Tanto López Obrador como Sheinbaum Pardo fueron cuestionados hoy sobre el debate que hay acerca del número de votos que se requieren para tener la mayoría calificada en el Senado de la República. En sus respectivas conferencias, coincidieron en que el tema le corresponde al Congreso de la Unión.
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, aseguró este lunes que para obtener la mayoría calificada que permita a Morena y a sus aliados -el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)– aprobar la reforma constitucional al Poder Judicial, sólo se requieren los votos de 85 senadoras y senadores, y no de 86.
«Tenemos la mayoría calificada. 85 senadores son la mayoría calificada, 86 son 67.18, pasa por encima del requisito constitucional. Una vez aprobada por la Cámara de Senadores, [la reforma al Poder Judicial] será enviada a los congresos de los estados para culminar con el procedimiento que marca el Constituyente Permanente», dijo en un video compartido a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Desde muy temprano, al igual que lo había hecho ayer, Fernández Noroña habló de la controversia que se abrió sobre el número de senadoras y senadores que deben votar a favor de la iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que pase en el pleno, ya que como se trata de una reforma constitucional, sólo puede ser avalada por las dos terceras partes del Senado.
«Para sacar la cuenta de cuánto representan 86 senadores, basta una simple simple regla de tres. El resultado es 67.18. La Ley exige para mayoría calificada dos tercios y es evidente que 86 senadores de 128 es el 67.18 por ciento, que excede el requisito legal para la mayoría calificada…», escribió en sus redes sociales. «Dicho de otra manera, 85 senadores es mayoría calificada», agregó.
▶️ Mensaje del presidente de la Mesa Directiva, @fernandeznorona, en relación al proceso legislativo de la #ReformaAlPoderJudicial en el Senado. pic.twitter.com/XYlaVpN8JC
— Senado de México (@senadomexicano) September 9, 2024
Posteriormente, Noroña retuiteó una publicación del perfil de X del Senado, la cual data del 16 de junio de 2020. En el post, se encuentra un breve video que explica en qué consiste la mayoría calificada.
«¡Conoce más! Mayoría calificada. En el Senado se conforma por dos terceras partes de los legisladores en pleno al momento de votar. Las reformas constitucionales exigen mayoría calificada para su aprobación. Si hay 128 senadores, 85 la logran», se lee en el clip.
El político también difundió la captura de pantalla de una publicación que se hizo el mismo 16 de junio de 2020 en la página del Senado en Facebook. El mensaje que contiene es el siguiente: «Si de los 128 senadoras y senadores, 85 votan en un mismo sentido, se dice que se logra la… ¡Descúbrelo en #ConocerMás!».
Poco más tarde, se le mencionó la polémica a Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, en el encuentro que sostuvo con los medios de comunicación desde su casa de transición, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa de la capital del país.
-¿Considera que son 85 u 86 senadores para la mayoría calificada? -cuestionó un reportero.
-Eso lo define el Congreso. No hemos platicado de ese tema -respondió Sheinbaum Pardo.
Comunicación oficial del 16 de junio del 2020. https://t.co/6QZtYLBHMy
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) September 9, 2024
La declaración no dejó satisfecha a la prensa, por lo que más adelante alguien volvió a lanzar una pregunta similar. “Pues capaz que votan 90. Vamos a esperar”, insistió en su intervención.
“No quiero entrar en contradicción con Gerardo [Fernández Noroña] o con los compañeros. Vamos a esperar a ver cómo se resuelve. Ya fue aprobado en Comisiones, ¿no? Y viene al pleno. Vamos a esperar”, añadió la próxima Presidenta.
-¿Existe la posibilidad de que no se apruebe? -se le interrogó.
-Yo creo que se va aprobar -confió Sheinbaum.
Por la mañana, el Presidente López Obrador evitó emitir un posicionamiento. «Pues sobre eso no opino, porque eso corresponde al Congreso, que ellos definan para tener mayoría calificada y que proceda la reforma constitucional», se limitó a decir.
Apenas el pasado 4 de septiembre, Morena, el PT y el PVEM aprobaron la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados, por lo que se turnó el dictamen al Senado, donde las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos dieron anoche el visto bueno al proyecto en lo general y en lo particular.
Habrá 86 senadores, pero 86 senadores es 67.18%, que está por encima del requisito constitucional de mayoría calificada. https://t.co/oho8LrY65e
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) September 9, 2024
De este modo, el documento será sometido a una primera lectura en el pleno a partir del martes 10 de septiembre. La cita en el Senado de la República es a las 11:00 horas, según anunció Noroña.