Alejandro Velázquez, integrante del Frente del Anáhuac, acusó que la represión y las detenciones que derivaron de la misma se debieron a un contubernio entre diversas autoridades de la Alcaldía Xochimilco. “[Fue] un contubernio entre ese grupo de choque y la policía, quiénes entre los dos hicieron las detenciones”, dijo.
Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo)-. Hortensia Telésforo, integrante de la Asamblea Permanente de San Gregorio Atlapulco, en la Alcaldía Xochimilco, acusó a la policía de esa demarcación de dejarlos solos ante la agresión que sufrieron por parte de un presunto grupo de choque, durante una manifestación pacífica.
En entrevista para el programa "Café y Noticias", que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire, Telésforo relató que los integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac se encontraban en una manifestación pacífica cuando sucedió la agresión.
“Estábamos en una manifestación pacífica, estaba resguardando el espacio como por 20-25 policías y de pronto ya casi para terminar nuestra manifestación llegan esos grupos de choque, entraron, 40-50 (personas), sobre todo gente joven y corpulenta, sin mediar nada a quitar lonas y a irse directo sobre todos los compañeros y sobre los que estábamos ahí”, recordó.
Finalmente han sido liberadxs lxs 5 compañerxs que permanecían detenidxs ilegalmente tras la represión a la manifestación en defensa de Hortensia Telésforo, en la Alc Xochimilco, una aberración de los corruptos José Carlos Acosta y Francisco Pastrana. ¡Aquí seguimos y seguiremos! pic.twitter.com/Z0Xp9jl2JM
— Frente por la Defensa de Pueblos y Barrios (@FrenteAnahuac) September 6, 2024
Además, señaló a la policía de Xochimilco de huir en cuanto el grupo de choque arribó. “Lo que es muy sintomático es que en formación escúchenme bien información se fueron los policías dejándonos a este pues ahí, a merced de todos estos, de todas estas personas que golpearon a todos los compañeros, eso es básicamente lo que pasó el día de ayer”, explicó.
Por su parte, Alejandro Velázquez, integrante del Frente del Anáhuac, acusó que la represión y las detenciones que derivaron de la misma fue un contubernio entre diversas autoridades de la Alcaldía Xochimilco. “[Fue] un contubernio entre ese Grupo de choque y la policía, quiénes entre los dos hicieron las detenciones”, dijo.
Asimismo, señaló que más tarde se “logró la liberación de estos cinco detenidos, pero digamos que fue todo un acto en el que se vio contubernio desde la fiscalía, la Alcaldía Xochimilco, la secretaría de Ciudad ciudadana para permitir esta represión”, reiteró Velázquez, en entrevista para el programa Café y Noticias.
El integrante del Frente detalló que los agresores, quienes habrían estado armados con palos y armas punzocortantes, arremetieron a golpes contra los manifestantes sin importar que hubiera adultos mayores y mujeres. Incluso, él resultó con una fractura de nariz y con diversos golpes en el rostro.
“Justamente estaba en un mitin, están los policías resguardando el edificio de la Alcaldía, estábamos dando los discursos, ya estábamos por terminar, como aproximadamente a las 2-2:30 de la tarde, llegan este grupo de choque con palos, hay una foto, ahí se ve una persona con un cuchillo enseñándolo, amenazando a la gente de apuñalarlos y empiezan a golpear a todos sin miramientos”, recordó.
#ALERTA ‼️
Reportan represión violenta por parte de autoridades de #Xochimilco durante una manifestación en la alcaldía. La manifestación fue convocada por la Asamblea Permanente de Atlapulco para posicionarse contra la criminalización de la defensora Hortensia Telésforo. pic.twitter.com/eJE3EPdelo— Diana Hernández Gómez (@LaReporDiana) September 5, 2024
“Había muchas personas adultos mayores, hombres y mujeres, a un compañero adulto mayor lo agarran, lo tiran al piso, está muy lastimado del hombro, pero también a jóvenes, empezaron a quitar celulares, cámaras y cinco o seis personas llegaban golpeaban a una persona. la tiraban al piso y en el piso seguía pateándola, una cosa tremenda”, añadió.
Por estas acciones, Telésforo exigió justicia y castigo ejemplar a los responsables de esa violenta represión, así como que se retire la carpeta de investigación que existe contra ella, por presunta “obra hidráulica no consultada”, lo que habría originado la manifestación y más tarde la represión.
“Sí queremos la destitución de Pastrana, queremos que también se haga una sanción seria y fuerte al cuerpo de policía que prácticamente nos entregaron a toda esta vorágine de violencia. Obviamente que esperamos el retiro de esta carpeta que sí o sí es una injusticia con los derechos humanos, con pueblos originarios y todos nuestros derechos que tenemos y que se haga a quienes resulten responsables de todo esto, obviamente, a todas las autoridades de la Alcaldía”, dijo Telésforo.
PROTESTA TERMINA EN DETENCIONES
Los hechos ocurrieron la tarde del jueves, cuando un grupo de personas que forman parte del Frente ya mencionado acudieron a las instalaciones de la Alcaldía para protestar ante la criminalización de la activista Hortensia Telésforo, quien en días pasados recibió un citatorio para ser notificada de una carpeta de investigación en su contra, en la cual se le acusa de presunto despojo de un espacio presuntamente utilizado por la Alcaldía para realizar eventos personales, mismo que habría buscado recuperar para la reapertura de una biblioteca.
De acuerdo con un boletín informativo emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, el grupo de aproximadamente 50 personas acudió al inmueble para “solicitar un diálogo con personal del área jurídica de la demarcación, por lo que salió un funcionario para escuchar sus peticiones”.
Al momento de que el funcionario se presentó ante las y los manifestantes, mencionó la SSC, estos habrían tomado una “actitud agresiva” y comenzaron a realizar pintas en las instalaciones de la demarcación. Ante tales actos, un grupo de trabajadores de la Alcaldía arribaron y fue en ese entonces cuando se desató la riña entre ambas partes.
En @XochimilcoAl, policías de la #SSC detuvieron a una mujer que posiblemente lesionó a un funcionario y detuvieron a cuatro personas más que intentaron impedir el actuar de los uniformados. https://t.co/bIe0MivgmF pic.twitter.com/JX2D6XiUTI
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) September 6, 2024
“Los uniformados, a petición de la Dirección de Jurídico y Gobierno de la Alcaldía, controlaron la situación y detuvieron a una mujer que posiblemente lesionó al empleado del área jurídica de la demarcación”, señaló la Secretaría.
Por último, las autoridades indicaron que otra mujer y tres hombres trataron de impedir dicha detención, por lo cual también fueron aprehendidos y posteriormente presentados ante el Ministerio Público para que éste defina su situación jurídica.
Dicho informe contrasta completamente con testimonios de manifestantes que se vieron involucrados en el acto, quienes expresaron que fue la autoridad quien actuó de manera violenta y con fuerza desmedida.
“El día de hoy estábamos en las oficinas de la Alcaldía Xochimilco, de forma pacífica, cuando aproximadamente 30 personas que identificamos como golpeadores de la Alcaldía se acercaron y, sin ningún miramiento, golpearon a mujeres de la tercera edad, adultos mayores y jóvenes”, aseguró una persona en un video compartido por el Frente por la Libertad de Expresión y Protesta, quien resultó golpeado por tratar de rescatar a otro manifestante “que estaba siendo golpeado en el piso”.