadores del Poder Judicial intentó ingresar por la fuerza a la sede del Congreso de Puebla, ubicado en la 5 Poniente.

Aunque había un cerco de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), burlaron las vallas y con empujones intentaron ingresar a la sede del Poder Legislativo.

Por dentro, trabajadores del Congreso y hasta elementos de seguridad privada impidieron el acceso. Por momentos, los manifestantes estuvieron a punto de ingresar, incluso, con una sombrilla rompieron los vidrios del edificio.

Al interior, intentaron persuadir los ataques con el gas de extintores, a fin de que los manifestantes no lograran ingresar. Por ello, desde el mediodía, los principales accesos del Congreso local permanecieron cerrados con muebles, maderas y demás instrumentos.

En el transcurso de la tarde, arribaron más elementos de la Policía Estatal para contener a los manifestantes. También se reportó el arribo de simpatizantes de la Cuarta Transformación, quienes apoyan la reforma.

BAJA CALIFORNIA

Luego de una intensa jornada de protestas que llegaron a la agresión física con policías estatales, y bajo la cuestionable premisa de que hubo daños en el equipo técnico de las instalaciones del Poder Legislativo, diputados del Congreso del estado sesionaron vía remota para aprobar la reforma constitucional al Poder Judicial, la cual se encuentra en un proceso de ratificación por parte de las 32 entidades del país.

La sesión programada para las 14:00 horas se vio suspendida luego de la irrupción violenta de un grupo de manifestantes que conforman la planilla laboral del Poder Judicial Federal, quienes sostuvieron un enfrentamiento con policías estatales que resguardaban el lugar. Tanto policías los golpearon con garrotes, como manifestantes les arrojaron piedras y hasta una escalera, además de quebrar cristales para ingresar.

Tras un debate de más de tres horas, este 11 de septiembre, los 25 legisladores emitieron sus posicionamientos y votaron la minuta emitida por las cámaras de diputados y senadores, misma que avala la reforma constitucional que modifica el esquema de designación de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.

El dictamen, leído por el Diputado Juan Manuel Molina, fue sometido a dispensa de trámite con 20 votos a favor y cinco en contra, pues -según diputados de oposición- no se acreditaban los argumentos para considerarlo un tema de urgente resolución, toda vez que podía someterse a un estudio profundo para determinar sí debía ser avalada por el Congreso de Baja California.

Previamente, un numeroso grupo de manifestantes del Poder Judicial Federal irrumpió en las instalaciones del Congreso de Baja California, donde este miércoles pretende tratar la reforma constitucional al Poder Judicial aprobada el día de ayer 10 de septiembre en la Cámara de Senadores.

Alrededor de las 13:00 horas de este 11 de septiembre, comenzaron a llegar manifestantes que inicialmente estaban en la Garita Oriente impidiendo el paso de personas que circulaban rumbo a Estados Unidos.

MORELOS

El Congreso de Morelos también consiguió la mayoría para aprobar la Reforma Judicial. Con 14 votos a favor y seis en contra, las y los diputados de Legislativo estatal avalaron la iniciativa por la vía fast track.

A pesar de que en el recinto acudieron trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, la teforma obtuvo el visto bueno. Mientras tanto, a las afueras del recinto, un grupo de jóvenes también se manifestaba en rechazo de la reforma.

DURANGO

El Congreso del estado de Durango igualmente aprobó la Reforma Judicial, luego de obtener un voto mayoritario de 19 legisladores a favor, seis en contra y cero abstenciones.

«Se aprueba dado que se alzó el requisito de votación precisado en el artículo 193 de la norma orgánica, por lo que se ordena su expedición como decreto número 4 y se envía copia del mismo al titular del Poder Ejecutivo para los efectos de su publicación en el periódico oficial del Gobierno del estado de Durango y comuníquese esta aprobación a las cámaras de senadores y diputados del Honorable Congreso de La Unión así como a la Secretaría de Gobernación de México para los efectos de lo dispuesto en el numeral 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», enunció Rocío Rebollo Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal.

Junto a las expresiones a favor y en contra, también habían porras en ambos sentidos, por lo que en muchas ocasiones, la presidenta de la Mesa Directiva tuvo que hacer un llamado al orden.

BAJA CALIFORNIA SUR

En un trabajo exprés de alrededor de cuatro horas, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó hace unas horas la reforma al Poder Judicial, que apenas la noche del martes 10 de septiembre fue avalada por el Senado de la República.

