La investigación que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos mantiene abierta en contra de Televisa y que está relacionada con un escándalo de sobornos a funcionarios de la FIFA ha provocado pérdidas en sus acciones.
Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– Los inversionistas han castigado duramente esta semana a las acciones de Grupo Televisa (TLEVISACPO), luego de que hiciera pública que una investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos relacionada con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) pudiera tener un impacto financiero o en sus resultados de operación.
Dicha información la dio a conocer la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado viernes 30 de agosto y el lunes comenzó la caída en los precios de sus títulos.
“La Compañía no puede predecir el resultado de la investigación o si efectivamente tendrá un impacto material. Estamos cooperando con la investigación”, dijo Televisa en un comunicado enviado a la BMV el viernes. El caso investigado es conocido como FIFA Gate.
En tan solo cinco días, las acciones de la empresa de telecomunicaciones, radiodifusión y entretenimiento acumulan casi 7 por ciento de pérdidas y en lo que va del año han caído 31.84 por ciento, tocando un precio máximo de 11.80 pesos y un mínimo de 6.96 pesos, el cual tuvo la mañana de este 6 de septiembre.
Al cierre de este viernes sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores finalizaron con ganancias de 3.53 por ciento, como se muestra en la siguiente tabla.
Sus instrumentos en Wall Street también corren con la misma suerte: Los ADR de Televisa (NYSE:TV) se desplomaron 11 por ciento hasta 1.77 dólares el martes, ya que el lunes los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados debido a la conmemoración del Día del Trabajo.
Este viernes sus títulos se recuperaron para ubicarse en 1.83 dólares, pero en lo que va del año acumulan una pérdida de 37.38 por ciento.
FIFA GATE, CAUSANTE DEL ÚLTIMO DESPLOME
Uno de los escándalos más recientes de Televisa fue el llamado FIFA Gate, donde la empresa fue condenada a pagar 95 millones de dólares, luego que fuera demandado por un inversor estadounidense por sobornar a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de transmisión de la Copa del Mundo en 2018, 2022, 2026 y 2030.
Aunque el escándalo data 2017, hasta ahora la televisora informó a sus inversionistas sobre la investigación de la cual es objeto y las posibles repercusiones financieras.
Según la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, durante un proceso judicial, un testigo alegó que una subsidiaria de la empresa habría realizado pagos indebidos a oficiales de la FIFA.
En 2023, la compañía mexicana de medios acordó pagar 95 millones de dólares para resolver una demanda colectiva de accionistas. Según los demandantes, citados por el medio Investing, las acusaciones de soborno habían afectado el valor de las acciones de Televisa, ya que habrían inflado artificialmente el valor de sus ADR que se negocian en Estados Unidos.
Televisa ha rechazado estas acusaciones, manteniendo su posición de no haber incurrido en ninguna práctica irregular.
La televisora también ha estado en el centro de la discusión en las últimas semanas debido a que en su programa estelar, "La Casa de los Famosos México", se transmitieron episodios de violencia de género y otras agresiones verbales por parte de uno de los participantes, lo que provocó el retiro de la mayoría de sus patrocinadores.
Además, en agosto pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló desde su máxima tribuna que Televisa intentó “extorsionar” a Rocío Nahle García, Gobernadora electa de Veracruz, al pedirle 200 millones de pesos para no sacar a la luz información de presuntos actos de corrupción en la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
“Aprovecho de una vez para decirlo porque le pedían 200 millones a Rocío Nahle en Televisa porque tenían un paquete de información sobre la refinería. […] Y como no les dio los 200 millones, se le fueron con todo y hay constancia de lo que estoy diciendo”, dijo durante su conferencia de prensa matutina el pasado 6 de agosto.
Más tarde, Rocío Nahle confirmó que un personero de Bernardo Gómez, co-presidente Ejecutivo de Grupo Televisa, fue quien durante la campaña electoral al Gobierno de Veracruz le exigió 200 millones de pesos para no publicar un reportaje sobre supuestos actos de corrupción de su familia.
“Fue un funcionario y me contactaron a través de una persona que estaba trabajando en el tema de redes y estrategia con nosotros. Vino un funcionario de México”, expuso Nahle en exclusiva con “Los Periodistas”, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.