La selección mexicana y Camerún igualaron a cuatro unidades en el Grupo A del torneo, sin embargo, la regla del fair play permitió que el «Tri» pasara a la siguiente ronda, ya que las camerunesas acumularon un total de seis tarjetas amarillas, mientras que las mexicanas sólo dos.
Por Carlos Zúñiga
Ciudad de México, 6 de septiembre (AS México).- El viernes, la selección femenil de México buscó su pase a la siguiente ronda en la última fecha del Grupo A midiéndose nada más y nada menos que a las invictas anfitrionas de Colombia dentro del Mundial Femenil Sub-20. A las cafetaleras les bastaba el empate para asegurar el primer lugar del grupo, mientras que México aspiraba a la victoria sabiendo que su diferencia con Camerún podría poner en riesgo su clasificación.
México rápido buscó imponer condiciones y retener la posesión del balón intentado siempre proponer al frente. Apenas a los nueve minutos del encuentro, Marcia García retuvo el balón cerca de la línea de meta, y de media vuelta, envió un centro que le quedó franco a Giselle Espinoza quien remató de primera, pero el balón se fue muy por encima del arco. Apenas cuatro minutos después vino un tiro de esquina donde la propia Marcia se elevó entre dos defensoras y remató a contrapié de la arquera que suspiró al ver que el balón pasó apenas por un costado del poste.
México seguía siendo superior sin poderlo traducir en el marcador y aquello les cobró factura cuando al minuto 37, vino un tiro de esquina que Mary Álvarez remató a primer poste para vencer a Renatta Cota y abrir el marcador. Colombia se fue al descanso ya con la ventaja sin ser realmente superior.
The #U20WWC Round of 16 awaits for Mexico! 🇲🇽 pic.twitter.com/2zPNDOCmnQ
— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) September 7, 2024
La parte complementaria tuvo un arranque trepidante con Montserrat Saldívar siendo derribada en el área y Ana Galindo, estratega del «Tri», puso en práctica la nueva implementación al reglamento en la que se pueden retar las decisiones arbitrales. Ana solicitó que se revisara ese posible penal, sin embargo, tras la revisión, Iuliana Demetrescu mantuvo su decisión de no marcar el penal y México perdió su reto.
Para su mala fortuna, a la mera jugada siguiente se sancionó un claro penal en favor de Colombia y la encargada de cobrar fue la estrella, Linda Caicedo, elemento del Real Madrid. La atacante de 19 años cobró al costado izquierdo de Renatta Cota que se tendió justamente a ese costado y el balón no fue siquiera dentro de los 3 postes. Se mantenía el marcador.
Para México, esto tuvo un empuje anímico y par de minutos después vino un gran disparo de Alice Soto, que fue la mejor jugadora para el «Tri» a lo largo del encuentro, pero su intento impactó el poste. En el resto de los minutos México siguió siendo superior y Colombia se vio obligada a retroceder, pero el marcador ya no se movió.
#Sub20Fem Se termina el partido en el 🏟️Atanasio Girardot.#SomosMásDe11 pic.twitter.com/6kha40304I
— Selección Nacional de México Femenil (@Miseleccionfem) September 7, 2024
México estuvo sufriendo en el último tramo del encuentro debido a que Camerún le estaba ganando 2-0 a Australia y con ello, estaba igualando a México en puntos y diferencia de goles, cualquier cambio en alguna de las pizarras podría haber relegado a la selección mexicana a la tercera posición y comprometer su pase a la siguiente etapa. Al final, el fair play fue el diferenciador que dejó a México en la segunda posición de grupo y con vida para los octavos de final, donde su rival podría estar entre España o Estados Unidos.