Entre protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), las y los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dieron 19 votos a favor de la iniciativa.

En contraste, la Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, y el Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fabrizio del Castillo Miranda, fueron los únicos dos que votaron en contra.

Votación en el Congreso de BCS. Foto: Zeta

La legisladora de oposición, Guadalupe Saldaña, señaló que la sesión extraordinaria fue convocada apenas unos minutos antes de que se realizará.

Por su parte, manifestantes acusaron que las y los diputados que votaron a favor son traidores a la patria, que han regalado la autonomía e independencia del Poder Judicial al régimen de Morena. Recalcaron que la elección, mediante el voto popular, de jueces, magistrados y ministros no eliminará la corrupción y lo único que ocasionará es dejar estos altos cargos al servicio del partido político que gobierne el país.

COLIMA

Las y los diputados de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima aprobaron hoy el decreto por el que se reformaría, de ser aprobado por ocho entidades más, el Poder Judicial.

Votación de la Reforma Judicial. Foto: Congreso de Colima

Una vez emitido el decreto correspondiente, que avanzó con 18 votos a favor y cinco en contra, se informará de su aprobación al H. Congreso de la Unión.

El dictamen fue leído en tribuna por las diputadas Yommira Carrillo Barreto, Andrea Naranjo Alcaraz, Isamar Ramírez Rodríguez y Evangelina Bustamante Morales.

NAYARIT

En Nayarit, con una amplia mayoría, el H. Congreso del Estado avaló la reforma al Poder Judicial con 24 votos a favor y seis en contra.

Esta reforma busca consolidar los poderes y asegurar la justicia social, garantizando eficiencia, austeridad y transparencia en el sistema judicial del estado.

La reforma se aprobó con 18 votos a favor y cinco en contra. Foto: Congreso de Nayarit

«Con la elección popular de ministros, magistrados y jueces, estamos promoviendo una justicia verdaderamente legítima y democrática, en la que la ciudadanía participa activamente en la elección de quienes impartirán justicia», señaló la legislatura local.

QUERÉTARO DICE NO

El estado de Querétaro ha sido, hasta el momento, el único que explícitamente rechazó la reforma al Poder Judicial.

Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, la minuta fue aprobada en el sentido de rechazo, esto luego de que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso queretano, Ana Paola López Birlain, «expresó que sin duda este dictamen es lamentable para la democracia y la República».

«Rechazo por completo el que no se permitan generar contrapesos y no se permita que exista una institución o Poder Judicial sólido, transparente, perfectible y con la oportunidad de defender la pluralidad de las voces. Es lamentable el día que estamos viviendo y visualizar lo que se va a desprender de esa aprobación», sostuvo.

En sentido similar, el Diputado Manuel Pozo Cabrera cuestionó si las problemáticas que hoy aquejan el acceso a la impartición de justicia, encuentran una solución en la presente reforma y sostuvo que la respuesta es no.

En caso contrario, el Diputado Christian Orihuela Gómez consideró que en la iniciativa se implementa el plan de austeridad que se tiene en todo el Gobierno federal, por lo que dijo que se debía de escuchar más a los ciudadanos.

YUCATÁN

El Congreso de Yucatán, también aprobó la Reforma Judicial, aunque antes la sesión tuvo que ser suspendida ante los gritos y empujones que hubo en la sala de sesiones.

Unos 300 trabajadores del Poder Judicial de la Federación irrumpieron el Recinto Legislativo e ingresaron al «Salón Constituyentes 1918» con la intención de reventar la sesión ordinaria que debía realizarse en calma.

Pero el ruido y el caos protagonizaron el hemiciclo, por lo que el diálogo, la armonía y el respeto perecieron en una sesión que se convirtió en un espectáculo decadente.

Los manifestantes subieron al pleno gritando consignas en contra de la reforma y tomaron la Mesa Directiva para impedir lo evidente: la aprobación de la minuta.

LOS PRIMEROS QUE DIJERON EL SÍ

Hoy más temprano, otros congresos se unieron a la aprobación de la reforma judicial en sus respectivas entidades.

«Con 41 votos a favor, el Congreso de Oaxaca avaló la reforma constitucional relativa al Poder Judicial, convirtiéndose en el primero del país en respaldar esta modificación federal», se informó muy temprano en un comunicado.

