México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este lunes la política de "responsabilidad" y "prudencia" de las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México, encabezadas por Ken Salazar y Graeme Clark, respectivamente, al limitarse a no emitir más declaraciones respecto a la reforma al Poder Judicial que se podría aprobar esta semana en la Cámara de Diputados.

"Relación no está rota"

AMLO celebra que EU y Canadá ya no opinen de reforma; ve política de responsabilidad

02/09/2024 - 2:30 pm

El pasado 27 de agosto, el Presidente López Obrador decidió poner en pausa el diálogo con las embajadas de Estados Unidos y Canadá al considerar que cometieron actos de injerencia con las declaraciones en las que externaron su preocupación por la reforma al Poder Judicial.

Ciudad de México, 02 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este lunes la política de "responsabilidad" y "prudencia" de las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México, encabezadas por Ken Salazar y Graeme Clark, respectivamente, al limitarse a no emitir más declaraciones respecto a la reforma al Poder Judicial que se podría aprobar esta semana en la Cámara de Diputados.

"Pues no ha habido comunicación, pero no están rotas las relaciones. Creo que el hecho de que ellos ya no estén opinando sobre el tema de la Reforma Judicial en México lo veo como una política de responsabilidad, de prudencia; porque en efecto, no ha pasado como una semana y no hay declaraciones sobre el tema y nosotros celebramos eso", señaló.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano explicó que se debe respetar la soberanía del país. “Ese es el propósito, que ningún país extranjero, de cualquier signo político, ideológico, intervenga en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos”, comentó.

"Afortunadamente, han actuado con mucha prudencia después de ese pronunciamiento y espero que las cosas vayan mejorando”, añadió. Asimismo, López Obrador reconoció que la tensión con Estados Unidos también se debe al periodo electoral que atraviesa esa Nación.

El Presidente de México saluda a sus simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México.
El Presidente de México saluda a sus simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México. Al presentar su informe, aprovechó el sonoro apoyo a su propuesta de reforma al Poder Judicial para enviar un mensaje sobre “cuál es el sentimiento del pueblo”, y para que “lo internalicen nuestros amigos y vecinos de Estados Unidos”. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

"Cuando hay elecciones en cualquier país hay hasta exabruptos. Aquí estamos hablando de, imagínense, salir a las siete de la noche, todavía no se cerraban las casillas, a decir que habían ganado. Para no echarle la culpa nada más a los de afuera, en todos lados hay actitudes irresponsables, entonces hay que seguir actuando con respeto", concluyó.

El pasado 27 de agosto, el Presidente decidió poner en pausa el diálogo con las embajadas de Estados Unidos y Canadá al considerar que dichos consulados cometieron actos de injerencia con las declaraciones en las que externaron su preocupación por la reforma al Poder Judicial. La respuesta oficial del Embajador Ken Salazar fue una nota diplomática previamente enviada por este tema. “Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la Reforma Judicial, con el objetivo de crear un Poder Judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad”, indicó.

Posteriormente, el Gobierno de Canadá afirmó que no tiene intenciones de intervenir en los asuntos internos de México y que respeta la soberanía del país, pero remarcó que inversores canadienses están preocupados por la iniciativa legislativa. “Los inversores canadienses en México han expresado su preocupación por las reformas constitucionales propuestas que podrían impactar la confianza de la que dependen para avanzar el comercio e inversiones con México”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

El 30 de agosto, legisladores de Morena informaron que la reforma podría sufrir más modificaciones antes de su aprobación final. La Diputada Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mencionó que ya ha entregado varias propuestas propositivas, enfocadas en mejorar los requisitos de idoneidad, y el perfil de los jueces, magistrados y ministros que serán elegidos mediante voto directo.

Ayer, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de publicidad del dictamen de la reforma constitucional, mientras que la Junta de Coordinación Política determinó que el martes se discutirá en lo general y miércoles en lo particular.

De aprobarse los cambios a la Constitución, el pueblo de México podría elegir en junio de 2025, por voto popular, 34 cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF): cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina, 10 magistrados y 10 jueces, y nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video