Desde la noche del viernes, los asilados venezolanos denunciaron que la sede era asediada por agentes de inteligencia venezolanos.
Caracas, 7 de septiembre (AP) — Venezuela revocó el sábado la autorización a Brasil para representar los intereses de Argentina en su territorio y la custodia de su Embajada en Caracas, donde están asilados seis opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.
En un comunicado, la cancillería venezolana informó que la medida fue notificada oficialmente al Gobierno brasileño.
“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio” contra el Presidente Maduro y la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, por parte de quienes consideró prófugos de la justicia.
Magalli Meda, exjefa de campaña y mano derecha de la líder opositora, María Corina Machado, y otros cinco dirigentes y colaboradores políticos de la oposición permanecen en la residencia de la embajada argentina desde marzo, cuando la fiscalía emitió una orden de aprehensión acusándolos de propiciar actos violentos para desestabilizar al Gobierno.
Desde la noche del viernes, los asilados venezolanos denunciaron que la sede era asediada por agentes de inteligencia venezolanos.
“Estamos con la electricidad cortada y con los accesos a la sede tomados”, escribió en X, antes Twitter, Meda, mientras Pedro Urruchurtu, también asilado en esa sede, dijo en la misma red social que en el sitió hay “cada vez más presencia de funcionarios encapuchados” y que se ha suspendido la circulación vehicular.
Venezuela no informó sobre si concederá a otro país la custodia de la Embajada argentina.