En cumplimiento al Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pleno de la LXV Legislatura local sesionó por la madrugada para analizar, discutir y aprobar la minuta con proyecto de decreto que fue remitida por el Congreso de la Unión, con la que se modifican y derogan diversas disposiciones de la Carta Magna en materia de reforma al Poder Judicial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, celebró que el Congreso de Oaxaca fuera el primero del país en legislar para respaldar esta reforma propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar “un paso firme hacia la creación de un sistema más ágil, que responda con prontitud y eficacia a las demandas de nuestros ciudadanos”.

En su mensaje, destacó que con este cambio, se tiene como objetivo “fortalecer la independencia del Poder Judicial, garantizar la imparcialidad de jueces, agilizar los procesos judiciales, combatir la corrupción y la impunidad”.

“Ha llegado el momento de implementar reformas profundas que garanticen la autonomía e independencia del Poder Judicial, pues no se trata de una cuestión de técnica, nos encontramos ante el reto de una justicia social. Es momento de que nuestros tribunales sean verdaderos instrumentos de justicia y no sólo el reflejo de los intereses de unos pocos”, declaró López Sánchez.

En tanto, el Congreso de Oaxaca recordó que con la reforma aprobada, «se modifican 18 artículos, se adicionan seis y se derogan diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», a fin de establecer la elección ciudadana de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de magistradas y magistrados, y de juezas y jueces mediante mecanismos públicos.

«Además, se reducirá el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pasando de 11 a nueve, y se acortará su periodo de encargo de 15 a 12 años», apuntó en su boletín.

Salomón Jara Cruz, Gobernador de la entidad, también festejó que el Congreso fuera «el primero en respaldar y avalar la reforma al Poder Judicial, con una votación histórica por unanimidad en la sesión que se realizó de madrugada».

«Este es un paso firme hacia la construcción de un sistema de justicia democrático e independiente, y también, es una muestra más de que en Oaxaca, la transformación avanza por el bien del pueblo», escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

«Nuestro reconocimiento a las diputadas y diputados que caminan del lado correcto de la historia: el de la justicia social», añadió el mandatario estatal en la publicación que hizo en sus redes sociales.

Más tarde, el Congreso de Tabasco hizo lo propio con el dictamen gracias a que recibió 24 votos a favor. Luego fue el turno de Quintana Roo, en donde la XVIII Legislatura aprobó la minuta enviada por el Congreso de la Unión que contiene las reformas al Poder Judicial.

Al respecto, el presidente quintanarroense de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el Diputado Jorge Sanén Cervantes, aseveró que «se trata de una reforma necesaria para el país, donde el pueblo tendrá una participación decisiva a favor de la justicia en México».

En su posicionamiento, señaló que «es fundamental la reconfiguración y democratización del Poder Judicial al interior del Estado mexicano, esto a efecto de impulsar una mejor práctica jurisdiccional en la resolución de las controversias legales».

Además, el legislador explicó que «las reformas resultan ser modificaciones fundamentales en la vida interna y política del país, las cuales son necesarias y su implementación debe ser imperativa».

«La reforma prevé la elección de jueces, tanto federales como locales, a través del voto popular. También incluye modificaciones sobre paridad de género, derechos laborales de jueces no electos y la limitación para que los ministros no puedan ejercer la abogacía inmediatamente después de concluir sus funciones», indicó el Congreso de Quintana Roo en su página de Facebook.

Posteriormente, el Congreso de Veracruz aprobó la Reforma Judicial con 32 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones. «En la sesión extraordinaria, celebrada este día a partir de las 10:36 horas, se puso a consideración del pleno legislativo esta minuta», precisó en un comunicado.

«Tras la aprobación en lo general y lo particular de la minuta, se instruyó emitir el decreto correspondiente y remitir al Ejecutivo estatal para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, así como a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales», finalizó.

Por otra parte, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas votó a favor de «las reformas constitucionales que transforman de manera integral la organización y funcionamiento del Poder Judicial».

Ante dicha situación, se convocó al pleno Legislativo a la Sesión Extraordinaria que está programada para el jueves 12 de septiembre. La reunión arrancará a las 6:30 horas y en ella se someterá a votación la minuta.

De acuerdo con el Senado de la República, el cual dio su visto bueno al dictamen las primeras horas de este miércoles, «la renovación del Poder Judicial deberá concluir en la elección federal ordinaria de 2027».

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas