"Es importante que conozcan la propuesta porque lo que nosotros queremos es que haya más democracia, que haya más libertades y que haya un verdadero sistema de justicia que represente un Estado de Derecho en nuestro país", enfatizó Sheinbaum.
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- La Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la Reforma al Poder Judicial tiene la intención de restarle poder al Ejecutivo a la hora de elegir a ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de un video publicado en sus redes, la próxima Presidenta recordó que la Ley actual establece que el Senado de la República vota a un Ministro o Ministra de las que el Ejecutivo propone. En caso de no conseguir una mayoría calificada, es el Presidente de la República quien directamente elige a uno.
Este proceso, afirmó, implica una participación directa del mandatario en la designación de los ministros, por lo que la iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca quitarle esa facultad al mandatario y, en cambio, dejarlo al escrutinio del pueblo.
"Queremos que en el Poder Judicial también exista democracia. Queremos que queden aquellos que sean honestos y los conocimientos para poder ser jueces, magistrados o ministros de la Suprema Corte", aseguró.
Sheinbaum Pardo precisó que la Reforma no permite que cualquier persona pueda aspirar a ser ministro, magistrado o juez, sino que debe de seguir una serie de requisitos, mismos que se establecerán a través de una convocatoria y que, posteriormente una Comisión revisará para finalmente dejar una terna para que sean sometidos a voto popular.
Mensaje importante sobre la mayoría calificada. pic.twitter.com/LlcBLrLolK
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 30, 2024
Además, reveló que meses después de la elección efectuaron una encuesta sobre la iniciativa, donde obtuvieron el resultado de que la mayoría del pueblo prefiere que se elijan los cargos del Poder Judicial a través del voto.
En un mismo sentido, mostró los resultados de un sondeo realizado por la casa encuestadora Buendía donde marca que el 63 por ciento de las personas, tres más que los que votaron por Sheinbaum, que los ministros, magistrados y jueces sean electos por votación directa.
"Es importante que conozcan la propuesta porque lo que nosotros queremos es que haya más democracia, que haya más libertades y que haya un verdadero sistema de justicia que represente un Estado de Derecho en nuestro país", enfatizó.
La Presidenta electa también aseguró que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acutaron conforme a los principios constitucionales y de las leyes electorales ante la mayoría calificada.
Afirmó que el pueblo de México decidió otorgarle la mayoría calificada al movimiento de la Cuarta Transformación desde las urnas: a partir de las propuestas de reforma que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 5 de febrero.
A su vez, descartó las acusaciones de sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, pues aludió al Artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en que se explica cómo repartir los puestos legislativos por partido políticos, no por coalición, como argumentaba la oposición.