El mandatario mexicano reprochó que quienes se oponen a la reforma al Poder Judicial no tienen fundamentos morales, legales ni políticos para rechazar la propuesta.
Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana que ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se unieran al paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), y señaló que las protestas en contra de la Reforma Judicial no cuentan con fundamentos morales.
Desde Palacio Nacional, aseguró que el paro de labores de la Corte debió llevar todo un proceso, por lo que consideró que no tenía fundamento legal. Además, reprochó que se acordó con goce de sueldo.
"Hay un grupo que se opone a la reforma del Poder Judicial y no tiene ningún fundamento, ni moral, ni legal, ni político. No tienen fundamento moral porque es de dominio público, la mayoría de los mexicanos sabe que impera la corrupción en el Poder Judicial", dijo López Obrador.
"Ayer se manifestaron muy pocos y qué bien que se manifiesten, y que hoy vuelvan, y mañana, y pasado. Y ayer, imagínense, los ministros de la Corte deciden ponerse en huelga también sin ningún fundamento legal. Ah, sí, con goce de sueldo porque cuando hay una huelga en una empresa, los trabajadores después de hacer un procedimiento ante tribunales laborales, presentan un escrito, un emplazamiento a huelga", agregó.
El Presidente de México explicó que para una huelga hay todo un procedimiento establecido en la Ley, el cual fue omitido. Por ello, lamentó que quienes deberían defender la Constitución son quienes la violan.
"Hay todo un procedimiento que establece la Ley. Puede llegarse a una conciliación entre las partes, hay prórroga. Y ya si no hay opción, se declara la huelga, pero a partir de ahí ya no se cobran salarios. No se cobran los salarios, tan es así que cuando se levanta la huelga, uno de los puntos de la negociación es si se pagan los salarios completos o una parte", expresó.
AMLO (@lopezobrador_) acusa que los jueces representan a "las mafias del poder económico y del crimen organizado". pic.twitter.com/VojtrhYGpG
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 4, 2024
"Así es, se sabe, pero estos señores que son los principales, deberían ser los principales guardianes de la Constitución, de las leyes, no hacen nada de eso, sin ningún fundamento legal, y declaran que están en huelga", añadió el Jefe del Ejecutivo federal.
"Una Corte así pues cuando menos nos va a dar la tranquilidad, una Corte que está en huelga, de que no van a tomar decisiones en contra del pueblo. Y los jueces y los ministros pues ya no van a estar liberando a delincuentes ni van a estar dándole la razón a los potentados porque en los hechos, en la realidad, ellos no imparten justicia en beneficio del pueblo. Ellos están defendiendo a los grupos de intereses creados. Entonces no hay razón para preocuparse", contestó.
Asimismo, el mandatario presentó en su conferencia de prensa imágenes de las movilizaciones que se realizaron el día de ayer de jóvenes a favor de la Reforma al Poder Judicial, y cuestionó que no tuvieran el mismo eco en medios de comunicación que las movilizaciones de jóvenes en contra.
MINISTRXS SE VAN A PARO
Ayer, ocho de los 11 ministros de la SCJN avalaron sumarse a la suspensión de actividades de los trabajadores de este tribunal, al tiempo que otros miembros del Poder Judicial tenían bloqueada la Cámara de Diputados, una situación que obligó a los legisladores a sesionar en el Deportivo Magdalena Mixhuca, como sede alterna.
Las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa votaron en contra de la medida que se decidió en una sesión privada.
El resto de los ministros, liderados por Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN, estuvieron a favor de sumarse al paro que el lunes acordaron las y los trabajadores del máximo tribunal del país para mostrar su inconformidad con la reforma al Poder Judicial e impedir su discusión en el pleno. Por ello, la bancada de Morena buscó una sede alterna y decidió que fuera la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, ubicada en la Alcaldía Venustiano Carranza, para sesionar.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, compartió ayer que había pedido a sus compañeros y compañeras no intentar entrar al registro legislativo, donde se vive un ambiente de tensión por las protestas contra la iniciativa. Luego anunció que sesionarían en el Deportivo Magdalena Mixhuca, en donde ya fue aprobada la Reforma Judicial en lo general y en lo particular por la mayoría calificada de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones, el oficialismo avaló, de manera general, por la madrugada los cambios a la Constitución que abren la puerta a la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
Más tarde, pasadas las 9:30 horas de este miércoles, se dio luz verde al dictamen en lo particular. La decisión se tomó con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones después de 17 horas de discusión. De este modo, el proyecto se turnará al Senado de la República para su análisis.