México

Para el PJ en la capital

Los juzgados civiles, familiares y penales de la CdMx también suspenden actividades

04/09/2024 - 6:00 pm

La reforma al Poder Judicial provocó la suspensión de actividades en los juzgados familiares y civiles, por lo que decenas de trabajadores se unieron al paro, cerrando las puertas de los juzgados y manifestándose en las calles de la capital del país.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJ-CdMx), incluidos juzgados de lo Familiar y Civil, suspendieron este miércoles sus labores en protesta contra la reforma al Poder Judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobado por diputados y diputadas de Morena y sus partidos aliados.

"Las y los integrantes del Consejo de la Judicatura de la CdMx autorizaron que 'únicamente por cuanto hace al día cuatro de septiemebre de dos mil veinticuatro, se suspendan los términos y plazos procesales en todos los procedimientos que se llevan en los diversos órganos jurisdiccionales, áreas administrativas y de apoyo judicial pertenecientes al Poder Judicial de la Ciudad de México'", se lee en el acuerdo.

La reforma, que fue aprobada hoy -en lo particular y en lo general- en la Cámara de Diputados, ha generado un amplio rechazo entre los trabajadores del sector, quienes consideran que afecta negativamente sus condiciones laborales y la independencia judicial.

Ante este contexto, decenas de trabajadores se unieron al paro, cerrando las puertas de los juzgados y manifestándose en las calles de la capital del país.

En el caso de los órganos jurisdiccionales en Materia Penal de Proceso Escrito y en Materia Penal de Delitos no Graves se establecerá una guardia para atender los casos urgentes y las órdenes de aprehensión.

Para asuntos relativos a la Materia Penal, deberán continuar con la procuración de justicia en diversas sedes, a menos que se vean impedidos por causas de fuerza mayor.

La protesta busca presionar al Senado, donde la reforma será discutida la siguiente semana, para que se tomen en cuenta las demandas del PJ.

Los manifestantes han expresado su preocupación por los cambios propuestos, que incluyen modificaciones en la estructura y funcionamiento de los tribunales, así como en los procesos de selección y evaluación de jueces.

Según los trabajadores, estas reformas podrían comprometer la imparcialidad y eficiencia del sistema judicial.

El paro ha afectado a miles de ciudadanos que tenían programadas audiencias y trámites legales, generando un clima de incertidumbre y tensión en la ciudad.

Hasta el momento, las autoridades aún no han emitido una respuesta oficial a las demandas de los trabajadores.

La Reforma Judicial fue aprobada esta mañana en lo general y en lo particular por la mayoría calificada de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la Cámara de Diputados.

Con 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones, el oficialismo avaló, de manera general, por la madrugada los cambios a la Constitución que abren la puerta a la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

Más tarde, pasadas las 9:30 horas de este miércoles, se dio luz verde al dictamen en lo particular. La decisión se tomó con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones después de 17 horas de discusión. De este modo, el proyecto se turnará al Senado de la República para su análisis.

Ahora el Senado de la República deberá de discutir y aprobar dicha iniciativa para que oficialmente sea aplicada. Esta mañana, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que recibió la minuta de la Reforma Judicial, por lo que su discusión está programada para el próximo 11 de septiembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video