“No tienen fundamento legal, sería una aberración flagrante a la Constitución", consideró el Presidente sobre el intento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de frenar la Reforma al Poder Judicial.
Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como una “aberración y una intromisión burda” la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frene la Reforma al Poder Judicial, ya que afectaría la vida pública del país.
“No tienen fundamento legal, sería una aberración y una aberración flagrante a la Constitución de que se detenga el proceso de análisis y discusión y aprobación de la Reforma Judicial. No hay ningún fundamento constitucional, sería una arbitrariedad y esto afectaría la vida pública, sería como optar por la ley de la selva, terminar de dejar de manifiesto que no les importa la democracia, ni la justicia, que solamente están pensando en sus intereses, en sus privilegios y que son partidarios de la corrupción abiertamente”, dijo en su conferencia matutina.
La mañana del jueves, Norma Lucía Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte, abrió una consulta con las y los otros ministros del Máximo Tribunal del país para determinar si puede ordenar que se suspenda el proceso de reforma al Poder Judicial, ya aprobada por la Cámara de Diputados y turnada al Senado.
En dos acuerdos publicados, la Ministra presidenta de la Corte solicitó revisar el ejercicio de la facultad de atracción del dictamen y formular la consulta respectiva sobre la suspensión de la discusión de la Reforma Judicial, pues consideró que legalmente no está claro si se puede pedir dicha suspensión.
Al ser cuestionado sobre esta intención de la Suprema Corte de intervenir en la Reforma Judicial, el Presidente estimó que no prosperará ese intento.
“No creo que eso prospere porque espero que alguien reaccione en la Corte, como sucedió cuando la Ministra presidenta turnó un recuso para interferir en la decisión autónoma del TEPJF y un Ministro argumentó que no era función de la Corte intervenir; pero ahora está peor porque es la intervención de la Corte o pretender que la Corte detenga un proceso que, de acuerdo a la Constitución, corresponde Ejecutivo y Legislativo. No puede hacerlo el Poder Judicial, sería una intromisión burda, más que un exabrupto, no creo que prospere ese propósito”.
PIÑA RETA A PODERES
El jueves, en dos acuerdos publicados, la Ministra presidenta de la Corte solicitó revisar el ejercicio de la facultad de atracción del dictamen y formular la consulta respectiva sobre la suspensión de la discusión de la Reforma Judicial, pues consideró que legalmente no está claro si se puede pedir dicha suspensión.
"Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer", se lee en uno de los acuerdos.
Los dos expedientes fueron turnados como asunto urgente a la Ministra Lenia Batres Guadarrama, una de las principales defensoras de la Reforma Judicial en la Corte, quien debe presentar los proyectos al pleno para su discusión.
“Túrnese el presente asunto a la Ministra Lenia Batres Guadarrama, conforme al turno que se lleva en la Secretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal, en términos del apartado V”, dicta el documento.
La presidenta de la SCJN busca saber si puede intervenir en este asunto, en el que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed) le pidió el pasado 3 de septiembre que se pronuncie sobre el respeto a la independencia judicial y el decreto de reforma al PJF para que se suspenda el procedimiento y se declare su invalidez.
A través de un documento, la Jufed pidió al pleno del máximo tribunal que haga uso del ejercicio de la facultad prevista en el Artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, luego de que la iniciativa fuera aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, "por violación a la autonomía e independencia de los órganos e integrantes del Poder Judicial de la Federación"; ayer fue aprobada en lo general y en lo particular, y turnada al Senado.
Asimismo, Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Jufed, solicitó a la SCJN que se decrete como medida cautelar la suspensión del procedimiento de reforma constitucional hasta que el pleno del máximo tribunal del país se pronuncie de fondo.
"Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fije una posición a favor de que se respete la independencia del Poder Judicial de la Federación y de que se mantenga su actual integración hasta en tanto se realice un objetivo diagnóstico de los problemas que ocasionan la corrupción, la inseguridad y la impunidad en el país, para así, con un gran diálogo nacional de todos los sectores involucrados e interesados en el sistema de justicia, participen en una propuesta seria y objetiva de reforma", se lee en las peticiones.
Un día previo, el 2 de septiembre, la Jufed emitió un comunicado, en el que respaldó la decisión de Martha Eugenia Magaña López, Jueza Quinta de Distrito en el estado de Morelos, y a Felipe Consuelo Soto, Juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, quienes emitieron las suspensiones contra la reforma al Poder Judicial.
"En relación con las resoluciones de suspensión a que se ha hecho referencia en los medios de comunicación contra el proceso de reforma constitucional, la posición de la Jufed será siempre de respeto a la independencia de criterios de las compañeras y compañeros que las dictan", afirmó.
Ayer, la Reforma Judicial fue aprobada en lo general y en lo particular por la mayoría calificada de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la Cámara de Diputados.
📷 Se informó que fue recibida la minuta con proyecto de decreto en materia de reforma al Poder Judicial.https://t.co/M5pborFgkm pic.twitter.com/nr2jkXvKaJ
— Senado de México (@senadomexicano) September 4, 2024
De esta forma, las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República dictaminarán este domingo la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre la Reforma al Poder Judicial, dio a conocer Ernestina Godoy Ramos.
La también presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales informó que la minuta recibida la mañana del miércoles será discutida en la instancia del Senado que ella encabeza el próximo domingo 8 de septiembre a las 13:00 horas.
“Se está siguiendo de manera puntual el reglamento. Yo lamento que la práctica era que se esperaban unos días. Ahora se recibió el primer día, y lo vamos a hacer rápido y sin pausas porque ya esperó mucho el pueblo de México. Así que vamos a hacerlo respetando los tiempos legales, reglamentarios, pero lo vamos a hacer rápido y sin pausas”, declaró Godoy a pesar de los reclamos de las y los senadores de oposición ante la supuesta premura de la dictaminación.