La Senadora Citlalli Hernández consideró que Morena debe de tener los 86 votos que le aseguren la mayoría calificada en la Cámara Alta, al tiempo que no descartó que se le abran las puertas al Senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez en las bancadas de la 4T.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– La Senadora de Morena Citlalli Hernández Mora consideró que es posible que el Senador Miguel Ángel Yunes Márquez “acompañe esta votación” y no descartó que “además de la posibilidad de tener el voto de Yunes” el oficialismo pudiera contar “con otros votos al rato en la discusión y en la votación».
Hernández Mora expuso en entrevista con Café y Noticias, programa que se transmite en el canal de SinEmbargo Al Aire, que pueden darse tres escenarios: que Yunes Márquez no asista; la otra, que pidiera licencia y quien asumiera y viniera a la votación sería su papá Miguel Ángel Yunes Linares; “y la otra posibilidad es que, eso, venga Yunes sin pedir licencia y vote, seguramente renunciará al PAN y podría hasta integrarse a uno de los grupos parlamentarios de la 4T o no”.
La Senadora Citlalli Hernández reconoció que “hay un debate interno” en Morena respecto si necesitan 85 u 86 votos en el Senado para la Mayoría Calificada. “Ha habido votaciones y reformas constitucionales con 85 votos en el Senado, sin embargo, yo soy de la idea de que mejor garantizar los 86 por el contexto político, por el nivel de debate, porque algún sector del Poder Judicial se ha portado fuera, incluso, de la legalidad, lo mejor es no dar pretextos a que se pudiera cuestionar o echar para atrás la aprobación de la reforma”.
Cuestionada sobre las implicaciones de sumar a un personaje como Yunes Márquez, acusado de emisión de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, Citlalli Hernández Mora indicó que hay una diferencia entre la militancia orgánica y la integración a un grupo parlamentario.
«La decisión de integrar o no un grupo parlamentario de cada legislador, no siempre necesariamente tiene que ver con la militancia política (…). Yo espero que si al final Yunes se suma a uno de los grupos parlamentarios de la 4T sea nada más al grupo parlamentario, por supuesto, faltaríamos a la verdad si ignoramos la trayectoria de Yunes».
Y ahondó: «Creo que, si se concreta esta posibilidad de contar con su apoyo, sería una estrategia parlamentaria, una suma a alguno de los grupos, pero no necesariamente una suma política a las filas de un partido”.