México

Les cayó como una bomba

“¡Traidores!”, reclaman los restos del PRD a los dos senadores que brincaron a Morena

28/08/2024 - 2:04 pm

Con la incorporación de los perredistas José Sabino Herrera y Araceli Saucedo a Morena, el partido suma 85 escaños y sólo le restaría uno para conseguir la mayoría calificada en el Senado. 

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– Los perredistas José Sabino Herrera y Araceli Saucedo fueron considerados como “traidores” por parte de los dirigentes del PRD y PAN, así como por militantes de ambos partidos, luego de que se unieran a la bancada de Morena en el Senado.

“De ninguna manera comparto la decisión de Araceli Saucedo y Sabino Herrera de sumarse a la bancada de Morena en el Senado. Con ello le dan la espalda a la militancia del PRD y a las mujeres y hombres que votaron por ellos en Michoacán y Tabasco. Ahora sí entramos de lleno al sendero de la muerte de la democracia mexicana”, expresó Jesus Zambrano, líder del PRD.

Araceli Saucedo y José Sabino, los únicos senadores del PRD, se incorporaron este miércoles a la bancada de Morena en el Senado, por lo que al partido sólo le faltaría un voto para conseguir la mayoría calificada en la próxima Legislatura que comienza el 1 de septiembre.

Con estos dos votos, Morena suma 85 escaños y sólo le restaría uno para conseguir la mayoría calificada en el Senado y ese voto podría ser el del exgobernador panista Mauricio Vila, según fuentes de Morena.

Marko Cortés, presidente del PAN, recordó a los senadores que la ciudadanía emitió más votos para ellos bajo la representación de Acción Nacional que por el PRD, por tanto pidió que honraran la confianza que les dieron aquellos que no coinciden con la visión del gobierno en turno.

“Yo quisiera que honrarán el voto que tuvieron de la oposición, por ejemplo en el caso de la Senadora michoacana, Araceli Saucedo, tuvo más votos por el Partido Acción Nacional que por el propio PRD. Este es un espacio de la gente que cree que tiene que haber un equilibrio, contrapeso, como fue también el caso del Senador de Tabasco”, dijo a los medios de comunicación.

Guadalupe Acosta Naranjo, integrante y uno de los voceros del Frente Cívico Nacional, publicó en sus redes sociales: “Traidores son los senadores que llegan por la oposición y se venden al poder”.

El Frente Cívico Nacional consideró que los senadores “le dieron la espalda a la ciudadanía que votó por ellos”. Lo mismo replicó la organización Sociedad Civil México.

La panista Xóchitl Gálvez también reprochó a los senadores Araceli Saucedo y José Sabino por cambiarse de bancada y los calificó como instrumentos que sirven para atacar a la democracia.

“La decisión que hoy se ha tomado no es persona, en Michoacán tomamos una decisión en colectivo con nuestro partido de reivindicarnos. No hay partido PRD a nivel nacional, ahí está la pérdida de nuestro registro y yo quiero externarles a todos los militantes de nuestro partido y a la militancia sin partido para sumase a Morena y unir a las izquierdas”, dijo la Senadora Araceli Saucedo Reyes en entrevista con medios.

La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dio la bienvenida a los senadores electos del PRD, quienes fueron presentados como parte del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

Sheinbaum indicó que con la incorporación de los perredistas serán 66 senadores de Morena. «Es histórico», dijo al agregar que se prevé que con la resolución que se tenga del Tribunal Electoral serán «85 senadores de movimiento».

“El día de hoy se reunió la Fracción Parlamentaria en el Senado de la República de Morena (…) Primero, anunciarles que la fracción es de 66 compañeros y compañeras; darle la bienvenida a esta histórica Fracción Parlamentaria a Araceli Saucedo de Michoacán y a José Sabino Herrera de Tabasco. Esto hace que la Fracción Parlamentaria de Morena sea de 66 senadores y senadoras, histórico”, destacó Sheinbaum.

Los dos senadores perredistas se suman a Morena. Foto: Especial.

La Senadora Araceli Saucedo agradeció la oportunidad de sumarse a la fracción de Morena y celebró la llegada de la primera mujer a la Presidencia de México, con el perfil y liderazgo de Claudia Sheinbaum; mientras que el Senador, José Sabino Herrera, recordó que lleva toda una carrera apegada a la izquierda y acompañó la lucha del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

«Platicamos mi compañera y yo, y en un cúmulo de ideas, sin pensarlo mucho, nuestra decisión fue inmediata: unirnos a los ideales de izquierda», aseveró José Sabino Herrera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas