México

"Afecta autonomía del PJ"

El Episcopado Mexicano expresa preocupación por la aprobación de la Reforma Judicial

05/09/2024 - 9:53 pm

La Iglesia católica mexicana exhortó a la reflexión con colegios de abogados, estudiantes y profesionistas en las que coinciden con distintos organismos internacionales, quienes manifiestan que la elección de jueces y magistrados "además de politizar y debilitar la impartición de la justicia en México, no ofrece ninguna garantía para superar la corrupción y la impunidad que requiere urgentemente la ciudadanía".

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó este jueves su preocupación por la posible aprobación de la Reforma al Poder Judicial, misma que ya fue avalada en la Cámara de Diputados y el próximo 11 de septiembre será discutida en el Senado de la República.

A través de un comunicado, la Iglesia católica mexicana aseguró que la propuesta impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador "no responde a una revisión integral del sistema judicial, ni garantiza una mejor y más cualificada impartición de justicia" sino que más bien, señala una supuesta afectación en la autonomía del Poder Judicial y pone entredicho la división de poderes.

"Pedimos que se escuche el punto de vista de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, a los jueces y magistrados, ministros y ministras", dijo el Episcopado Mexicano.

Asimismo, exhortó a la reflexión con colegios de abogados, estudiantes y profesionistas en las que coinciden con distintos organismos internacionales, quienes manifiestan que la elección de jueces y magistrados "además de politizar y debilitar la impartición de la justicia en México, no ofrece ninguna garantía para superar la corrupción y la impunidad que requiere urgentemente la ciudadanía".

Finalmente, hicieron votos para que el Senado de la República se dé el tiempo para reflexionar con profundidad, "analizar con prudencia" y reconstruir el diálogo con todos los sectores de la sociedad, contemplando el bien de la Nación a fin del avance de una reforma integral que también influya en fiscalía, tribunales locales, el respeto a la carrera judicial, así como la justicia federal.

El pasado 1 de septiembre, Integrantes del Diálogo Nacional por La Paz hicieron un llamado al Gobierno Federal, tanto al Ejecutivo como al Legislativo, para establecer mesas de diálogo, a fin de encontrar reformas que garanticen un mejor funcionamiento de poderes e instituciones en el país.

Por medio de un comunicado, la Iglesia católica exhortó a un “diálogo plural en favor de la paz” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el 1 de octubre entregará la banda presidencial a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, que representará a su mismo partido de Morena.

“A pesar de los esfuerzos realizados, lo cierto es que nos falta mucho para transitar por la verdad y la justicia para llegar a la paz. Nos falta mucho para que quienes han sido víctimas de algún delito tengan la certeza de que han sido escuchadas, de que han recibido justicia”, se lee en el boletín.

La institución religiosa argumentó que el reto de una democracia no es obtener la mayoría en las urnas, sino visibilizar y dar voz a las minorías políticas, sociales, religiosas y culturales que conforman a la nación, por lo que ofrecieron acompañar mesas de diálogos que permitan el trabajo conjunto en los municipios y estados, en especial para atender los índices de violencia en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video