El ejército de Israel confirmó el ataque y afirmó que se llevó a cabo en contra de un "escuadrón terrorista armado".
MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) - Al menos cinco palestinos murieron el miércoles a causa de un bombardeo ejecutado por un dron del ejército de Israel contra la localidad cisjordana de Tubas, en el marco de las operaciones a gran escala lanzadas la semana pasada por las fuerzas israelíes en el norte de Cisjordania.
"Cinco mártires a causa de un bombardeo de la ocupación en Tubas", dijo el Ministerio de Sanidad vinculado a la autoridad palestina en un breve mensaje en su cuenta en Telegram. Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, el ataque fue perpetrado cerca de la mezquita Al Tauhid de la ciudad.
La Media Luna Roja Palestina confirmó la recuperación de los cinco cadáveres en el lugar. Los fallecidos fueron identificados como Mohamad Said Husein Sauafta, Majd Burhan Yamil Sauafta, Qais Saeb Ratabe Sauafta, Yasin Ahmed Alí Sauafta y Talaba Mahmud Yamil Basharat, sin que haya detalles sobre si pertenecían a algún grupo armado.
Por su parte, el ejército de Israel confirmó el bombardeo y afirmó que se llevó a cabo contra "un escuadrón terrorista armado", en el marco de lo que describe como una operación contra "infraestructuras terroristas" en Tubas, parte de "la operación en el norte de Judea y Samaria" --nombre bíblico de Cisjordania--.
Durante la jornada del martes murieron dos palestinos tiroteados por el ejército de Israel en la localidad cisjordana de Tulkarem, en el marco de una reactivación de la citada operación a gran escala. Las tropas israelíes se retiraron el viernes de la ciudad de Yenín y desde entonces no se habían registrado operaciones, si bien el ejército afirmó que continuaría con sus operaciones.
El Ministerio de Sanidad vinculado a la autoridad palestina cifró en más de 40 los muertos y en cerca de 150 los heridos en Cisjordania desde el inicio de la citada operación de seguridad --llamada Campamentos de Verano--, la de mayor envergadura en más de dos décadas, desde el fin de la segunda Intifada en 2002.
Israel ha incrementado sus operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas, que se saldaron con unos mil 200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Sin embargo, ya en los nueve meses anteriores de 2023 la zona había registrado su mayor balance de muertos a manos de las tropas israelíes hasta la fecha.
Las autoridades palestinas han cifrado en más de 690 los muertos y en cerca de cinco mil 700 los heridos desde el 7 de octubre por las operaciones de las fuerzas de Israel y los ataques por parte de colonos, mientras que más de 41 mil palestinos han muerto y cerca de 95 mil han resultado heridos por la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.