Las poblaciones latinas y de migrantes serían de las afectadas con el avance del Proyecto 2025, relacionado al expresidente Trump.
Por Jesús García
Los Ángeles, 29 de agosto (LaOpinión).- Organizaciones civiles que trabajan con migrantes y la población latina advirtieron de los riesgos de que avance el Proyecto 2025, debido a deportaciones masivas, cambios en sistema electoral y afectaciones a la economía.
“El Proyecto 2025 pone en peligro los avances que los trabajadores y los sindicatos han logrado durante la Administración Biden-Harris. No podemos construir una economía próspera si no protegemos a los trabajadores latinos de la explotación y la marginación”, consideró David Huerta, presidente del Consejo Estatal de SEIU-CA y SEIU-USWW.
Los sindicatos que Huerta representa incluyen a trabajadores de primera línea, cuidadores, limpiadores, trabajadores de servicios de alimentos y trabajadores de aeropuertos, entre otros.
También Evelyn DeJesus, presidenta del Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA) y vicepresidenta ejecutiva de AFT expresó preocupación por la agenda que ha sido relacionada con la campaña del expresidente Donald Trump.
“El Proyecto 2025 no es solo una amenaza, es un ataque directo al progreso duramente ganado de los trabajadores latinos y nuestras comunidades”, consideró DeJesus. “Esto va más allá de las políticas individuales; este manual de estrategias tiene como objetivo desmantelar los mismos sistemas que elevan y empoderan a nuestra comunidad… No nos quedaremos de brazos cruzados mientras nos quitan nuestros derechos duramente ganados”.
Ambos líderes participaron en una conferencia de prensa virtual el miércoles que incluyó representantes de America’s Voice, People’s Action, Poder Latinx, UnidosUS Action Fund y Latino Victory Foundation, que lanzaron la campaña “Defendiendo Nuestro Futuro, Latinos Against Project 2025”.
Yadira Sánchez, directora ejecutiva de Poder Latinx, consideró que el Proyecto 2025 puede afectar las libertades políticas y civiles.
“Es más que conservador, es completamente radical y no se detendrá ante nada para desmantelar los derechos, libertades y políticas esenciales, amenazando nuestro presente y futuro, así como nuestras instituciones democráticas”, dijo Sánchez.
Rafael Collazo, director ejecutivo de UnidosUS Action Fund, expresó una postura similar a la de Sánchez.
“El Proyecto 2025 plantea una amenaza sin precedentes a nuestras libertades civiles en particular, porque pretende despojarnos de los derechos fundamentales que los latinos y otras comunidades marginadas han luchado tanto por conseguir”, dijo Collazo. “Un segundo mandato [de Trump] garantizaría el desmantelamiento de nuestra democracia y la eliminación de las libertades individuales y los derechos civiles”.
Katharine Pichardo-Erskine, directora ejecutiva de Latino Victory Foundation, considera que el plan de gobierno afectaría el progreso de los latinos.
“El Proyecto 2025 encarna todo lo que se interpone en el camino del progreso de nuestras comunidades. Desde la destrucción de las oportunidades económicas para los estadounidenses que trabajan duro, incluidos los latinos, hasta la amenaza a nuestro sistema educativo, el acceso a la atención médica, la reforma migratoria y la destrucción de la red de seguridad social”, dijo.
After having to delete a post for lying about Project 2025, AP corrected themselves by... lying about Project 2025 again.
1. We are a coalition of over 110 conservative organizations.
2. We are not affiliated with any candidate or campaign.
3. Mandate for Leadership is a… https://t.co/hakuJSF0r1
— Project 2025 (@Prjct2025) August 21, 2024
¿HAY EVIDENCIA QUE SEA UN PLAN DE TRUMP?
Este periodista preguntó a los panelistas cuáles eran los argumentos para afirmar que el Proyecto 2025 tiene una relación directa con el expresidente Trump, quien ha negado ser parte del mismo.
Sulma Arias, directora ejecutiva de People’s Action, considera que ha sido publicado en varios medios la verificación de la conexión entre el Proyecto 2025 y el expresidente Trump.
“Hemos visto su distanciamiento, pero lo que sí vemos también es que las personas que son los autores del plan que es el Proyecto 2025 son personas que trabajaron en la administración anterior. Así que hemos visto la conexión”, consideró. “También hay mucha evidencia de que en el pasado Trump se apropió del proyecto. Por supuesto, hemos visto recientemente el desconocimiento de cualquier conexión con el Proyecto 2025, pero ese no ha sido el caso en el pasado”.
Agregó que, por ejemplo, en la agenda sobre migración, varios de los autores del proyecto son personas que trabajaron en la Administración Trump.
With fear for our Democracy, I dissent. pic.twitter.com/DOSMaBOZmf
— Mark Hamill (@MarkHamill) July 6, 2024
“Estamos hablando, por ejemplo, de Thomas Homan, que solía ser el director de ICE de Trump, que ahora es miembro de la Fundación Heritage. Estamos hablando de Stephen Miller, quien, como saben, fue el arquitecto detrás de las políticas de separación familiar, y también está en el consejo asesor del proyecto 2025. También tenemos a Gene Hamilton, quien es autor del capítulo del proyecto 2025 sobre el Departamento de Justicia y también se desempeña como vicepresidente de la organización de Stephen Miller”, expuso.
La Fundación Heritage es la que patrocina el Proyecto 2025 y este diario confirmó también que fue patrocinadora de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Wisconsin.
LAS DEPORTACIONES MASIVAS
Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice, recordó que uno de los aspectos más preocupantes del Proyecto 2025 son las deportaciones masivas.
“El Proyecto 2025 establece una agenda política extrema y cruel que es perjudicial para las comunidades migrantes”, dijo Cárdenas.
Las deportaciones masivas han sido externadas por el expresidente Trump y están en su Agenda 47, así como en la plataforma electoral del Partido Republicano.
“El Proyecto 2025 es un meticuloso plan de 922 páginas diseñado para aterrorizar a las comunidades, separar a las familias y pisotear nuestros derechos… elude al Congreso y a los tribunales para perjudicar a los ciudadanos y perjudicar a los migrantes. Desde los solicitantes de la tarjeta verde hasta los titulares de visas de trabajo y estatus temporal; desde los contribuyentes indocumentados hasta los refugiados y solicitantes de asilo”, agregó Arias.