El Juez decreta multas diarias de hasta 50 mil reales contra las personas o empresas que utilicen medidas alternativas para sortear la prohibición y acceder a X.
Madrid/Río de Janeiro, 30 Ago. (EuropaPress/AP) - El Juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ha ordenado este viernes la suspensión de la red social X como represalia por no designar un representante legal en el gigante sudamericano, en una nueva escalada del pulso con el conglomerado empresarial de Elon Musk.
De Moraes ya ha notificado la decisión a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, que tiene ahora 24 horas para aplicarla. Además, las tiendas online de Apple y Google deberán retirar la aplicación de X en un máximo de cinco días.
El Juez decreta multas diarias de hasta 50 mil reales contra las personas o empresas que utilicen medidas alternativas para sortear la prohibición y acceder a X, la red social antes llamada Twitter y ahora propiedad del magnate Elon Musk, informa el portal de noticias G1.
La empresa, a la que se le reclaman en Brasil multas por valor de 18 millones de reales por no eliminar contenido, ya había dado por hecho que era cuestión de horas que De Moraes ordenase el cierre. En un comunicado, avisó de que "no cumplirá las órdenes ilegales para censurar a opositores políticos".
También Musk ha cargado en las últimas horas contra el magistrado, con mensajes en los que le ha tachado de "dictador" y de "criminal de la peor calaña". El empresario considera que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es "su perrito faldero".
La empresa tuvo diferencias de De Moraes hace unos meses por cuestiones de libertad de expresión, cuentas asociadas con la extrema derecha y la desinformación en la plataforma, la cual asegura que es víctima de censura.
Alexandre de Moraes is an evil dictator cosplaying as a judge. https://t.co/ZIV8KbDCmk
— Elon Musk (@elonmusk) August 30, 2024
La compañía señaló hace unas semanas que retiraría a todo su personal restante en Brasil “con efecto inmediato”, argumentando que De Moraes había amenazado con arrestar a su representante legal en el país".
El Supremo Tribunal Federal notificó el miércoles a X sobre la orden del Juez en una respuesta a la publicación en X de la cuenta de asuntos globales de la plataforma.
“En caso de incumplimiento con la determinación, la decisión podría resultar en la suspensión de las actividades de la red social en Brasil”, indicó el tribunal en un comunicado.
Dictator de Voldemort is absolutely trying to destroy democracy in Brazil https://t.co/WHatCUNYbE
— Elon Musk (@elonmusk) August 30, 2024
En Estados Unidos, la libertad de expresión es un derecho constitucional mucho más permisivo que en muchos otros países, como Brasil, en donde De Moraes ordenó en abril pasado el inicio de una investigación en torno a Musk debido a la difusión de noticias falsas difamatorias, así como otra pesquisa por posibles actos de obstrucción, incitación y crimen organizado.
Desde hace tiempo, la derecha brasileña ha acusado a De Moraes de extralimitarse para restringir la libre expresión y participar en persecución política. Sus simpatizantes han dicho que sus acciones son legales y cuentan con el respaldo de al menos la mayoría del tribunal, además de que han servido para proteger la democracia en un momento en el que está en riesgo.