Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se manifiestan en defensa del dictamen aprobado ayer por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado con 25 votos a favor y 11 en contra
Ciudad de México, (SinEmbargo).– Al grito de “¡Va a pasar, va a pasar, la Reforma Judicial Ya!”, estudiantes y miembros del Colectivo Jóvenes por la Reforma se congregaron nuevamente a las afueras del Senado para manifestar su apoyo a la controvertida reforma judicial. Este movimiento se da en el contexto de la primera lectura del dictamen en el Pleno del Senado, programada para hoy.
«El que nada debe, al pueblo no le teme», cantaban al unísono parados sobre una gran lona en la que está escrito el mismo mensaje.
La protesta se realiza sobre la calle Madrid e Insurgentes en una de las entradas al Senado. A pocos metros de distancia, en la Avenida de la Reforma e Insurgentes, sigue en pie el plantón de trabajadores del Poder Judicial y de otros opositores a la reforma. En tanto, los jóvenes del Colectivo, quienes el pasado domingo realizaron un performance en favor de la iniciativa, han regresado para reafirmar su respaldo.
Provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los jóvenes defienden el dictamen aprobado ayer por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado con 25 votos a favor y 11 en contra. Esta aprobación marca un paso importante hacia su discusión en el pleno.
La primera lectura del dictamen, prevista para hoy, ha elevado las tensiones en los alrededores del recinto legislativo. Además, se anticipa una discusión adicional sobre las suspensiones otorgadas por varios jueces contra la reforma judicial. «Dependiendo de cómo se desarrolle ese tema, pues veremos también cuándo se convoca a la siguiente sesión, si el miércoles o el propio martes por la tarde”, señaló el diputado Gerardo Fernández Noroña.
La coalición oficialista de Morena y sus aliados, PT y PVEM, están a un voto de alcanzar la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma. No obstante, persisten discrepancias sobre si se requieren 85 o 86 votos para lograr esta mayoría, en caso de que todos los senadores estén presentes.
El Colectivo Jóvenes por la Reforma ha denunciado lo que considera una “intromisión ilegal” del Poder Judicial en el proceso legislativo, luego de que dos jueces aprobaran amparos presentados por otros cuatro juzgadores para impedir la discusión de la iniciativa en el Congreso de la Unión. Además, acusaron de llevar a cabo una campaña de desinformación para sabotear la aprobación de la reforma.
El grupo ha manifestado su apoyo a la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que la actual “Carrera Judicial” está marcada por el nepotismo, el amiguismo y la política de «la palanca». Precisamente hoy, durante la conferencia matutina, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, denunció que el Poder Judicial es un “enorme entramado de familiares”, indicando que la mitad de su personal cuenta con al menos un familiar dentro de la institución, y que los magistrados tienen en promedio 4.7 familiares trabajando en el sistema judicial.
Los jóvenes del colectivo también han expresado su apoyo a la independencia del Poder Judicial, que consideran “secuestrado por intereses económicos y políticos”. Rechazan la idea de que la elección popular influya negativamente en las decisiones de los jueces y abogan por una reforma que fortalezca la justicia pronta y expedita.