México

Diputados cancelan sesión

San Lázaro aplaza labores este martes por bloqueo de trabajadores del Poder Judicial

09/09/2024 - 10:10 pm

La sesión tenía programada la aprobación de una de las reformas constitucionales del mandatario del Ejecutivo, a fin de promover los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, además de la reforma judicial.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- Los coordinadores de la Cámara de Diputados suspendieron «hasta nuevo aviso» la sesión ordinaria prevista para este martes 10 de septiembre, tras el bloqueo de accesos en el Palacio Legislativo de San Lázaro como protesta contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de un comunicado, la Junta de Coordinación Política acordó que, de seguir las protestas actuales, se actuará conforme a los acuerdos correspondientes a fin de no realizar las próximas sesiones, debido a que implicaría citar a los integrantes parlamentarios a una sede alterna.

«Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, hemos acordado, al no existir condiciones, no sesionar el martes 10 de septiembre y en caso de que las mismas persistan, se tomará el acuerdo correspondiente. Lo anterior, salvo que exista algún caso que este órgano de Gobierno determine con la urgencia pertinente», indicó el oficio.

marea rosa protesta poder judicial
Frente Cívico Nacional protestando en contra de la reforma judicial afuera del Senado. Foto: Cuartoscuro

La sesión tenía programada la aprobación de una de las reformas constitucionales del mandatario del Ejecutivo, a fin de promover los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, además de la reforma judicial, avalada la semana pasada, y la que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de la toma del recinto, que comenzó la madrugada del 3 de septiembre.

Previamente, los trabajadores del Poder Judicial anunciaron que permitirán el desarrollo de la sesión en el Senado; sin embargo, definieron que el bloqueo al Palacio Legislativo es de carácter permanente e indefinido.

De acuerdo con el Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, se notificó la suspensión a la presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez, asimismo, se solicitó a los legisladores de los grupos parlamentarios mantenerse atentos en caso de implementar una reunión urgente para el miércoles 11 o jueves 12 de septiembre.

Ricardo Monreal, coordinador de la Bancada de Morena, en la sesión en la sede alterna en la que se lleva acabo la aprobación de la Reforma al Poder Judicial y la participación del PAN en la asamblea. Foto: Cuartoscuro.

“Debido a esto, solicito atenta y respetuosamente a la Mesa Directiva, que usted dignamente preside, comunique a la colegisladora para que otorgue el consentimiento constitucional correspondiente”, pidió Monreal a la Diputada presidenta.

Por su parte, el Vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, tuvo una reunión privada con diputados morenistas, a fin de discutir la Reforma Judicial, donde aseveró que el debate tendría que posponerse una semana, dado el bloqueo de la Cámara de Diputados.

«No se va a resolver nada aquí, es una reunión, es solamente una sesión de trabajo para ver qué artículos expone cada uno de los diputados, las diputadas y, sobre esa base, ya prepararnos para el debate en la Cámara», manifestó.

protesta reforme poder judicial
Protestas afuera del Senado por la reforma al Poder Judicia. Foto: Cuartoscuro

Finalmente, destacó que para la próxima semana se retomaran las reformas pendientes para la sesión de mañana:  «Posiblemente el debate sea mañana o se posponga para la próxima semana, dado que la Cámara continúa tomada, pero la próxima semana ya tendría que discutirse este tema, más el tema de la Guardia Nacional, pero no vamos a terminar septiembre sin concluir el debate sobre comunidades y pueblos indígenas», afirmó.

En un comunicado aparte, Ifigenia Martínez le informó a Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, sobre esta decisión de no llevar a cabo la sesión programada para el 10 de septiembre en la Cámara de Diputados, con el fin de «salvaguardar la integridad física de manifestantes, trabajadores y legisladores».

Asimismo, apuntó que, «en caso de presentarse una situación que amerite premura para citar al Pleno, se emitirá la convocatoria respectiva con la mayor oportunidad posible».

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas