El Gobernador de Sinaloa reiteró que, aunque no tiene ninguna responsabilidad directa en los incidentes, su prioridad es contribuir a la verdad del estado, por lo no tiene «ningún problema» con presentarse ante las autoridades para aclarar lo ocurrido.
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró este lunes que está dispuesto a colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación sobre la supuesta reunión entre Ismael «El Mayo» Zambada, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Joaquín Guzmán López, el pasado 25 de julio en Huertos del Pedregal.
El mandatario estatal destacó que con su testimonio pretende demostrar que no estuvo presente en el lugar de los hechos, tras el secuestro y entrega de Zambada a las autoridades estadunidenses, debido a que no se encontraba en un viaje familiar.
«La Fiscalía me ha pedido que entregue datos que no estuve, si me los pide se los doy. Como dijo el Presidente, porque nosotros tenemos que ir a declarar ante la autoridad cuando te lo pidan», afirmó Rocha Moya.
Asimismo, reiteró que, aunque no tiene ninguna responsabilidad directa en los incidentes, su prioridad es contribuir a la verdad del estado, por lo no tiene «ningún problema» con presentarse ante las autoridades para aclarar lo ocurrido con la detención tanto de Zambada como de Joaquín Guzmán López: «Como dijo el Presidente, nosotros tenemos que ir a declarar ante la autoridad cuando te lo pida», acotó.
«Insisto, todo mundo tenemos que contribuir a que el mundo se mueva con la verdad o con una investigación seria con rumbo a la verdad porque, de lo contrario, insisto, ponen en riesgo la seguridad de las y los sinaloenses», añadió.
En el presunto lugar de captura, Joaquín Guzmán López y Zambada subieron a un avión con dirección a Estados Unidos, donde autoridades estadounidenses los esperaban en su arribo para proceder a la detención.
Como parte de las demandas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en diversas ocasiones que el Gobernador de Sinaloa no tuvo que ver en el secuestro, donde «El Mayo» asegura ser víctima por parte de Guzmán López. Declaración que desmintió Rocha Moya al mencionar que: «Si dijeron que iba a estar yo, pues mintieron, y si («El Mayo») les creyó, pues cayó en la trampa».
El 21 de agosto, la FGR dijo informó que localizó el inmueble donde fue presuntamente asesinado el exdirector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, y secuestrado el líder del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada. Incluso determinó que cuenta con la pista clave del avión que fue utilizado para el presunto secuestro del sicario.
“Sobre este mismo caso, la institución federal ha logrado establecer, con precisión, que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada”, mencionó sobre la versión de la Fiscalía de Sinaloa.
Ante las acusaciones, Zambada destacó que Héctor Melesio Cuén Ojeda fue privado de su vida en el lugar donde lo secuestraron, donde aseguró que los hechos coinciden en la fcha y hora en que lo capturaron: «Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron. Héctor Cuén era amigo mío desde hacía mucho tiempo, y lamento profundamente su muerte».
«Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió», finalizó.