El Presidente agradeció a las y los quintanarroenses que han contribuido en obras emblemáticas de la entidad, pero principalmente a los ejidatarios, porque el Tren Maya permitirá que el progreso de Cancún vendrá al sur de Quintana Roo y también a Campeche.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este domingo que el Tren Maya estará terminado antes de que culmine el 2024; sin embargo, la próxima mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, será la encargada de consolidar el proyecto.
Durante la ceremonia de inauguración de la zona arqueológica de Ichkabal, el mandatario del Ejecutivo invitó a sus colaboradores a trabajar con los habitantes de la zona a fin de que los accesos queden resueltos y pueda estar completamente funcional para el próximo periodo vacacional.
"Ya viene la temporada de vacaciones y va a llegar mucha gente, ya va a empezar el tren a funcionar normalmente antes de que finalice el año, yo ya no voy a estar, va a estar la Presidenta, sí va a estar aquí el General (Gustavo) Vallejo, que ya se comprometió a que vamos a tener el tren completo y ellos siempre cumplen", destacó.
Zona arqueológica Ichkabal, desde Bacalar, Quintana Roo https://t.co/oTavmHWvd6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 8, 2024
López Obrador señaló que el nuevo tren servirá para que el desarrollo de Cancún se interne a zonas como Ichkabal, el cual contará con un trayecto completo de mil 554 kilómetros tras una inversión de 500 mil millones de pesos.
"Es la obra más importante que se esté haciendo en el mundo. Tenemos presupuesto, porque como no hemos permitido la corrupción, hemos batallado mucho, no hemos aplicado mucho. Ahora todos se están portando bien, casi todos, ya están contribuyendo, un aplauso para los grandes contribuyentes", indicó.
En este sentido, el Presidente reiteró que se retira contento y que ahora sí se va a ir directo a la hamaca, por lo que también encargó la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal al director del INAH, Diego Prieto, para los próximos días.
"Aunque me voy a contradecir, porque antes cuando luchábamos decíamos: compañero escucha, en la hamaca no se lucha, ahora sí voy a agarrar la hamaca", dijo tras presumir que entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
La Gobernadora Mara Lezama recordó que la zona arqueológica de Ichkabal había sido utilizada como promesa de campaña de gobiernos anteriores y neoliberales, que solo prometían y prometían con tal de obtener votos, pero luego decían que era imposible y complicado abrir las puertas de este importantísimo Centro de Poderío Maya.
“Este es el caso de Ichkabal, de la antigua ciudad Maya más grande y extensa de la península de Yucatán, aún más grande y monumental que las otras zonas arqueológicas en el país. Aquí se mantuvo durante mucho tiempo el centro político del poderío Maya en la región, junto con Kohunlich, Dzibanché, Kinichná, Chacchoben y Oxtankah, se conforma ahora uno de los más importantes circuitos de turismo arqueológico de nuestra región, un hecho que va a significar desarrollo, pero con prosperidad compartida”, aseguró la titular del Ejecutivo.
¡Abrimos al mundo la zona arqueológica Ichkabal! 🏛 Una joya cultural que plasma más de 2 mil años de historia, con impresionantes estructuras de más de 40 metros de altura. Esta antigua ciudad Maya, la más grande y extensa en la Península de Yucatán, que antes era inaccesible,… pic.twitter.com/hB7IaKSTzE
— Mara Lezama (@MaraLezama) September 8, 2024
Finalmente, el Presidente agradeció a las y los quintanarroenses que han contribuido en estas obras emblemáticas, pero principalmente a los ejidatarios, porque el Tren Maya permitirá que el progreso de Cancún vendrá al sur de Quintana Roo y también a Campeche. “Y para eso servirá el Tren Maya, la obra ferroviaria más importante en el mundo”.
Asimismo, se despidió de las y los quintanarroenses, de los pueblos mayas, pues al concluir su mandato cerrará su ciclo de trabajo, pero se va satisfecho al cumplir con poner en marcha la Cuarta Transformación.
Con esta supervisión, López Obrador y Claudia Sheinbaum concluyen una gira de tres días por Quintana Roo a bordo del Tren Maya, entregando justicia social y bienestar social en Playa del Carmen, así como infraestructura turística en Tulum y Felipe Carrillo Puerto.